Derechos Canjeables en la cuenca del Ñacunday

La Adecuación Legal Forestal como alternativa sustentable para Santa Rita

A partir del 25 de abril de 2008, el distrito de Santa Rita, forma parte del programa de adecuación legal forestal que WWF junto con el Ministerio Público, la Secretaría del Ambiente, el Servicio Forestal Nacional, vienen desarrollando desde el año 2005, como parte del Pacto Social. La adecuación legal forestal es un programa conjunto con el Ministerio Público, (Fiscalía Ambiental), la Secretaría del Ambiente, SEAM , el Servicio Forestal Nacional del Ministerio de Agricultura, SFN/MAG, la Intendencia de Santa Rita y WWF.
El objetivo es lograr adecuar en corto plazo y de manera voluntaria, según programa establecido, a todos aquellos productores que se encuentran con un pasivo ambiental, (es decir, todos aquellos que tienen deudas de sus reservas legales del más del 25%, así como también los pasivos correspondientes a los 100 m de riberas de bosques protectores).

La adecuación legal forestal permitirá, a largo plazo, la reconstitución paisajística del área, combinando perfectamente la producción agrícola-ganadera con la conservación en forma de corredores biológicos; la meta es una mejor calidad de vida, asegurando la calidad del agua superficial y subterránea para el presente y futuro del país.

Una de las ventajas de este plan, es la flexibilidad que ofrece a los propietarios, ya que cuenta con varias alternativas técnicas para adecuarse, por ejemplo: el confinamiento, la compra o alquiler de una propiedad que sí cuente con masa boscosa, reforestar la propiedad en la cantidad de hectáreas faltantes según la ley, por mencionar algunas.

© Sonia Delphin, WWF Paraguay
Mapa de localización del distrito de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, Cuenca del Río Ñaconda
© Sonia Delphin, WWF Paraguay