What would you like to search for?

Guardianes del Acuífero

© Cinthya Duarte / WWF Paraguay
Acuífero Patiño

El objetivo de WWF era crear un compromiso sobre el cuidado del agua dentro de la sociedad paraguaya.

El agua se trata a menudo como si fuera un suministro sin fin, utilizado por las personas de una manera no sustentable, poniendo en peligro dicho recurso. Los suministros de agua de la tierra son cada vez menores, y están siendo perjudicados por la contaminación incontrolada. En todo el mundo, millones de personas se enfrentan a la falta de agua potable para beber, cocinar y realizar el saneamiento básico.

Esta campaña tuvo 2 fases, la primera en el año 2013 y la segunda en el año 2014, ambas se centraron en la conservación y uso sostenible del Acuífero Patiño (Ver mapa), el cual, abastece de agua a 22 municipios de los departamentos de Central, Paraguarí y Cordillera.
 

OBJETIVOS
© Andrea Garay / WWF Paraguay
Guardianes del Acuífero

Implementación de una campaña de educación y concientización:
 
La campaña de educación se realizó con la transferencia de conocimiento sobre el Acuífero Patiño y buenas prácticas de uso del agua en poblaciones dentro de cuatro municipios del país:
 
  • Fernando de la Mora
  • San Lorenzo
  • Ñemby
  • Villa Elisa
Este programa fue reforzado a través de alianzas voluntarias con las empresas que utilizan en el agua del acuífero como ser las instituciones, empresas y aguateras.
 
A parte de las instituciones que están apoyan su implementación como:
 
  • Facultad de Ciencias Agrarias - U.N.A
  • Ente regulador de Servicios Sanitarios - ERRSAN 
  • Cámara Paraguaya del Agua - CAPA 

Objetivos específicos:

  • Educación ambiental 
  • Talleres con empresas y entidades prestadoras de agua 
  • Diagnosticar el consumo de agua y las fuentes de contaminación del Acuífero Patiño

¿Quiénes fueron los Guardianes del Acuífero?

Fase I
  • Los Guardianes del Acuífero fueron alumnos y alumnas de 7mo, 8vo y 9no grado. En conjunto con docentes del área de ciencias y salud conformaron un equipo de trabajo que se dedicó a analizar en clase la problemática del agua, realizó investigaciones en la zona,  así como actividades con otros alumnos del colegio en temas de reciclaje, buenas prácticas sobre uso, etc. Como parte de la campaña los estudiantes de los colegios participantes del proyecto, hicieron un juramento simbólico como embajadores y representantes dentro de la competencia de desafíos ambientales que duró 2 meses.

    A fin de año al finalizar la campaña se premió a la escuela ganadora con una visita guiada a la Eco Reserva Mbatovi.
  • También formaron parte de ésta  campaña entidades  prestadoras de agua, las cuales gracias a la alianza con la Cámara Paraguaya del Agua (CAPA) puedieron  participar de Encuentros de trabajo con el objetivo de capacitarlos sobre mejores prácticas para el uso responsable del agua, formas de concietización  a los usuarios, dando como resultado del trabajo con las mismas  un material que fue distribuido a los usuarios de las mismas .
 
Fase II
  • En ésta fase formaron parte también de los Guardianes del Acuífero, estudiantes del Nivel Medio (16 a 18 años) los cuales pertenecían a 7 instituciones educativas, quienes fueron capacitados para presentar proyectos los cuales postularon para un concurso. El proyecto ganador fue financiado por la organización para su implementación.
  • También formaron parte de la campaña 5 entidades prestadoras de agua con las cuales se fortalecieron fortaleciendo alianzas. Dichas empresas entregaron "Kits de consejos prácticos" a sus usuarios. Según los resultados obtenidos de las encuestas realizadas en la Fase I del proyecto donde se obtuvieron los problemas más resaltantes de la zona. También con dichas entidades se realizaron talleres de capacitación técnica sobre uso responsable de agua para proveedoras de agua.

ACUÍFERO PATIÑO

El Acuífero Patiño, se encuentra ubicado en el área de Asunción y Gran Asunción (Proyecto Par83/005). También, al Norte del Río Paraguay, en Benjamín Aceval y Villa Hayes (Gómez Duarte, 1985). Las aguas subterráneas del acuífero Patiño, son la fuente principal de agua que se utiliza en las zonas mencionadas. En la actualidad,  el mencionado acuífero,  está siendo sistemáticamente contaminado y sobreexplotado. 

A fin de minimizar los daños que se está ocasionando actualmente al acuífero, tanto por contaminación, como por sobreexplotación, es sumamente necesario trabajar todas las  iniciativas, desde la perspectiva de la gestión ambiental, con un énfasis principalmente en el uso eficiente y racional del agua. 

Las empresas o actividades comerciales que se desarrollan en la zona de influencia del Acuífero Patiño, según el tipo de emprendimiento que conlleven, son uno de los mayores usuarios del agua. Por lo cual, deben ser los primeros en informarse y trabajar respetando las leyes ambientales, realizando sus actividades con un enfoque de optimización de los recursos naturales, en este caso del agua.  

Resultados

Educación Ambiental en Instituciones Educativas

En la Fase I se constituyeron como los Guardianes del Acuífero alumnos y alumnas de 7mo, 8vo y 9no Grado cuyos colegios ubicados en la zona del Acuífero Patiño. En conjunto con docentes del área de ciencias y salud conformaron un equipo de trabajo que se dedicó a analizar en el clase la problemática del agua, realizaron investigaciones en la zona asi como actividades con otros alumnos del colegio en temas de reciclaje, buenas prácticas sobre la uso, etc. 
 
Como parte de la campaña, los estudiantes de los colegios participantes del proyecto, hicieron un juramento simbólico como embajadores y representantes dentro de la competencia que duró 2 meses en la cual, posieron en práctica los conocimientos adquiridos y ganaron los desafíos.
 
Al finalizar el concurso fue premiada la Escuela Priv. San Timoteo quien  fue la ganadora, con una visita guiada a la Eco Reserva Mbatovi. Para conocer más Eco Reserva Mbatovi: www.mbatovi.com.py
 

Concientización a través de alianzas con entidades prestadoras de agua

Se realizaron talleres para analizar Modelos de Buenas Prácticas aplicables al Contexto del Acuífero Patiño donde representantes de aguateras y municipalidades estuvieron involucradas en la jornada de trabajo. En uno de los talleres también se visualizaron los modelos de Mejores Prácticas planteados para las empresas. Además, los representantes de empresas participantes tuvieron la oportunidad de llevar un material impreso con informaciones, para compartirlas con sus usuarios. 

En la Fase II el propósito fue dar continuidad a los objetivos y trabajos realizados en pos de la conservación del Acuífero Patiño y fortalecer así los compromisos de las comunidades, instituciones educativas y empresas que fueron parte de la campaña marco del proyecto, denominada “Guardianes del Acuífero”. La misma fue diseñada con el objetivo de captar un compromiso sobre el cuidado del agua dentro de la sociedad paraguaya especialmente en el área de trabajo que abarcaba los 4 municipios del departamento Central, en el marco de una gestión integral y participativa. Es fundamental en todo programa de conservación y uso sustentable, la concientización de la comunidad a través de campañas de comunicación que se enfoque en la responsabilidad que tenemos todos y todas sobre el cuidado de un elemento tan vital como es el agua.