What would you like to search for?

PACHA

Recursos compartidos, soluciones conjuntas

© WWF-Paraguay

Alianza y promoción de la resiliencia climática, agua y seguridad alimentaria
 
Duración del proyecto: 5 años (2016 - 2020)

Áreas de implementación: Municipios de Bahía Negra y Fuerte Olimpo (Departamento de Alto Paraguay).

Prácticas: Bosques, Agua, Gobernanza, Finanzas, Alimentos.

Implementadores: WWF-Bolivia y WWF-Paraguay.

Financiación: Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos (MFA-NL). 

Objetivo estratégico: En el paisaje del Chaco-Pantanal, el ecosistema basado en Bienes Públicos Internacionales para el aprovisionamiento de agua, seguridad alimentaria y resiliencia climática están asegurados para el futuro a través de sistemas de gobernanza de múltiples partes interesadas mediante el fortalecimiento de las organizaciones locales de la sociedad civil.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
© WWF Paraguay
null

La iniciativa Pantanal – Chaco, más conocida como PaCha, busco asegurar el aprovisionamiento de agua, seguridad alimentaria y resiliencia climática en las ecorregiones transfronterizas del Pantanal y Chaco, a través de sistemas de gobernanza efectiva y de diálogo entre actores de la sociedad civil empoderados sobre el valor de los recursos naturales y servicios ecosistémicos presentes en su territorio. El proyecto fue apoyado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, coordinado por WWF-NL y IUCN-NL e implementado por 7 organizaciones de la sociedad civil (OSCs) en Bolivia (4) y Paraguay (3). En nuestro país, WWF trabaja en conjunto con Guyra Paraguay y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) en los municipios de Bahía Negra y Fuerte Olimpo en el Departamento de Alto Paraguay.

Los esfuerzos de PaCha se enfocaron en que las políticas públicas y privadas aseguren el desarrollo sostenible, la gestión adecuada del territorio y adopten las medidas apropiadas para salvaguardar y ampliar el manejo de cuencas hidrográficas, bosques, territorios indígenas y áreas protegida. Esto es posible a través de 3 estrategias principales:

Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil: las OSC’s fortalecidas poseen el potencial de generar información, empoderar a las comunidades locales y vulnerables en sus derechos, contribuir al desarrollo y cumplimiento de leyes favorables a la conservación,  y generar propuestas para el manejo responsable de su territorio.

Incidencia en políticas públicas y privadas: a través del desarrollo e implementación de políticas públicas relacionadas con la gestión territorial sostenible y con enfoque participativo, promoviendo soluciones conjuntas a los problemas ambientales que inciden sobre el paisaje. En el caso del sector privado, a través de la inclusión de una visión de sostenibilidad en la utilización de recursos naturales con fines productivos.

Promoción de buenas prácticas: mediante diseño conjunto y ejecución de modelos productivos responsables, promoción de incentivos que contribuyan a disminuir la presión sobre los ecosistemas nativos y el acceso a mercados diferenciados a través de la verificación de criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.