Priorización espacial de las alertas de deforestación GLAD

© WWF Paraguay

Priorización espacial de las alertas de deforestación GLAD

Duración del proyecto: Junio 2019 – Mayo 2020

Áreas de implementación: Ecorregión del Bosque Atlántico en Paraguay.

Prácticas: Bosques, Gobernanza

Propósito: Disminuir la deforestación ilegal en el Bosque Atlántico para una mejor protección de áreas boscosas claves.

Objetivo

Fortalecer el monitoreo forestal a través de una metodología innovadora y objetiva que priorice los casos de deforestación para una comunicación transparente y efectiva.

© Fabianus Fliervoet / WWF Paraguay

Descripción del proyecto:

El cambio de uso de suelo de los bosques de la Región Oriental, a pesar de la vigencia de la Ley de Deforestación Cero, ha impulsado el desarrollo del proyecto “Priorización espacial de las alertas de deforestación GLAD”, un esfuerzo conjunto entre el Instituto Forestal Nacional y WWF-Paraguay que busca automatizar un sistema de monitoreo de bosques con un fuerte énfasis en el desarrollo de capacidades técnicas de instituciones competentes clave.

Para ello, se adaptará la metodología de Places to Watch (Weisse et al. 2017), una iniciativa que utiliza las alertas de deforestación disponibles en la plataforma Global Forest Watch que identifica de forma rápida y eficiente cambios de uso de suelo en áreas prioritarias para la conservación, considerando criterios ambientales y legales, permitiendo así tener un control efectivo de la deforestación ilegal en la Región Oriental.

Este proyecto utilizará la potencia de la computación a través de herramientas como Global Forest Watch y los datos proporcionados por la misma como las alertas de deforestación GLAD (Global Land Analysis & Discovery).
 
ESTRATEGIAS:

  • Desarrollar una metodología lo más automatizada posible para monitorear las áreas boscosas de alto valor.

  • Elaborar un protocolo para la implementación de la metodología y eficiente aplicación de la ley en el monitoreo de los bosques.

  • Comunicar los beneficios de utilizar las herramientas y datos de GFW.