What would you like to search for?

Que Siga y Se Cumpla

© Brandon / WWF Paraguay
Que Siga y Se Cumpla

Las comunicaciones transforman

WWF-Paraguay puso en marcha la campaña de comunicación bajo el nombre de "Que Siga y Se Cumpla" para lograr la extensión de la Ley de Conservación de Bosques (Ley de deforestación Cero) durante el evento de la Hora del Planeta, el 23 de marzo del 2013.  La idea de la campaña nace bajo el espíritu de que, con la extensión de la ley, también la ciudadanía pueda  exigir el cumplimiento de la misma en los años de aplicación. Las cifras de deforestación se redujeron desde el 2004 al 2013 en un 85% y 90%.

El árbol como elemento más indefenso y amigable del bosque se acerca a cada uno/a de los paraguayos/as  argumentando la situación vivida a causa de las deforestaciones, explicando cuáles son los beneficios y servicios que dan los bosques al ser humano y pidiendo que “siga la Ley de Conservación de Bosques por 5 años más y que se cumpla”.

La campaña contempló una herramienta de presión ciudadana para presentar al congreso, a través de una petición, en la cual, las personas luego de leer el contenido de la ley exigen al gobierno nacional que esta ley se extienda por 5 años más. La recolección de firmas se inició en el evento de La Hora del Planeta y logró recolectar más de 3.000 firmas ese día. Las recolecciones de firmas se realizon también en lugares públicos y con mucha concurrencia como plazas, centros comerciales, así como en universidades, colegios y empresas.

WWF-Paraguay posicionó a través de espacios mediáticos el tema de la deforestación y emprendió el liderazgo con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para difundir el contenido de la ley y sumar a más paraguayos en la causa. A través de acciones del "Árbol que habla" con el personaje carismático “Don Tajy” (lapacho) como conductor de eventos, periodista en radios nacionales, gestor de firmas en plazas, se logró que la ciudadanía reconozca al árbol como un héroe y luchador de la conservación de los bosques.

El espíritu combativo de los voluntarios nacionales fue clave para visualizar la campaña y juntar las firmas, liderados por nuestro carismático “Don Tajy” van a eventos de moda, deportivos, universitarios y sus iniciativas se replicaron en Twitter, Facebook , televisión, prensa escrita y radial.

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA:

• Renovación de la Ley de Deforestación Cero
  • 12.036 firmas recolectadas (impresas y digitales)
  • 7 instituciones universitarias en las cuales se capacitó y replicó con centros de estudiantes las acciones de la campaña
  • 7 empresas  en las cuales se juntaron firmas y fueron lugares estratégicos para recolección de las mismas con voluntarios de la WWF
  • 50 voluntarios alrededor del país que juntaron firmas
  • 10 carteles en vía pública en puntos estratégicos de la capital
  • Repercusiones en medios impresos, digitales, televisivos locales e internacionales
  • 6 instituciones  públicas que apoyaron el evento en la logística.
  • 3 medios de comunicación que cedieron espacios para entrevistas