What would you like to search for?

Our News

Pronunciamiento de WWF en base a la revisión del Relatorio de Impacto Ambiental y Audiencia Pública

PROYECTO DE PROSPECCION O RECONOCIMIENTO SUPERFICIAL DE HIDROCARBUROS DEL LOTE 29; “BLOQUE CERRO LEON” - RESOLUCION DEL MOPC 1541/2014

WWF Paraguay, luego de una revisión del documento público del Relatorio de Impacto Ambiental y habiendo sido uno de los pocos participantes de la audiencia pública del Proyecto de Prospección de Hidrocarburos del Lote 29 “Bloque Cerro León”, se pronuncia en los siguientes términos:
  • El cortísimo plazo de puesta a disposición del público del Relatorio de Impacto Ambiental y la realización de la audiencia pública en un lugar, en el cual WWF Paraguay comprobó de primera mano, el difícil acceso, no logró asegurar un procedimiento que permita la consideración de las observaciones, denuncias e impugnaciones de datos efectuadas por los interesados. Esto último, mandato expreso de la ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”, cuya autoridad de aplicación es la Secretaría del Ambiente (SEAM).
  • La carencia absoluta, como ya lo han denotado otras organizaciones, de un plan de comunicación y socialización.
  • La inexistencia de una estimación específica de la significación socioeconómica del proyecto, su vinculación con las políticas gubernamentales, municipales y departamentales y su adecuación a una política de desarrollo sustentable, como manda la ley 294/93 93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”.
  • La inaplicación del proceso de consulta libre, previa, e informada con los pueblos indígenas Ayoreo y Guaraní-Ñandeva, así como otros, también afectados, conlleva al Paraguay al incumplimiento de tratados internacionales y afecta gravemente los derechos humanos consagrados universalmente. Esto además, impidió, comprobar fehacientemente, lo expresado en el Relatorio de Impacto Ambiental, que “No existen asentamientos permanentes dentro del áreas del proyecto”.
  • La no mención en el RIMA, ni en la audiencia pública del Plan Estratégico de Áreas Silvestres Protegidas, ni de las restricciones contempladas explícitamente en los Planes de Manejo de los Parques Nacionales Defensores del Chaco y Médanos del Chaco.
  • La identificación y mención en acta labrada durante la audiencia pública por parte de WWF Paraguay de impactos ambientales potencialmente irreversibles, incluyendo la transformación de territorios y medio de vida locales, evidencia una evaluación incompleta por parte del proponente del mencionado proyecto, sumado a esto la escasísima oportunidad brindada para una participación efectiva, ya mencionada.
  • La implantación de numerosas líneas sísmicas en una extensa área natural del Chaco Paraguayo, donde nunca en el pasado se han hecho este tipo de intervenciones, representará una grave alteración de un santuario de la biodiversidad.
  • La gran escasez de caminos internos en varias de las zonas  específicas de prospección con líneas sísmicas, originará una gran deforestación en forma de nuevos caminos a trazarse en pleno monte chaqueño.
  • El ingreso de especies exóticas invasoras, el aumento de la caza furtiva, el acceso abierto para incendios forestales provocados a lo largo de las picadas nuevas, no fueron adecuadamente considerados por el proponente durante la realización de la audiencia pública. En el Relatorio de Impacto Ambiental se hacen mención a los incendios en los campamentos del personal, pero no se menciona un Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales, que son una amenaza demostrada en el Chaco Paraguayo. Además no se hace mención a un Plan de Prevención de Introducción de Especies Exóticas Invasoras en áreas naturales, como sería el caso de pastos y otros, que puedan ser transportados en la ropa y vehículos del personal.
  • En varios pasajes del documento del Relatorio de Impacto Ambiental se mencionan medidas de remediación genéricas y que en la práctica no pueden ser llevados a cabo en el contexto del Chaco y de la legislación paraguaya, como ser, por ejemplo  “En caso de revegetación, este grupo colectará semillas de la zona y las esparcirá en las áreas mencionadas”. Esto indica el desconocimiento de técnicas de restauración del bosque chaqueño y desconoce la necesidad de contar con permisos de recolección oficiales para el caso de las partes de las plantas con potencial reproductivo, como son las semillas
  • En relación al aspecto de salud humana ni en el Relatorio de Impacto Ambiental, ni en la audiencia pública se hizo mención a un plan o protocolo de control y prevención del Hantavirus, enfermedad de alto riesgo en el Chaco, relacionada con la alteración del hábitat de los ratones silvestres y la presencia de víveres y alimentos en los campamentos.
  • En cuanto a los impactos en relación al patrimonio arqueológico y cultural y teniendo en cuenta que ciertas áreas de la concesión estarán próximas a lugares y escenarios de la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, no se realiza una elaboración adecuada del protocolo de cuidado que se tendrá con relación a posibles hallazgos históricos de la mencionada guerra.
  • La no mención de la empresa y/o contratista que ejecutará lo planteado por el permisionario.
  • La no inclusión de todos los anexos técnicos y legales, al final y en el cuerpo del documento principal, a modo de poder evaluarlos.