FONDO NEERLANDÉS PARA EL CLIMA Y EL DESARROLLO (DFCD)

Inversiones Sostenibles

© © Luis Barreto / WWF-UK
null

WWF trabaja con una red de instituciones financieras, inversores y desarrolladores de proyectos para encontrar y diseñar proyectos que generen rendimientos considerables y al mismo tiempo impactos positivos para la conservación de la naturaleza.

Los objetivos del programa de Inversiones Sostenibles de WWF son:

• Identificar y/o apoyar financieramente proyectos, de empresas o emprendimientos con un impacto positivo para la naturaleza y las personas con un retorno financiero positivo;
  • Influir y crear flujos financieros hacia esas inversiones originando, apoyando y facilitando el acceso a fondos y líneas de apoyo internos o externos.

¿Dónde se originan las inversiones sostenibles?

Nuestras oficinas de WWF, el staff y los proyectos, junto con nuestros aliados, trabajan en la identificación de intervenciones que podrían ser desarrolladas posteriormente con el sector privado.

Así también, Emprendedores, Start-ups y Corporaciones pueden articular proyectos que cumplan con nuestros criterios de impacto y salvaguardas, y donde WWF puede ser socio para apoyar en la fase de diseño.

El Fondo Neerlandés para el Clima y el Desarrollo (DFCD)

El Fondo Neerlandés para el Clima y el Desarrollo (DFCD) fue lanzado a finales del 2019 en Paraguay y busca identificar, desarrollar y financiar proyectos económicamente factibles que representen beneficios para el medio ambiente, la naturaleza y las personas en nuestro país.

El Fondo Neerlandés persigue el objetivo general de promover un crecimiento económico resiliente o resistente a los impactos adversos del clima en los países en desarrollo. Los proyectos deben apoyar los esfuerzos dirigidos a la mitigación y adaptación de las personas al cambio climático.

El consorcio del Fondo está compuesto por la Organización Mundial de Conservación de los Países Bajos (WWF-NL), la Organización de Desarrollo de los Países Bajos (SNV) y el Banco Holandés de Desarrollo Empresarial (FMO) y su implementación en nuestro país es apoyado por la oficina local de WWF en Paraguay.

null

¿Cómo funciona en Paraguay?

En Paraguay, se trabajará a través de la oficina país de WWF, en la identificación de proyectos financiables y el análisis de las actividades de desarrollo de pre-factibilidad de los mismos. Esta etapa de trabajo se identifica como la Fase de Originación.

El área de implementación será el Chaco Paraguayo, en las ecorregiones Chaco, Pantanal y Cerrado. Se unirán esfuerzos con plataformas multi-actores, principalmente la iniciativa “Alianza para el Desarrollo Sostenible”, impulsada por USAID/Paraguay.

El resultado final será un grupo de ideas o proyectos que serán apoyados en fases posteriores, primero para su factibilidad financiera y posteriormente para su implementación. Todas las ideas de negocios serán trabajadas con actores y empresas locales y adaptadas a la realidad nacional. Estos  deben ser factibles económicamente, y a la vez tener impactos positivos para la naturaleza.

¿En qué fase nos encontramos?

Actualmente estamos en fase  de convocatoria de presentación de proyectos financiables y acercamiento con los actores privados. Dentro de esta fase de desarrollo del paisaje, se llevarán a cabo workshops y encuentros para discutir,  políticas, gobernanza, creación de capacidades basada en la comunidad y salvaguardas ambientales y sociales, y además la formulación de proyectos bajo conceptos de Soluciones Basadas en la Naturaleza, y Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Adicionalmente realizamos acciones para identificar casos empresariales relevantes para el clima y el desarrollo mediante estudios a nivel de paisaje de los riesgos climáticos y las posibles soluciones que también pueden mejorar el bienestar, las perspectivas económicas, los medios de vida y la inclusión de los grupos vulnerables, las mujeres y los niños.