WWF llama a concurso para Especialista en Planificación Ambiental Territorial | WWF

WWF llama a concurso para Especialista en Planificación Ambiental Territorial

Posted on
04 enero 2018


I. Contexto
 
Desde 2016, WWF Paraguay viene implementando el proyecto Sustainable Land Use (SuLu) en la Ecorregión Pantanal del Paraguay y su zona de amortiguamiento (11 millones de hectáreas), ubicada en la Región Occidental, cuyo paisaje se caracteriza por la presencia de humedales, bosques, sabanas y pastizales naturales. Esta área de proyecto se encuentra seriamente amenazada por el desarrollo de proyectos de infraestructura mal dirigidos (vías fluviales, carreteras, etc,) y la expansión de la frontera agropecuaria debido a la creciente demanda de carne y forraje en el sector. A esto se suma que los ecosistemas de sabanas y pastizales naturales no se encuentran debidamente protegidos por las políticas ambientales del Paraguay.
En este contexto, el proyecto SuLu, con financiamiento del Ministerio del Ambiente de Alemania a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI), tiene por objetivo promover una planificación del territorio climáticamente inteligente en el Pantanal y su área de influencia a fin de mantener las reservas de carbono, la biodiversidad y los regímenes de agua y al mismo tiempo lograr una producción agropecuaria sostenible.

II. Función principal

Bajo la supervisión del Gerente del Proyecto SuLu, el/la Especialista en Planificación Ambiental Territorial gestiona la implementación de una estrategia de incidencia y cabildeo en políticas públicas relacionadas a temas ambientales y territoriales, promueve el relacionamiento y las alianzas con actores claves y tomadores de decisión, así como el fortalecimiento de capacidades de socios locales para su participación y empoderamiento en la gestión sostenible de su territorio y recursos naturales. 

III. Principales obligaciones y responsabilidades

En coordinación con el Gerente del Proyecto SuLu, monitorea la implementación de los componentes del proyecto Sustainable Land Use (SuLu), intercambia información oportuna y constante con las oficinas pares de Colombia y Alemania, así como la articulación de actividades con los proyectos pertenecientes al Programa Chaco-Pantanal de WWF-Paraguay.
Desarrolla e implementa estrategias de incidencia y cabildeo en el marco del proyecto SuLu que promuevan políticas públicas a favor del desarrollo sostenible y conservación en las áreas prioritarias del proyecto.
Promueve y articula esfuerzos de plataformas multisectoriales (comités, comisiones, mesas de diálogo, etc.)  según temáticas prioritarias que contribuyan a los temas de interés para WWF como la gestión sostenible del territorio, buenas prácticas productivas, resiliencia climática, entre otros.
Colabora con el equipo gerencial para el desarrollo e implementación de un plan de relacionamiento con actores claves y tomadores de decisión a fin de contribuir a los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible de WWF, así como establecer y fortalecer alianzas de cooperación interinstitucional.
En coordinación con el Director de Cambio Climático y Políticas, representa a WWF en reuniones de alto nivel, tanto a nivel nacional como internacional, con representantes de gobierno e instituciones multilaterales en relación a temas de políticas territoriales y medio ambiente. 
Brinda asistencia técnica a socios locales para el fortalecimiento de sus capacidades en cabildeo, participación y toma de decisiones para la gestión sostenible de sus recursos naturales.

IV. Relaciones de trabajo
 
Internas: Interacción cotidiana con el Gerente del Proyecto SuLu, Director de Cambio Climático y Políticas y Coordinadora del Programa Chaco-Pantanal. Trabaja de cerca con la Directora de la Oficina País, gerentes/directores de proyectos y equipo de Comunicaciones. Interactúa con frecuencia con todo el personal de WWF-Paraguay, WWF-Colombia, WWF-Alemania y colegas de oficinas adheridas al Programa Cerrado-Pantanal (WWF-Brasil, WWF-Bolivia, WWF-Países Bajos), el personal regional de WWF-Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe y WWF Internacional.
Externas: El/la Especialista en Políticas Territoriales deberá cultivar buenas relaciones con las dependencias del gobierno, medios de comunicación, representantes del sector productivo y las organizaciones de la sociedad civil.
 
V. Requisitos de la posición
 
Profesional del área de las ciencias ambientales, agrarias, forestales con experiencia en políticas territoriales y ambientales, gestión de recursos naturales o afines. Preferentemente con grado de maestría.
Cinco o más años de experiencia en actividades vinculadas al puesto.
Experiencia en gestión de proyectos, preferiblemente de cooperación internacional.
Buen nivel de conocimiento de la situación ambiental en Paraguay y a nivel internacional.
Capacidad de relacionamiento y negociación.
Capacidad de síntesis y análisis crítico de la información.
Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita en español e inglés (excluyente).
Capacidad y disponibilidad para trabajar eficientemente en equipo y de manera individual.
Sensibilidad y compromiso para trabajar en beneficio del medio ambiente y del bienestar social de los usuarios directos de recursos naturales.
Manejo de Ofimática, Windows, Microsoft Office, familiaridad con intranet, internet y redes sociales.
Disponibilidad para viajar al interior del país y el exterior.
 
Enviar carta de presentación y curriculum vitae al correo rrhh@wwf.org.py hasta el 24 de enero de 2018. Se solicita que en el Asunto del correo se indique: Especialista en Planificación Ambiental Territorial (Este será el primer filtro).
 
La carta de presentación debe describir las motivaciones personales y profesionales para aplicar a la posición.
WWF Paraguay no responderá consultas individuales. 
Solo aquellos seleccionados para entrevista serán contactados en el transcurso de las dos semanas luego del cierre del concurso.