Pantanal
© Luis Barreto / WWF-UK

Inversiones Sostenibles

WWF trabaja con una red de instituciones financieras, inversores y desarrolladores de proyectos para encontrar y diseñar proyectos que generen rendimientos considerables y al mismo tiempo impactos positivos para la conservación de la naturaleza.

Los objetivos del programa de Inversiones Sostenibles de WWF son:
  • Identificar y/o apoyar financieramente proyectos, de empresas o emprendimientos con un impacto positivo para la naturaleza y las personas con un retorno financiero positivo;
  • Influir y crear flujos financieros hacia esas inversiones originando, apoyando y facilitando el acceso a fondos y líneas de apoyo internos o externos.

¿Dónde se originan las inversiones sostenibles?

Nuestras oficinas de WWF, el staff y los proyectos, junto con nuestros aliados, trabajan en la identificación de intervenciones que podrían ser desarrolladas posteriormente con el sector privado.

Así también, Emprendedores, Start-ups y Corporaciones pueden articular proyectos que cumplan con nuestros criterios de impacto y salvaguardas, y donde WWF puede ser socio para apoyar en la fase de diseño.

PARA POSTULAR UNA IDEA DE INVERSIÓN COMPLETE EL SIGUIENTE FORMULARIO DE ADMISIÓN AL DFCD

El Fondo Neerlandés para el Clima y el Desarrollo (DFCD)

El Fondo Neerlandés para el Clima y el Desarrollo (DFCD) fue lanzado a finales del 2019 en Paraguay y busca identificar, desarrollar y financiar proyectos económicamente factibles que representen beneficios para el medio ambiente, la naturaleza y las personas en nuestro país.

El Fondo Neerlandés persigue el objetivo general de promover un crecimiento económico resiliente o resistente a los impactos adversos del clima en los países en desarrollo. Los proyectos deben apoyar los esfuerzos dirigidos a la mitigación y adaptación de las personas al cambio climático.

El consorcio del Fondo está compuesto por la Organización Mundial de Conservación de los Países Bajos (WWF-NL), la Organización de Desarrollo de los Países Bajos (SNV) y el Banco Holandés de Desarrollo Empresarial (FMO) y su implementación en nuestro país es apoyado por la oficina local de WWF en Paraguay.

¿Cómo funciona en Paraguay?

En Paraguay, se trabajará a través de la oficina país de WWF, en la identificación de proyectos financiables y el análisis de las actividades de desarrollo de pre-factibilidad de los mismos. Esta etapa de trabajo se identifica como la Fase de Originación.

El área de implementación será el Chaco Paraguayo, en las ecorregiones Chaco, Pantanal y Cerrado. Se unirán esfuerzos con plataformas multi-actores, principalmente la iniciativa “Alianza para el Desarrollo Sostenible”, impulsada por USAID/Paraguay.

El resultado final será un grupo de ideas o proyectos que serán apoyados en fases posteriores, primero para su factibilidad financiera y posteriormente para su implementación. Todas las ideas de negocios serán trabajadas con actores y empresas locales y adaptadas a la realidad nacional. Estos  deben ser factibles económicamente, y a la vez tener impactos positivos para la naturaleza.

​¿En qué fase nos encontramos?

Actualmente estamos en de convocatoria de presentación de proyectos financiables y acercamiento con los actores privados. Dentro de esta fase de desarrollo del paisaje, se llevarán a cabo workshops y encuentros para discutir, políticas, gobernanza, creación de capacidades basada en la comunidad y salvaguardas ambientales y sociales, y además la formulación de proyectos bajo conceptos de Soluciones Basadas en la Naturaleza, y Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Adicionalmente realizamos acciones para identificar casos empresariales relevantes para el clima y el desarrollo mediante estudios a nivel de paisaje de los riesgos climáticos y las posibles soluciones que también pueden mejorar el bienestar, las perspectivas económicas, los medios de vida y la inclusión de los grupos vulnerables, las mujeres y los niños.

© DFCD
Website of the Dutch Fund for Climate and Development (DFCD)

​¿Qué propone WWF-Py?

El rol del WWF es apoyar la construcción de casos de negocios técnicamente y científicamente prometedores, el desarrollo en las primeras etapas y, cuando sea posible, el uso de subvenciones para movilizar la financiación privada.

Las subvenciones y asistencias técnicas para las primeras etapas además del conocimiento experto de la organización, pueden ayudar, en el marco de proyectos con el sector privado, a elaborar un plan de negocios listo para proponer a potenciales inversores, teniendo en cuenta las perspectivas sobre el rendimiento deseado, el riesgo de un proyecto financiable, y el impacto positivo en el clima y la naturaleza.

© Fabianus Fliervoet / WWF Paraguay
Pantanal WWF Paraguay Fabianus Fliervoet