What would you like to search for?

PROCEDIMIENTO PARA RESOLUCIÓN DE QUEJAS de WWF-Paraguay

WWF-Paraguay ha establecido un mecanismo para recibir y responder a las quejas planteadas por las partes interesadas que pueden verse afectadas por las actividades de conservación de WWF-Paraguay. Este mecanismo es un aspecto fundamental de las políticas sociales y salvaguardias ambientales de WWF. 

Enfrentar las quejas de manera oportuna y eficaz ayuda a resolver problemas, mejora el entendimiento mutuo, fortalece la responsabilidad y proporciona una base para una mayor colaboración.

​POLÍTICAS Y SALVAGUARDAS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA RED DE WWF

  1. Declaración de principios de WWF sobre pueblos indígenas y conservación
  2. Política de WWF sobre Pobreza y Conservación
  3. Marco de referencia sobre Conservación y Derechos Humanos
  4. Política de Género de WWF
  5. Guía de WWF: Prevención de Restricción de Derechos y Reubicación y Reasentamiento de pueblos indígenas, comunidades tribales y locales (pendiente de aprobación)
  6. Marco de referencia de salvaguardias ambientales y sociales de WWF (ESSF por sus siglas en inglés)
  7. Otras políticas y salvaguardas relevantes de WWF desarrolladas y comunicadas a la Red WWF
 
Las políticas y salvaguardias sociales de WWF se pueden encontrar en aquí.

CRITERIOS DE ADMISIBILIDAD: ¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR UNA QUEJA?

Cualquier comunidad, grupo o persona que crea que está o podría verse afectado negativamente por WWF-Paraguay y el incumplimiento de sus políticas sociales y salvaguardas, en el diseño o implementación de una actividad de proyecto de WWF-Paraguay y que se considera una "Parte Afectada".

Cualquier Parte Afectada puede presentar una queja. Los representantes que presenten una queja en nombre de una Parte Afectada deben proporcionar pruebas concretas de delegación de autoridad para representarlos.

Dado que este proceso de resolución de quejas del proyecto está orientado al diálogo directo y la participación de todas las partes, no se considerarán las quejas anónimas, aunque los denunciantes pueden solicitar la confidencialidad. Existe el riesgo de que la confidencialidad pueda limitar los esfuerzos para resolver las quejas, y se informará a los denunciantes si la confidencialidad está obstaculizando el proceso.

Proceso de presentación y resolución de quejas:

El proceso de presentación y resolución de quejas de WWF-Paraguay esta supervisado por un equipo de la oficina de WWF-Paraguay.

Las quejas deben ser presentadas por cualquiera de los siguientes medios:
 
  • Por correo electrónico: quejas@wwf.org.py
  • A través de la plataforma de EthicsPoint, una organización independiente que atenderá reclamos relacionados a proyectos de WWF.  
Las quejas deben incluir la siguiente información:
 
  • Nombre e información de contacto del denunciante.
  • Si no fue presentado directamente por el denunciante, prueba de delegación de autoridad para representar a la (s) persona (s) afectada (s)
  • El proyecto o programa específico en cuestión, incluyendo su ubicación.
  • El daño que es o puede ser resultado de la queja.
  • La mención de la política social de WWF relevante (si se conoce).
  • Cualquier otra información o documentos relevantes (por ejemplo, fecha del evento).
  • Cualquier acción tomada hasta el momento (si corresponde), para resolver el problema, incluido el contacto con WWF.
  • Solución propuesta.
  • Si se solicita confidencialidad (indicando el motivo).

Se puede presentar la queja en español o (incluya el idioma o idiomas apropiados para el país).

Proceso de revisión de quejas

  • Paso 1 El equipo de quejas del proyecto de WWF-Paraguay evaluará la elegibilidad de la queja y responderá si es elegible o no, de acuerdo con la información solicitada (10 días hábiles después de recibir la queja).
  • Paso 2 Si la queja es elegible, el Equipo de Quejas del Proyecto elaborará un plan y definirá un plazo para investigar la queja. Luego, el equipo comunicará esta información a la Parte Afectada (10 días hábiles después de la finalización del Paso 1).
  • Paso 3 El equipo luego investigará el asunto, con apoyo técnico adicional según sea necesario, incluido el apoyo de las oficinas de campo. Según los resultados, el equipo trabajará con las partes afectadas para desarrollar e implementar un plan de acción y un cronograma de pasos necesarios para resolver cualquier problema identificado.
  • Paso 4 Se documentará y comunicará un resumen de la queja presentada, las acciones tomadas, las conclusiones obtenidas, el plan de seguimiento y cronograma para finalizar, según lo acordado entre las partes. WWF-Paraguay facilitará el apoyo para aclarar, evaluar y resolver los problemas planteados según sea necesario, si corresponde, incluyendo la participación de expertos externos.

Monitoreo

Los planes de acción acordados establecerán cronogramas para el seguimiento regular del proceso de la resolución de la queja. El Equipo de Quejas del Proyecto coordinará el monitoreo mediante la organización de controles regulares, reuniendo convocando a las partes afectadas y a los asesores técnicos relevantes para reuniones u otras comunicaciones sobre el estado de los planes de acción, hasta que se completen. WWF-Paraguay evaluará la efectividad de este proceso de resolución de quejas anualmente e identificará cualquier necesidad de mejora.

No represalias

WWF-Paraguay desaprueba firmemente y no tolerará ninguna forma de represalia contra quienes denuncien quejas en buena fe. Cualquier empleado de WWF-Paraguay que participe en tal represalia estará sujeto a medidas disciplinarias que pueden incluir el despido. WWF-Paraguay tomará todas las acciones posibles para proteger a los denunciantes contra represalias. Se insta a Cualquier persona que haya realizado un informe de conducta sospechosa de un empleado de WWF y que considere que, como consecuencia de ello, está sufriendo cualquier tipo de represalias, a informar de esta situación inmediatamente por los mismos canales que se han indicado en la presente. 

Miembros del equipo de quejas de proyecto de WWF:

Declaraciones de Principios y Salvaguardas Ambientales y Sociales
Ver aquí
© Sonja Ritter / WWF