Alianza Yaguareté

Yaguarete
© Fernando Allen / WWF Paraguay

Contexto y antecedentes

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM), y la Reserva Privada Morombi en el este de Paraguay, son dos de las pocas grandes extensiones del Bosque Atlántico. Estas reservas son especialmente ricas en especies de mamíferos medianos y de gran tamaño, incluyendo seis especies de felinos. Aunque los Ache (indígenas), están autorizados a cazar en la Reserva Mbaracayú poco se sabe sobre los niveles sostenibles de pesca. Es de vital importancia controlar la fauna dentro de estas dos reservas,  especialmente las especies de felinos que son los consumidores secundarios o terciarios, pues representan  la parte superior de la cadena alimentaria, y por lo tanto son especialmente sensibles a la degradación de los bosques y la conversión. Además, son objetivos principales para la caza, tanto para los Ache y para los cazadores furtivos ilegales.

Tanto las reservas de Mbaracayú y la de Morombi sirven de refugios para estos mamíferos en peligro de extinción. A pesar de que estas reservas están relativamente cerca una de otra están separadas por extensos terrenos agrícolas y ganaderas.

Algunas de las actividades de dicho proyecto es el monitoreo de medianos  y  grandes mamíferos (incluyendo felinos) a través  del uso de cámaras trampa por medio del número de pistas, señales que se llevó a cabo en la Reserva de Mbaracayú en el 2008.

Las otras actividades incluyen la colocación del collar de radio en los jaguares que se encuentran en la Reserva de Morombi, desde el 2008 ya un jaguar macho fue capturado y se le colocó un collar de radio. La metodología y la experiencia técnica que fueron proporcionados por los científicos, con una gran experiencia en la investigación sobre los felinos.

En el contexto de estas primeras actividades, se conformó un grupo de actores que apoyan el proyecto de manera voluntaria. Este grupo, llamado la "Alianza Yaguareté".

Las reservas del Mbaracayú y  Morombi se encuentran en el Departamento de Canindeyú, en el este de Paraguay. Están rodeados de pequeños pueblos, aldeas agrícolas, comunidades guaraníes los Ache (pueblo indígena). Dentro de las reservas, se encuentran varias poblaciones de especies de carnívoros de mediano y gran tamaño, incluyendo seis especies de felinos: Jaguar (Panthera onca), Puma (Puma concolor), Ocelot (Leopardus pardalis), Jaguarondi (Puma yagouaroundi), Tigrillo (Leopardus tigrinus) y Gato de Geoffroy o tirica (Leopardus geoffroyi).

Teniendo en cuenta que la mayor amenaza para los gatos en peligro de extinción es la pérdida y degradación del hábitat, el enfoque de la conservación de estas especies está en la preservación y restauración del hábitat, con el fin de fortalecer y mejorar el intercambio de fauna entre las dos reservas.

En Paraguay, existe un mecanismo legal que se denomina "Programa de Adecuación Legal (PAL)" programa queha sido instalado en la zona para que a los propietarios de tierras que no cumplan con la ley (Ley 422, art. 42) se le den diferentes opciones para poder cumplir con la ley.

Proyecto para la conservación de las cuatro especies de gatos moteados y el puma (felinos) en la Ecorregión del Bosque Atlántico en Paraguay

WWF Paraguay

Las cámaras trampas son colocada en lugares estratégicos dentro de las reservas
Las cámaras trampas son colocada en lugares estratégicos dentro de las reservas
© Fundación Moisés Bertoni

La ley establece que los propietarios de tierras con propiedades de más de 20 hectáreas en las zonas boscosas se ven obligados a dejar por lo menos 25% de sus tierras con cubierta forestal. Si se deforestaron más de lo permitido, se debe llevar a cabo la reforestación, para lograr este requisito.

Ley 422, art. 42

Una imagen captada por una cámara trampa
Una imagen captada por una cámara trampa
La fotografia de un yaguareté captada por una cámara trampa
La fotografia de un yaguareté captada por una cámara trampa

Objetivos

Este proyecto es la continuación de uno iniciado en el 2008 en el Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y la Reserva Privada de Morombi. El proyecto se desarrolla en las reservas, e incluye el área del corredor biológico de la cuenca del Jejuí Guasu, entre las dos reservas adicionales. En conjunto, estas reservas constituyen el mayor fragmento restante y el área protegida más grande de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

El proyecto trabaja en tres niveles:

1. Crear un marco (institucional, jurídico y social) para la conservaciones de cuatro especies de felinos moteados (jaguar, el ocelote, tigrillo, gato y Geoffrey) y el puma,
  2. Continuar la evaluación de la situación de estas cinco especies,
  3. Consolidar un mecanismo legal (PAL) de restauración de un corredor biológico para asegurar la conservación de cinco especies de felinos a largo plazo. Aunque las Reservas de  Mbaracayú y  Morombi están relativamente bien conservadas y protegidas, están separados por una considerable extensión de tierras donde los propietarios han ampliado las actividades agrícolas y ganaderas sin ninguna planificación, ya que la aplicación y el cumplimiento de la legislación forestal ha sido mínima. Con la implementación del mecanismo de PAL, los propietarios estarán motivados para cumplir con la legislación forestal para restaurar esta zona, de especial importancia para los gatos.
A fin de permitir el desarrollo y ejecución del programa de PAL, este proyecto tiene como objetivo trabajar con los productores, autoridades gubernamentales y municipales, campesinos y grupos indígenas, para reunirlos, discutir cómo utilizar y conservar el bloque central del Bosque Atlántico del Alto Paraná, de una manera prudente y de colaboración social.
Mapa de la zona del proyecto

• Sr. Mario Vasconcellos
    • Lic. Marianela Velilla
    • Vet. Sybil Zabala
  • Un venado captado por una cámara trampa
© Fundación Moisés Bertoni

Otros animales existentes en las reservas

• Otros mamíferos destacables de estas reservas son:
    • Aguará guazú (Chrysocyon brachyurus)
    • Perro Bush (Speothos venaticus).

La fauna de mamíferos también incluye a:
    • tapires,
    • armadillos (cuatro especies),