WWF llama a consultoría para la certificación de servicios ambientales en comunidades indígenas del Chaco | WWF

WWF llama a consultoría para la certificación de servicios ambientales en comunidades indígenas del Chaco

Posted on
19 febrero 2019


 1. Antecedentes
La Organización Mundial de Conservación, WWF-Paraguay, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en conjunto con Minerva Foods, Wildlife Conservation Society (WCS), Cooperativa Neuland, International Finance Corporation (IFC), y la Asociación de Municipios del Chaco Central, han constituido una alianza interinstitucional entre el gobierno, las empresas privadas, los productores, las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, con el objetivo de promover la adopción de prácticas de producción más sostenibles.

La Alianza busca desarrollar incentivos para la adopción de prácticas más sostenibles en la producción de carne y soja, con el fin de facilitar el acceso a nuevos mercados a nivel internacional. Busca, además, promover un mejor manejo de los recursos naturales y la conservación de los bosques del país, en el marco de la legislación ambiental vigente. El proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible (FCAA) financiado con recursos de USAID e implementado por WWF-Py, incluye un componente de apoyo para la promoción del Régimen de Servicios Ambientales en dos comunidades Indígenas del Chaco como parte de la Estrategia de gestión sostenible del paisaje.

2. Objeto
El objetivo principal de la consultoría es desarrollar estudios bajo el esquema del régimen de servicios ambientales de acuerdo a la Ley 3001/96 De valoración y Retribución de Servicios Ambientales y sus reglamentaciones en dos comunidades indígenas en el Chaco a fin de promover la certificación y protección de bosques nativos del ecosistema chaqueño.

El servicio de consultoría deberá ser implementado siguiendo las pautas expresadas en la Ley N° 234/1994, Que ratifica el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y del Decreto N° 1039/2018 por el cual se aprueba el “Protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay”.

3. Productos esperados y fechas estimadas
Producto 1​: Plan de trabajo detallado para la consultoría; deberá incorporar:
a. Los detalles de las entrevistas y consultas a realizar a los diferentes actores claves de las comunidades indígenas con las cuales se aplicaría al proceso de certificación de servicios ambientales de bosques nativos. ​ La consulta debe seguir los procedimientos establecidos en el Decreto N° 1039/18, a fin que las comunidades otorguen su consentimiento por tener un conocimiento pleno y efectivo del proyecto (servicios ambientales) –beneficios, restricciones y responsabilidades).
Obs.: Una copia del Acta de Consentimiento firmado con las comunidades seleccionadas deberá anexarse a este producto. Además de fotografías, y lista de participantes de las reuniones o talleres llevados a cabo en el proceso de consulta, como copia de los materiales utilizados (audios, audiovisuales, papelógrafos etc.).
b. Justificación de las potenciales modalidades de certificación de servicios ambientales en las comunidades (Bosques, pastizales, belleza escénica, etc.)
c. Una descripción de la información necesaria para la certificación; los procedimientos administrativos y legales a seguir y el cronograma de ejecución.

Producto 2​: Estudios de base y documentación administrativa
a. Presentación sobre toda la documentación exigida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para la obtención de certificados ambientales bajo la modalidad acordada con las comunidades indígenas, como consta en la normativa, disponible en: http://www.mades.gov.py/areas-tematicas/servicios-ambientales/normativa/
b. Recomendación de sistema de gestión y toma de decisión para la utilización de los recursos a ser generados dentro del contexto del sistema de pago por servicios ambientales.

Producto 3​. Reporte sobre aplicación y seguimiento administrativo del proceso para la aceptación e inscripción de la propiedad seleccionada como proveedora de Servicios Ambientales.
a. Descripción y documentación del proceso (paso a paso) de gestión para la obtención de los certificados emitidos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Producto 4. Copia de los certificados de servicios ambientales emitidos por el MADES.
Producto 5. Documento de hoja de ruta y recomendaciones para la venta de los certificados obtenidos.

4. Supervisión de la consultoría
La supervisión de la consultoría estará a cargo de WWF-Paraguay.

5. Perfil del prestador de servicios
  • El prestador de servicios (consultor, empresa consultora o institución) deberá tener por lo menos 5 (cinco) años de experiencia comprobada en asistencia técnica a comunidades indígenas, gestión territorial y/o procesos de planificación participativa en comunidades indígenas, preferentemente en el Chaco.
Se dará preferencia al prestador de servicios con equipo/capacidad profesional multidisciplinar en: Ingeniería Ambiental, Biología, agronomía, especialista en sistemas de información geográfica (GIS), sociología.
  • Conocimientos y/o experiencia comprobada en la aplicación de la Ley 3001/96 De valoración y Retribución de Servicios Ambientales, preferentemente, en el Chaco.
  • Estructura administrativa y contable con suficiente capacidad comprobada para una correcta administración de recursos financieros destinados a la implementación de las actividades previstas para el logro de los objetivos trazados.
  • Movilidad y equipamientos propios para la realización de la asistencia técnica a las comunidades mencionadas.
6. Alcance geográfico
Comunidades indígenas localizadas preferentemente en los Departamentos Boquerón y/o Alto Paraguay.

 7. Período de Ejecución
12 meses desde la firma del contrato.

8.  Términos para la postulación y criterios de evaluación
  • Carta de presentación, indicando la potencialidad de realización de las actividades y la predisposición de las comunidades indígenas para el desarrollo del proyecto.
  • Propuesta técnica, indicando: objetivos, propuesta metodológica para la obtención de certificados ambientales, identificando actividades concretas, indicadores de monitoreo, y cronograma aproximado de ejecución de las actividades.
  • Curriculum Vitae del del prestador de servicios (consultor, empresa consultora o institución) indicando experiencia de trabajo, y capacidad administrativa y financiera.
  • Propuesta económica en guaraníes y dólares.
Tabla Nº1. Criterios de evaluación
Criterio de evaluación Descripción Puntaje
Experiencia de trabajo en comunidades indígenas 5 (cinco) años de experiencia comprobada en asistencia técnica, procesos participativos y gestión territorial en comunidades indígenas, preferentemente, de la región del Chaco. 20 puntos
Experiencia en certificación de servicios ambientales Conocimientos y/o experiencia comprobada en la aplicación de la Ley 3001/96 De valoración y Retribución de Servicios Ambientales, preferentemente, en la región del Chaco.
 
10 puntos
Propuesta técnica Propuesta técnica, indicando: objetivos, propuesta metodológica, identificando actividades concretas, indicadores de monitoreo de monitoreo, y cronograma aproximado de ejecución de las actividades 40 puntos
Propuesta económica Propuesta económica en Gs. y USD 30 puntos
Total 100 puntos
 
En caso de que existan más de un oferente solvente que cumpla con todos los requisitos establecidos (posean el mismo puntaje total), un Comité Evaluador determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios en el siguiente orden:
  • El desempate será determinado por el consultor, empresa o institución que haya obtenido el mayor puntaje en el Curriculum Vitae,
  • Si aún persiste la igualdad se será determinado por el consultor, empresa consultora o institución que haya obtenido el mayor puntaje en la propuesta técnica.
Caso sea necesario, se llevarán a cabo entrevistas individuales con los oferentes a fin de completar el proceso de evaluación y selección.

Las propuestas deberán ser enviadas por correo electrónico a cmorales@wwf.org.py con copia a contrataciones@wwf.org.py hasta la fecha límite del 28 de febrero de 2019.