Comunicado de la Alianza Jaguareté

Los abajo firmantes, miembros de la Alianza Jaguareté y profesionales de la conservación, quienes trabajamos, investigamos y aportamos recursos para conocer y preservar esta valiosa especie, nos dirigimos a la opinión pública con el fin de manifestar nuestra profunda preocupación al haber sido testigos nuevamente, por medio de informaciones de la prensa, de la muerte de un individuo de jaguareté en manos de un grupo de personas, en la Región Occidental de nuestro país. Como es de público conocimiento, recientemente también un jaguareté hembra, que era objeto de estudio desde hace años en la Reserva Natural del Mbaracayú (Canindeyú), también fue baleada por cazadores furtivos.

A diferencia de lo ocurrido en la zona del Bosque Mbaracayú, en este nuevo caso, existen filmaciones que han sido ampliamente difundidas por las redes sociales (http://www.youtube.com/watch?v=TUA6lr5ZaA0;
http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=62457&cat=Ecologia). Así se ha podido identificar personas con nombre y apellido, que aun si no han sido autores materiales, deben ser llamados a declarar en carácter de testigos de este hecho. Consideramos de vital importancia el rol del Ministerio Público para lograr la sanción de esta conducta penada por ley, evitando que la misma quede impune.

Al ser el mayor felino de América, el jaguareté cumple un rol irremplazable en los ecosistemas naturales como depredador tope de las cadenas alimenticias, y ha sido un símbolo cultural en los bosques de nuestro país y en todo su rango de distribución, lo que es aprovechado por otros países, donde las personas aprecian y valoran el poder observarlos en su medio natural.

Lamentablemente, es una especie que sufre una fuerte persecución, muy especialmente por la pérdida de los bosques que conforman su hábitat y también por la cacería furtiva y por ello está seriamente amenazada en todo su rango de distribución. Para que tenga alguna posibilidad de supervivencia sus hábitats deben ser conservados y restaurados y cada individuo debe ser protegido como la ley establece, por ser una especie en serio peligro de extinción, y cada individuo perdido aumenta el riesgo de que desaparezca de nuestro territorio para siempre.

Instamos a la sociedad paraguaya a colaborar en la conservación de especies silvestres como esta, y a denunciar este tipo de crímenes, considerando que hechos como el observado en el video difundido, están totalmente prohibidos y además penados y calificados como crimen por la ley.

Por todo lo antes expuesto, hoy 4 de Diciembre, Día Mundial de la Conservación de la Vida Silvestre exigimos ese mensaje claro para la ciudadanía, esperando que el hecho sea esclarecido, se deslinden responsabilidades de los participantes y se apliquen ejemplificadoras sanciones para los autores. Esperamos que la ciudadanía pueda conocer las acciones que se vayan tomando, a la vez que ponemos a disposición toda nuestra experiencia, capacidad e informaciones para ayudar en la tarea investigativa, y colaborar en las medidas preventivas, de modo que hechos de esta naturaleza jamás vuelvan a ocurrir.

Atentamente,

Central Paraguay

Andrea Weiler de Albertini
Facultad de Ciencias