Manual para empresas



Agua rel=
Agua
© Fabianus Fliervoet / WWF Paraguay
Este material, surge en el marco del programa “Creación de Alianzas para la Conservación y el Uso Sostenible del Acuífero Patiño".
Pretende ser una herramienta que ayude primero a hacer un diagnóstico sobre la cantidad de uso del agua en las empresas, para luego observar puntualmente donde se puede minimizar la cantidad de agua utilizada, a fin de optimizar el uso del agua en las empresas. Trabajando así el concepto “uso eficiente del agua”.
 
Para el uso eficiente del agua, una empresa puede utilizar una estrategia similar a la de Producción Más Limpia (P+L); con su implementación, las empresas pueden aplicar medidas para lograr un mayor aprovechamiento del recurso agua, lo que a su vez les permite percibir beneficios económicos, ambientales y para la misma empresa.
 
Manual para empresas 
© Carmen Rojas / WWF Paraguay
Manual para empresas
© Carmen Rojas / WWF Paraguay

Objetivo

Lo que se pretende con esta propuesta es recoger y analizar datos para evaluar que cantidad de agua usan las industrias o una industria en específico, en los procesos de producción. Buscando finalmente un suministro eficiente, medido y evitando el desperdicio del agua en el consumo.
 
Al aplicar el diagnóstico, se analizará:
  • La cantidad de agua utiliza, en los procesos de producción de la empresa y
  • los potenciales factores de contaminación de las aguas luego de haber pasado por los procesos de producción.
 
Los dos puntos mencionados anteriormente, se deben realizar con observaciones in situ, en periodos de observación predeterminados.
 
Una vez, conocida la cantidad de uso del agua y de asumir los potenciales factores de contaminación, por cada caso, se deberá elaborar un material de recomendaciones técnicas a fin de mejorar la gestión del uso del agua, para lograr su ahorro y evitar la contaminación que podría ocasionar. 

Etapas de trabajo:

 
Etapas del trabajo rel=
Etapas del trabajo
© Carmen Rojas / WWF Paraguay