La Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) y la Organización Mundial de Conservación (WWF) unidas para reducir el uso de bolsas plásticas

Posted on
11 noviembre 2021


Este sábado 13 de noviembre a partir de las 10:00 h. se realizará la distribución gratuita de bolsas reutilizables a clientes de 10 (diez) supermercados de Asunción y Gran Asunción, específicamente en: Supermercado Pueblo de Paseo San Vicente, Real San Vicente, Superseis Los Laureles, Los Jardines de Luque, Casa Rica – España, Supermercado Metro – Lambaré, El País, Archi San Lorenzo, Bomba sucursal central y Biggie de Sargento Gauto.
 
En esta acción se busca entregar un total de 5.000 bolsas reutilizables para compras que puedan los consumidores tener y así limitar el uso de bolsas plásticas.
 
La CAPASU viene realizando una campaña de concienciación en el marco de la entrada en vigor de la ley que regula el uso de las bolsas plásticas de polietileno. La Ley 5414/2015 tiene por objeto regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías adquiridas, reemplazándolas por bolsas reutilizables y/o biodegradables
 
A su vez WWF-Paraguay a través del proyecto de Producción y Consumo Sostenible desarrolla una campaña de sensibilización sobre la causa, y promueve el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12, que busca desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental y aumentar la eficiencia de recursos promoviendo estilos de vida sostenibles.
 
El consumo y la producción sostenibles también pueden contribuir de manera sustancial a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono.
 
De acuerdo con las estimaciones de la ONU, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas. La mayor parte del plástico es desechado después de un solo uso y, debido a su durabilidad, puede tomar siglos en descomponerse.
 
A ello se suma el manejo inadecuado que se hace del material, pues muy poco es reutilizado y mucho termina contaminando nuestros ecosistemas. Por ejemplo, sabemos que anualmente cerca de 11 millones de toneladas de plásticos llegan a nuestros océanos. ¡Se estima que para 2050 haya más plástico en el mar que peces!
 
En nuestro país los plásticos de un solo uso afectan a la contaminación de fuentes hídricas y la fauna local. #FRENALACONTAMINACIONPLÁSTICA. Pide a los gobiernos del mundo que se unan a la Conferencia Ministerial Mundial sobre Basura Marina y Contaminación

Más información:
Fernando Díaz de Vivar, Director de Finanzas y Mercados Sostenibles - fdiaz@wwf.org.py
Cinthya Duarte, Oficial de Comunicaciones - cduarte@wwf.org.py