What would you like to search for?

LA PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES PARA EL BENEFICIO DE LA GENTE, LA NATURALEZA Y EL CLIMA

(ParLu)

© WWF Paraguay
ParLu, un enfoque Multi-Nivel

 

Con una población en rápido crecimiento y una acelerada expansión de la ganadería y la producción agrícola mecanizada (principalmente la soja), el 90% de la cobertura forestal del Bosque Atlántico ha desaparecido. Una situación similar está ocurriendo en el Pantanal.

Es así que, la progresiva y acelerada desaparición de los bosques ha llevado al surgimiento de condiciones ambientales y sociales intolerables para los pequeños agricultores de ambas regiones. Las condiciones se han agravado por la falta de gobernabilidad y el uso y abuso de los recursos naturales sin una adecuada planificación del uso de la tierra.

El Paraguay se ha embarcado en el proceso de preparación para Reducir la Deforestación y Degradación forestal (REDD+)  a fin de disminuir las emisiones de CO2, conservar los bosques y su biodiversidad, por tanto se apoyó la elaboración de una estrategia nacional, con políticas socio ambientales y económicas viables, así como el desarrollo de capacidades.

WWF-Paraguay y el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania (BMU) llevaron a cabo el proyecto ParLu (Paraguay Land Use), fue una iniciativa desde el 2012 al 2017 dentro de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (ICI).

ParLu trabajó en el Bosque Atlántico y el Pantanal para apoyar el plan nacional REDD+ (Reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación ambiental) y el esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) del Paraguay.
 
Organizaciones responsables
 

 

METAS Y OBJETIVOS
© Fabi Fliervoet / WWF-Paraguay
null

  1. Evaluar la situación de la tenencia de la tierra en el Bosque Atlántico y el Pantanal, así como causas subyacentes de la deforestación y desarrollar líneas base de la cobertura forestal y el stock de carbono para ambas ecorregiones.
  2. Apoyar el desarrollo del Plan nacional REDD+ en el Bosque Atlántico y el Pantanal integrando el enfoque subnacional en el marco nacional REDD+
  3. Cooperar en el desarrollo del protocolo de Pagos por Servicios Ambientales (PSA)
  4. Contribuir al diseño y puesta en operación de un sistema para monitorear, medir, reportar y verificar los impactos de la estrategia REDD+ a nivel local.
  5. Desarrollar iniciativas REDD+ para diferentes situaciones políticas, sociales y económicas.
  6. Comunicar los resultados y avances a través de las conferencias internacionales, plataformas web,  y talleres.