¿Cómo lograr la transformación del mercado?



La implementación de la Iniciativa MTI en Paraguay
El primer paso hacia la transformación del mercado es mejorar el conocimiento sobre la relación entre la producción de commodities, el uso de los recursos naturales, la biodiversidad, la demanda del mercado y la disponibilidad del capital para la inversión. Así como la promoción de mesas de diálogo entre el sector productivo y representantes de la sociedad civil, quienes son los aliados clave para el suceso de esta iniciativa.

Una de las bases fundamentales para el desarrollo de estrategias en transformación de mercado es la disponibilidad de datos actuales de la situación de la soja, carne, madera y caña de azúcar en nuestro país. Por ello, WWF desarrollará un reporte MTI del caso Paraguay, un  diagnóstico que incluirá las relaciones comerciales, financieras, perspectivas e impactos ambientales y sociales de estos cuatro commodities.

La meta del reporte MTI Paraguay es reemplazar la política de "business-as-usual" por una de toma de decisiones informada y sostenible a partir de la disponibilidad de este documento de investigación. Con ello, WWF busca promover un diálogo positivo y constructivo entre todos los actores involucrados con el objetivo de ofrecer una alternativa de desarrollo más sostenible.

Hoy, la soja y la carne representan la columna vertebral de auge económico de Paraguay, sin embargo, éstos carecen de valor agregado en los mercados internacionales, dando lugar a la deforestación acelerada, el uso intensivo de la tierra y el aumento de los conflictos sociales. El uso combinado de los datos de investigación proporcionados por WWF, el análisis de las políticas y la propuesta de nuevas prácticas de producción podría ayudar sustancialmente a reducir la pobreza, conservar los ecosistemas y mejorar los resultados económicos a partir de un modelo sustentable y eficiente.

Por otro lado, la implementación de la Iniciativa MTI en Paraguay prevé desarrollar un proyecto piloto nacional en el Departamento del Alto Paraná. Esto creará una red de productores responsables, generando experiencias positivas en la producción sostenible, impulsando el desarrollo de la agricultura familiar sostenible y la adopción de modelos de certificación internacional y buenas prácticas.

Este proyecto piloto permitirá la implementación gradual de sistemas de producción en coherencia con las leyes nacionales vigentes y la evaluación de los requisitos de los diferentes estándares para la certificación de los commodities (como RTRS, GRSB, Bonsucro y FSC).

Nuestras alianzas estratégicas en Paraguay

WWF participa en la Mesa Redonda para la Soja Responsable (RTRS) en  calidad de representante de la sociedad civil. En Paraguay, apoyamos técnicamente en la elaboración del mapeo RTRS de la expansión de soja, que tiene como objetivo determinar las zonas y ecosistemas cruciales para la conservación de la biodiversidad y Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC). Asimismo, este mapa permitirá identificar oportunidades de expansión responsable con un menor impacto ambiental, utilizando  diferentes criterios para la categorización de las diferentes ecorregiones mediante imágenes satelitales, análisis geo-espaciales, digitalización de mapas temáticos y entrevistas a actores claves, para así obtener un mapa que no entre en conflicto con la legislación nacional.