Creación y Fortalecimiento de Mecanismos

Mecanismo DOCN

El ingreso al plan de Derechos y Obligaciones Canjeables y Negociables (DOCN) es voluntario. Se estableció una ventanilla única de inscripción en cada municipalidad. Los propietarios debían presentar los requisitos solicitados (títulos de propiedad, pago de impuestos al día, etc.) y en forma colectiva, tramitar en la Secreataria del Ambiente (SEAM) la solicitud de las Licencias Ambientales, en forma gratuita. Los propietarios que deseaban realizar el canje, debían estar de acuerdo entre ellos de cómo llevar adelante el proceso.
Sojales y bosques
Sojales y bosques

Proyectos que promueve DOCN

Fortalecimiento de las Instituciones
Fiscalía Ambiental: se brindó capacitación técnica de la herramienta de Derechos Canjeables a los fiscales y apoyo en el cumplimiento de sus tareas en las áreas de trabajo.
  • Municipalidades: se capacitó a técnicos en Sistema de Información Geográfica (GIS); y se donaron equipos de informática para el efecto. Se instruyó sobre las ventajas de la herramienta Derechos Canjeables y la legislación vigente. Se fortalecieron los viveros municipales de los distritos Tava'i y Alto Verá, lo que incluyó el entrenamiento a viveristas de ambos distritos.
  • Gobernaciones: recibieron capacitación por medio de la conformación de la mesa departamental del Pacto Social.

DOCN

Derechos y Obligaciones Canjeables y Negociables

Creación y Fortalecimiento de viveros

En DOCN, los propietarios que deforestaron más de lo que la ley permite necesitaron plantines para recomponer el bosque y estos plantines fueron vendidos por los viveros comunales.

Los viveros fueron manejados por comunidades rurales de escasos recursos, que recibieron entrenamiento y asistencia técnica de WWF y sus asociados. Esto incluyó asistencia técnica para incrementar su capacidad de comercialización, mejorar sus productos y desarrollar nuevos productos para ser vendidos a pobladores rurales de la zona, como variedades de hortalizas, yerba mate, plantas medicinales y especies de rápido crecimiento (energéticas), entre otras.

Se establecieron 3 nuevos viveros:

Alto Verá: con capacidad de 400.000 plantines y con una producción actual de 200.000 -cifra que se encuentra en crecimiento- incluyó en su mayoría especies nativas entre ellas “yerba mate” y algunas exóticas.

Corazón de María: con capacidad de 20.000 plantines. La mitad de su producción correspondía a especies nativas y el resto a exóticas.

Tava'i: su producción era de 15.000 plantines, de los cuales 14.000 son especies nativas y 1.000 exóticas.

Además, se fortalecieron los viveros de la escuela agrícola de Villarrica; Cooperativa de Caaguazú, Municipalidad de San Juan Nepomuceno, Caazapá y Municipalidad de Santa Rita en Alto Paraná.

Vivero
Vivero
© WWF-Paraguay

Mecanísmos empleados para la medición de impacto

Se utilizó la información de la línea de base obtenida a través de cuestionarios hechos de casa en casa.

El impacto en la vida de la gente, se midió teniendo en cuenta dos aspectos:
  • La calidad de vida
  • El aumento de ingresos

¿Cómo se estableció cuánto debe o tiene de más cada propietario?

Al inscribirse en la ventanilla única, cada propietario ingresaba los datos catastrales su propiedad.

A su vez, el municipio - con el apoyo del equipo del Sistema de Información Geográfica (GIS) de WWF realizaba los cálculos del pasivo o activo ambiental de cada voluntario y el monitoreo de estos bosques.
© Cinthya Duarte / WWF-Paraguay
Responsable del Departamento de Sistema de Información Geográfica de WWF-Paraguay realizando cálculos del pasivo o activo ambiental
© Cinthya Duarte / WWF-Paraguay