Presentaron audiovisual La Reconquista de los Bosques | WWF

Presentaron audiovisual La Reconquista de los Bosques

Posted on
27 mayo 2019


WWF-Paraguay presentó el audiovisual LA RECONSQUISTA DE LOS BOSQUES. El evento se realizó en el Cine Villamorra. El material muestra el trabajo que viene llevando adelante la organización, en cinco comunidades del Alto Paraná con productores de pequeña escala, a través del Proyecto MATE (Market access and territorial empowerment, cuyo significado es Acceso a mercados y empoderamiento territorial).

LA RECONQUISTA DE LOS BOSQUES es un corto documental que da a conocer los testimonios de los productores y productoras cultivando yerba mate, fortaleciendo el trabajo en comunidad y apuntando al arraigo territorial. Se puede apreciar en el material que la yerba mate, una especie de uso ancestral y propia de la región del Bosque Atlántico, es un árbol nativo noble y versátil.

Participaron del evento autoridades del Gobierno Nacional, miembros del cuerpo diplomático, representantes de agencias de cooperación, organizaciones de la sociedad civil y beneficiarios del proyecto.

El proyecto “Acceso a mercados y empoderamiento territorial” (MATE por sus siglas en inglés) apoya a cinco comunidades distribuidas en los municipios de Raúl Peña, Tavapy y Ñacunday, Departamento de Alto Paraná. Esta iniciativa promueve la mejora de las condiciones socioeconómicas de poblaciones rurales, busca elevar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de una agricultura sostenible, adaptada al cambio climático. Estas grandes consignas se logran desde el trabajo de empoderamiento de las comunidades rurales, por medio de la diversificación de cultivos y la restauración de tierras degradadas.

MATE impulsa el desarrollo de capacidades para la adaptación al cambio climático y prácticas de agricultura de conservación para la sostenibilidad. En este proceso, los pobladores aprenden sobre producción de alto valor, con mayores posibilidades de acceso a mercados y elección de los consumidores, ofreciendo como producto destacado yerba mate de alta calidad. Un eje que caracteriza al proyecto MATE es el enfoque de equidad de género en el que se lleva a cabo, empoderando a mujeres; y de inclusión social, trabajando con jóvenes, de modo a que lideren la producción comunitaria, mediante el establecimiento de negocios independientes. Esto se traduce en la generación de oportunidades, y disminuye la migración del campo a la ciudad.

Este documental es una producción de Kili Videos, para WWF-Paraguay, con apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). El video está disponible en las redes sociales de WWF-Paraguay, el canal de YouTube de la organización y varias plataformas digitales.