Plantas Acuáticas y Palustres del Paraguay | WWF

Plantas Acuáticas y Palustres del Paraguay

Posted on
22 junio 2018


La idea de la realización del libro “Plantas Acuáticas y Palustres del Paraguay” nace hace varios años, por parte de quienes consideramos que la información científica debe socializarse a diferentes niveles. Así, esta obra tiene como fin dar a conocer la amplia diversidad de plantas acuáticas, anfibias y palustres que se desarrollan en los diferentes tipos de humedales en el Paraguay, a través de un lenguaje sencillo y un formato ameno. Está destinado a todos los entusiastas de este tipo de vegetación, desde el público general, hasta aquellos con interés técnico-académico como docentes, investigadores y estudiantes.

Este libro, presentado en dos volúmenes, Bryophyta, Pteridophyta y Angiospermae Monocotyledoneae (Volumen 1) y Angiospermae Dicotyledoneae (Volumen 2), fue un emprendimiento liderado por el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC), con el apoyo de investigadores de varias instituciones, quienes colaboraron a través del tratamiento de una o más familias botánicas.

El primer volumen se inicia con un capítulo en el que se presentan las características de las plantas que habitan en los humedales y se describen los ambientes acuáticos más comunes en el país.

A continuación se presentan fichas técnicas de cada una de las especies incluidas, ordenadas alfabéticamente por familias siguiendo la clasificación propuesta por el Angiosperm Phylogeny Website (Stevens, 2001-); para cada familia se incluye una breve descripción. La nomenclatura de las especies está actualizada de acuerdo al Catálogo del Cono Sur (Zuloaga & Belgrano, 2015). La selección de las especies se realizó siguiendo los conceptos de plantas acuáticas mencionados en el capítulo introductorio: acuáticas o hidrófitas con sus variantes y anfibias o palustres. En algunos casos se incluyen algunas epífitas y lianas, que se encuentran asociadas a la vegetación acuática y que aparecen frecuentemente en los humedales. También se describen las especies que se encuentran en los ambientes anegados e inundados temporalmente, como los de bosques de ribera o marginales y las depresiones que se anegan periódicamente debido a los tipos de suelos y una morfología particular que permite la acumulación del agua sobre los que se desarrolla la vegetación. 

En síntesis, el criterio básico de selección de las especies fue el hábitat en el que cada una de ellas ocupa dentro del ecosistema, relacionado directa o indirectamente al agua.

Las fichas de las especies contienen información acerca de las características generales de la planta, el o los sinónimos más conocidos de cada especie, e información sobre su ecología, fenología y distribución en el país. Se incluye además una sección denominada “especies similares”, en donde se mencionan una o más especies cercanas o parecidas morfológicamente a la descrita en la ficha, aún a veces sin ser de la misma familia, así como también las características que permiten diferenciar a ambas. Finalmente se cita un ejemplar de referencia depositado en alguno de los herbarios nacionales (FCQ, FACEN y PY), y para algunas especies, en los herbarios del Natural History Museum, Reino Unido (BM) y del Instituto de Botánica del Nordeste, Argentina (CTES). Cada una de las especies se ilustra con fotografías para facilitar su identificación.

El segundo volumen concluye con un glosario de términos botánicos y ecológicos y la literatura citada en ambos volúmenes.

El libro ha sido corregido por nuestros pares científicos internacionales, las Profs. Dras. María Mercedes Arbo y María Silvia Ferrucci, del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Argentina (CONICET), quienes desinteresadamente han realizado tan delicado trabajo y emitido excelentes recomendaciones. Esperamos que esta obra, realizada con esmero y rigor científico, logre convertirse en un material de consulta y referencia, que contribuya al conocimiento de los humedales, su diversidad y las importantes funciones ecológicas de los mismos.