Confirmación de la presencia de Dasyprocta azarae en el Chaco paraguayo | WWF

Confirmación de la presencia de Dasyprocta azarae en el Chaco paraguayo

Posted on
30 junio 2020


Dasyprocta azarae fue considerada dentro de la mastofauna de la región occidental del Paraguay hasta el año 2016. Literatura posterior excluye a la especie de la región ya que no existe ningún registro publicado que incluya evidencia concreta como ejemplares de museo, secuencias de ADN, o fotografías. 

El objetivo de esta nota es demostrar evidencia de la distribución de D. azarae en el Chaco Paraguayo para aportar al conocimiento de su distribución en Paraguay.  La distribución actual de la especie fue re-evaluada mediante una revisión de literatura, ejemplares de museo, y fotografías de la fototeca de la Colección Zoológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (CZCEN) para actualizar la misma. 
 
Las fotografías provienen de métodos de foto trampeo. Demostramos registros de Agouti de Azara en tres localidades, dos de ellos en la zona de transición entre las ecorregiones Chaco Seco y Pantanal y uno en el Chaco Seco del Chaco Paraguayo. Literatura reciente también confirma la presencia de la especie en el Chaco Húmedo. En conjunto con otros registros que fueron recientemente publicados, confirmamos la presencia de la especie en tres ecorregiones del Chaco Paraguayo. Con estos registros, su distribución se amplía más de 270 km al oeste dentro de la región.