Proyecto Desarrollo de Modelos de Negocio para la Restauración de Bosques y REDD+ en Paraguay | WWF

Proyecto Desarrollo de Modelos de Negocio para la Restauración de Bosques y REDD+ en Paraguay

Posted on
22 junio 2018


Paraguay ha perdido a lo largo de las últimas décadas más de 6 millones de hectáreas de bosque en la Región Oriental. Aunque la moratoria de deforestación implementada desde 2004 ha reducido en gran medida la tasa de deforestación, los bosques nativos siguen sujetos a procesos continuos de fragmentación y degradación. Estos procesos tienen su origen en la falta de integración de los bosques nativos en los sistemas productivos. Así los bosques que no son convertidos a usos agropecuarios, a menudo constituyen una carga para los productores o son aprovechados bajo regímenes insostenibles, situación que se ve agravada por la falta de ordenamiento territorial. Todo ello ha dado lugar a la percepción generalizada de que el bosque es un recurso improductivo que no supone más que obligaciones de conservación. Esta pérdida y degradación paulatina de los bosques ha resultado en una escasez de madera en el mercado local, que las plantaciones forestales no han logrado compensar hasta el momento. Con una superficie que no supera las 60.000 hectáreas, las plantaciones siguen siendo insuficientes para ocasionar un impacto significativo y revertir las tendencias actuales. En este contexto, el gobierno de Paraguay se ha embarcado en el proceso de preparación para el programa de Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+) con el objetivo de reducir la pérdida y degradación de sus bosques remanentes y contribuir a los objetivos de la lucha contra el cambio climático.

A pesar del escenario presentado, Paraguay cuenta con alto potencial para la producción sostenible de madera. Con alrededor de 700.000 ha de bosques con potencial productivo en la Región Oriental, vastas áreas aptas para el establecimiento de plantaciones forestales, un mercado maderero importante y un contexto legal favorable, el país cuenta con todos los requisitos para la construcción de un sector forestal sostenible y fuerte. La necesidad de sentar las bases prácticas para iniciar este proceso motivó la alianza entre UNIQUE forestry and land use, WWF (World Wide Fund for Nature) y DEG (Deutsche Investitionsund Entwicklungsgesellschaft) para llevar a cabo el proyecto Desarrollo de modelos de negocio para la restauración de bosques y REDD+ en Paraguay, cuyo objetivo ha sido analizar desde diferentes enfoques prácticas exitosas de manejo forestal sostenible que puedan integrarse en el marco del mecanismo REDD+.

La presente compilación de publicaciones es resultado del desarrollo del proyecto. En primer lugar, con el documento Mecanismos de REDD+ y el financiamiento del carbono, WWF expone una sobrevista del mecanismo REDD+ y analiza las opciones de acceso al financiamiento por carbono en Paraguay. En segundo lugar, el Catálogo de modelos de producción forestal para medianos y grandes productores contiene una recopilación de modelos innovadores para una producción forestal. Las opciones propuestas están orientadas a medianos y grandes productores y han sido desarrolladas por UNIQUE en base a sus experiencias. Este catálogo se ve complementado por la publicación Opciones de inversión forestal compatible con REDD+ donde UNIQUE propone una estrategia de promoción y difusión de los modelos más prometedores. En tercer lugar, el Catálogo de modelos de producción forestal para pequeños productores ofrece opciones de producción forestal más adecuadas para productores que trabajan a menor escala, desarrolladas por WWF. En Lecciones aprendidas mediante involucramiento de pequeños productores y comunidades indígenas se encuentran asimismo valiosos aportes de WWF en el contexto se su trabajo con las comunidades rurales.

Esta gama de productos responde a los intereses y necesidades de muchos sectores sociales. Ello es el resultado de la alianza estratégica entre los desarrolladores del proyecto y de un proceso participativo con los actores del sector forestal paraguayo y con comunidades que dependen de los bosques para su subsistencia. Esta cooperación es clave para la construcción de un sector forestal más innovador, más eficiente, más justo y más involucrado en la lucha contra el cambio climático.