ONGs locales e internacionales suman esfuerzos con productores y sociedad civil en la lucha de incendios forestales en Paraguay

19 enero 2022

Desde el año 2019, y de forma consecutiva, nuestro país ha sido severamente afectado por incendios de grandes magnitudes que han requerido esfuerzos enormes para su control; estos han afectado a la integridad de las comunidades locales, las áreas productivas y los recursos naturales. De gran impacto y en toda la extensión de nuestro país han afectado ambas regiones, La Occidental o Chaco y la Región Oriental. Si bien los incendios pueden ocurrir de forma natural y algunos ecosistemas naturales incluso están adaptados y se recuperan posteriormente, la severidad, magnitud y frecuencia atípica de los mismos afectan fuertemente al territorio, sus habitantes, áreas productivas y a la naturaleza.

Ante esta situación, varias Organizaciones han llevado a cabo acciones para mejorar la gestión, prevención y combate de incendios forestales. Guyra Paraguay, Asociación Eco Pantanal Bahía Negra, la Asociación de Productores de Agua Dulce (APAD), La Unión de Comunidades de la Nación Yshir (UCINY), la Municipalidad de Bahía Negra, La Asociación Pro Cordillera San Rafael (PROCOSARA), Caacupé Te Quiero Verde, y Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay en Asunción, Capiatá, Ypané (Central) y Santa Rosa (Misiones), con el apoyo y colaboración de WWF-Paraguay y en cercana colaboración con algunas instituciones de gobierno nacionales y locales, llevaron a cabo acciones apuntando a:
  • Fortalecer la capacidad local en la lucha contra incendios forestales,
  • Mejorar el monitoreo y combate de incendios,
  • Crear brigadas forestales locales,
  • Adquirir equipos para el combate,
  • Relevar información técnica para el conocimiento sobre respuesta de las comunidades vegetales son afectadas con el fuego y,
  • Campañas de prevención y sensibilización sobre los incendios forestales.
Si bien aún hay mucho camino que recorrer y grandes obstáculos, a continuación, se mencionan algunas de las actividades puntuales desarrolladas, muchas veces a la par de las situaciones de emergencia.

En conjunto con la DINAC, WWF apoyó la elaboración de la primera plataforma nacional para el monitoreo de focos de calor, una herramienta para la gestión y manejo de incendios forestales. Esta herramienta libre y disponible en Internet recoge información de varias fuentes y sensores remotos (https://focoscalor.meteorologia.gov.py/).

Otro aspecto del trabajo en conjunto ha sido la elaboración de campañas de prevención de incendios a nivel local, nacional y trinacional que buscan sensibilizar sobre los riesgos y daños ocasionados por los incendios forestales como fue “La Naturaleza Te Necesita” implementada en el año 2020 justo con Bolivia y Brasil, desde el 2021 la campaña nacional “Los Incendios hoy ya forman parte de nuestras vidas”, que se sumó a la Primera Semana Nacional de Concienciación sobre Incendios “Me prendo a prevenir” (11 al 17 de octubre de 2021) una acción conjunta de más de 15 actores entre el Gobierno Nacional y varios sectores de la sociedad civil a nivel país.

Otra actividad ha sido el monitoreo de focos de calor a nivel país que emite informes diarios, los cuales son publicados por varios medios. Este monitoreo también ha sido otorgado en apoyo a los grandes operativos de combate de incendios forestales como el denominado la Bestia 21 (operativo de frontera Bolivia – Paraguay) a través de un trabajo coordinado interinstitucional con otras organizaciones como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y aliados estratégicos de Bolivia, pero sobre todo liderado por los productores de Alto Paraguay.

En Alto Paraguay se consiguieron desarrollar cuatro capacitaciones locales sobre técnicas de combate y monitoreo de incendios para la comunidad local, involucrando a jóvenes y miembros de comunidades indígenas de la zona; con el fin de empoderar a los mismos en acciones locales de prevención y combate. Entre uno de los logros de los últimos años se encuentra la formalización de la primera brigada forestal en el Pantanal Paraguayo denominada Brigada Yaguarete, a cargo de la Asociación Eco Pantanal Bahía Negra. La misma involucra jóvenes de las comunidades y de la nación Yshir, al igual que guardaparques de la estación Los Tres Gigantes (administrada por Guyra Paraguay) y miembros de la base naval de Bahía Negra; quienes buscan hacer frente a los incendios forestales de la zona. WWF canalizó fondos para la adquisición de equipos para una respuesta temprana en sitios con limitado acceso.

Junto con investigadores y académicos, WWF apoyó estudios sobre la regeneración de la vegetación y su respuesta ante incendios forestales, con el fin de avanzar en ofrecer soluciones inteligentes para la restauración de sitios degradados por incendios forestales. Estos trabajos están en proceso de publicación y la información técnica disponible para más investigadores interesados.

En la Región Oriental WWF extendió su apoyo en la adquisición de equipos para apoyar diversas unidades forestales como la de San Rafael (Itapúa), Santa Rosa (Misiones), Asunción (Central) y a los guardaparques del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Se apoyaron capacitaciones dirigidas a bomberos forestales militares y bomberos forestales de Caacupé, además de ser parte del sistema de alerta temprana de incendios forestales de San Rafael – Tekoha Guazú.

Estas experiencias lograron fortalecer lazos de cooperación entre el gobierno, sociedad civil y ONG’s para dar respuesta ante estas emergencias. Las organizaciones mencionadas, pero en especial la ciudadanía, han unido esfuerzos a un enemigo común, con el fin de salvaguardar la integridad de las comunidades y los recursos naturales del país, de relevancia internacional. A pesar de las limitaciones de recursos para hacer frente a situaciones de emergencia como los incendios forestales, se están dando pasos en conjunto, uniendo esfuerzos y buscando colaboración de todas las partes. Un pendiente es el de formalizar procesos legales para el adecuado manejo del fuego y su control. Sin duda, queda un largo camino para recorrer y asegurar recursos, equipos, capacidades y educación para un eficiente combate y prevención de incendios forestales y si bien los esfuerzos son aún insuficientes, es a través de esta colaboración de todas las partes involucradas donde se pueden lograr cambios positivos reales.

Para más información:
Lucy Aquino, Directora y representante país, laquino@wwf.org.py
Karim Musálem, Director de Conservación, kmusalem@wwf.org.py
Iara Duarte, Gerente de Comunicaciones, Iduarte@wwf.org.py

LINKS DE PUBLICACIONES MADES:
TRES GIGANTES
SEN
APAD
  • Lucha contra los incendios en Bahía Negra:
  • Capacitación en combate de incendios forestales:
  • Boletines sobre alertas de incendios forestales en el Pantanal Paraguayo: