What would you like to search for?

Campaña de comunicación 2012
Restaurando los bosques, aseguramos el agua

2012

© Oniria / WWF

WWF y Coca Cola, con el apoyo de los Municipios de Ciudad del Este y Presidente Franco y A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevaron a cabo el proyecto de Restauración de bosques nativos en la Cuenca del Río Monday.

El proyecto consistió en involucrar a las autoridades locales, productores y comunidades en la gobernanza sustentable del bosque y del agua, realizando un programa de reforestación y regeneración de bosques en las márgenes del Río Monday de al menos 100 hectáreas.

Spot Radial en Español - Escuche aquí

Salto Monday
Objetivos

Restauración del bosque y reconocimiento local por las comunidades y propietarios de la relación entre la protección de bosques y cursos de agua y sus beneficios en el mejoramiento de la salud de las personas y el sustento familiar.

© WWF-Paraguay
Resultados

  • Un total de 33 pequeños propietarios (menos de 20 hectáreas) y 5 grandes terratenientes (más de 20 hectáreas) se han comprometido voluntariamente a restaurar o confinar a sus tierras.
  • Un total de 112 hectáreas fueron restauradas en la cuenca del Monday. En Ciudad del Este 32 hectáreas y en Presidente Franco 80 hectáreas. Esta cantidad sobrepasa la meta original. Es importante aclarar que WWF y ATP (A Todo Pulmón - Paraguay Respira) han donado un total de 39.370 plantines, el resto de los plantines fueron adquiridos por los propietarios.
  • WWF promovió la sostenibilidad del proyecto, estableciendo una estrecha alianza con la Gobernación del Alto Paraná. El proyecto fue declarado de Interés Regional.
  • Se desarrollaton 3 talleres en Ciudad del Este y Presidente Franco dirigido a pequeños propietarios; gracias al apoyo del Instituto Forestal Nacional (INFONA). Las capacitaciones se centraron en el derecho ambiental y las metodologías/técnicas para plantar árboles y su monitoreo.

Educación Ambiental

Se realizaron dos excursiones con 2 escuelas y dos grupos organizados al Monumento Científico Moisés Bertoni.

© WWF-Paraguay

El propósito del programa era la restauración del bosque ribereño para proteger importantes fuentes de agua en una importante cuenca hidrográfica en el cono sur. Esta área, principalmente el Bosque Atlántico, está amenazada por la deforestación para la expansión agrícola en una región cuya superficie de cobertura original ya se ha reducido a solo el 13%, la mayor parte de la cual existe ahora en pequeños y aislados parches de bosque.