Estudios de diagnóstico y acompañamiento técnico para la planificación del Distrito de Bahía Negra

Posted on
07 septiembre 2020


El presente prediagnóstico trata de mostrar el potencial del enfoque territorial, especialmente de la interpretación dinámica y sintética de las informaciones para identificar las grandes temáticas a desarrollar en las fases siguientes. Efectivamente, el prediagnóstico se inscribe dentro de una fase preliminar de preparación del proceso de elaboración del POUT del Distrito de Bahía Negra.

Más precisamente, el objetivo del presente estudio es el de sintetizar los elementos claves que el equipo técnico pudo recopilar durante los dos últimos meses de misión. Además de la revisión de la documentación preexistente, se incluye el material analítico producido a través de dos estudios de campo1 en el distrito de Bahía Negra. La construcción de esta sólida base para la elaboración del documento de preparación se realizó en estrecha colaboración con la Municipalidad de Bahía Negra, la World Wildlife Fund (WWF) Paraguay, la Secretaria Técnica de Planificación (STP) del Paraguay y con el apoyo técnico de las siguientes instituciones y organizaciones: Guyra Paraguay, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), la Unión de Comunidades Indigenas de la Nación Yshir (UCINY), la Gobernación del Alto Paraguay y EcoPantanal.

El objetivo final de la elaboración del POUT es el de poner en marcha la planificación del territorio de Bahía Negra para principalmente:

• Equilibrar y armonizar el desarrollo de los diferentes grupos humanos;
• Controlar la ocupación del suelo y el desarrollo urbano;
• Proteger el medio ambiente y limitar la deforestación;
• Favorecer el acceso a los servicios básicos y a los equipamientos públicos;
• Desarrollar los accesos internos y externos a Bahía Negra;
• Definir y enmarcar un proyecto común para los bahíanegrenses