What would you like to search for?

Our News

Llamado a consultoría: Apoyo técnico para la implementación de un modelo de negocio basado en el ecoturismo en el distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay

  1. Antecedentes
El Chaco es uno de los mayores polos económicos de los últimos tiempos en el Paraguay. Particularmente, el sector ganadero ha aumentado su productividad alrededor del 30%, resultando en una mayor tasa de cambio en el uso del suelo alcanzando valores de hasta 800 has diarias. La disminución de la interfaz urbana natural ha aumentado los conflictos debidos entre establecimientos productivos y la vida silvestre, en particular las muertes de grandes felinos en respuesta a sus ataques sobre animales domésticos o el aparente peligro sobre las vidas humanas. La mayor parte de este conflicto se da con el jaguar, el felino más grande de América y que actualmente se enfrenta a un alto riesgo de extinción debido a la fragmentación y perdida de su hábitat, la casa furtiva, la disminución de sus presas.

La Región Occidental del Paraguay, también conocida como Chaco paraguayo, incluye una amplia variedad de zonas con un gran valor paisajístico y con grandes potencialidades turísticas en torno a una diversidad histórica, cultural y natural. Los paisajes exóticos del Chaco pueden ser admirados durante todo el año. Donde cada estación en particular puede representar un atractivo, dunas, lagunas de agua salada, aves migratorias, sitios históricos referentes a la guerra contra Bolivia y en particular animales silvestres muchos de ellos en peligro de extinción, constituyen atractivos escasamente explotados dentro de esta zona del país. Sin embargo, la falta de infraestructura y un modelo de negocio basado en el turismo ecológico son uno de los principales impedimentos para mejorar las capacidades locales y para posicionar al Chaco como un destino turístico sustentable.

WWF Paraguay, a través del Programa Conectando el Gran Chaco para la Conservación del Jaguar y sus Presas, busca mejorar la conectividad entre los ecosistemas de bosques, pastizales y de humedales y que puedan servir de ruta para conectar la vida silvestre entre paisajes productivos, para asegurar la conservación de la biodiversidad, la prestación de los servicios ecosistémicos y la resiliencia de las comunidades, al tiempo de aumentar la eficiencia y la coexistencia entre el ser humano y la biodiversidad, ejes principales dentro de un modelo de desarrollo sustentable.

El presente llamado se realiza en el marco de los proyectos F21AP03388-00 y CO.IP. 478.2, con apoyo de U.S. Fish and Wildlife Service y WWF-Bélgica. Tiene como objetivo apoyar la implementación de dos modelos de negocios basados en el ecoturismo que apueste al avistamiento de fauna y el disfrute de las áreas naturales en establecimientos públicos (parques nacionales) y privados (establecimientos productivos y reservas privadas) dentro de la Reserva de Biosfera del Chaco. El enfoque principal de la consultoría deberá priorizar los establecimientos potenciales para fortalecer un corredor de diversidad cultural y natural entre el Parque Nacional Defensores del Chaco, el Parque Nacional Rio Negro, el Monumento Natural Cerro Chovoreca y el Parque Nacional Teniente Agripino Enciso.
 
  1. Objeto de la contratación:
  • El objetivo del presente trabajo es el desarrollo de un modelo de negocio basado en ecoturismo que involucre a áreas protegidas de uso público y establecimientos privados (reservas y establecimientos productivos), orientado a la conservación del jaguar y sus presas dentro de la Reserva de Biosfera del Chaco.
  • El producto final de la consultoría consiste en la presentación de un modelo de negocio basado en ecoturismo avalado por la Secretaría Nacional de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
  1. Actividades principales
 
El consultor o equipo consultor deberá realizar las siguientes actividades:

a. Establecer relaciones de trabajo con productores y personal encargado de áreas protegidas. 
b. Desarrollar un estudio de mercado real y potencial, basado en turismo de naturaleza.
c. Llevar a cabo un mapeo de las actividades y de los recursos clave para la creación del emprendimiento turístico.  
d. Elaborar una proyección de costos y el flujo de ingresos.
e. Identificar potenciales fuentes de inversión nacional y extranjera.  
f. Elaborar una presentación de los modelos de negocio en formato Canvas. 

 
 
  1. Calificaciones
Se requiere la contratación de un consultor o equipo consultor conformado por profesionales del área de la Biología, Hotelería y turismo, Ingeniería Ambiental, Administración de Empresas y/o Economía con conocimiento de sistemas de información geográfica, desarrollo de mapas, con experiencia en redacción de propuestas de desarrollo económico y de ecoturismo.
 
  • Nivel académico y años de experiencia profesional:
Experiencia profesional mínima de 4 años.
Experiencia profesional en tema ambientales.
Al menos dos experiencias profesionales relacionados al desarrollo y/o implementación de proyectos de ecoturismo.
Se valorará positivamente a consultores o grupos de trabajo que tengan residencia en el área.
 
  1. Productos de la consultoría
Productos Fecha de entrega Porcentaje del monto total
Producto 1: Plan y cronograma de actividades propuesto.
 
20 días de la firma del contrato 30%
Producto 2: Estudio de mercado, identificando las principales características de los posibles consumidores. 40 días de la firma del contrato 30%
Producto 3:  Análisis cualitativo de la oferta y la demanda. 60 días de la firma del contrato 20%
Producto 5: Informe final con dos modelos de negocios (uno para área protegida y uno para establecimientos privados), avalado por la Secretaría Nacional de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 120 días de la firma del contrato 20%
 
  1. Plazos, presentación, aprobación de productos y pagos
La consultoría tendrá una duración de 4 meses, iniciando el día de la firma del contrato.
El conjunto de los productos será entregado vía mail y/o pen drive al Director Técnico de la consultoría con copia al gerente del Proyecto para revisión, su aprobación o solicitud de modificación. Los documentos escritos serán entregados en formato WORD y PDF, y los documentos gráficos en formato JPEG o PDF, así como los archivos en versión editable en formato geoespacial (shapefile/raster). Los datos y bases de datos serán entregados en formato digital.
Los pagos serán realizados bajo aprobación de productos, refrendados a un plan de pagos adjunto al contrato. Todos los gastos relacionados al desarrollo de este trabajo de consultoría (traslados, alojamiento, impresiones, etc.) correrán por cuenta del profesional o equipo consultor.
 
  1. Condiciones para la postulación   
El equipo consultor deberá enviar carta de intención, propuesta de trabajo sintetizada, propuesta económica y currículum vitae del equipo a contrataciones@wwf.org.py hasta el 28 de enero del 2023. Las propuestas serán analizadas por un comité evaluador.

 
     8. Esta consultoría tiene el costo máximo de 15.000 USD.
Ecoturismo Paraguay
Ecoturismo Paraguay