WWF abre llamado de consultoría para fortalecimiento de capacidades catastrales de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia para la gestión sostenible del territorio | WWF

27 septiembre 2019

Antecedentes
Ecosistemas como el Gran Chaco Sudamericano y el Pantanal, que proporcionan bienes y servicios como: el agua, los alimentos y la estabilidad del clima, actualmente se encuentran bajo una fuerte presión a nivel global, por lo que se tiene el desafío de equilibrar los intereses sociales, económicos y de sostenibilidad a corto y largo plazo.

Para contribuir a este equilibrio surgen iniciativas como: El Programa "Recursos Compartidos, Soluciones Conjuntas". Este programa se centra en la protección de los ecosistemas de aprovisionamiento de agua, la seguridad alimentaria, y la adaptación al cambio climático, gestionando el paisaje de manera sostenible, ya que de este dependen las comunidades y el desarrollo económico.
Para lograr el objetivo se generó una asociación estratégica entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, WWF NL y UICN NL, la cual ejecuta la iniciativa a través de sus socios locales en Bolivia y Paraguay, bajo el nombre PaCha (Pantanal Chaco).

La iniciativa busca generar la articulación de las organizaciones sociales, el sector empresarial y el gobierno, mediante la combinación de un enfoque basado en el paisaje, con una orientación en las cadenas de valor internacionales. Esta asociación estratégica promueve soluciones conjuntas e innovadoras, para asegurar servicios de los ecosistemas y los bienes públicos.

En el marco del proyecto PaCha, WWF Paraguay requiere los servicios de consultoría para el relevamiento situacional y propuesta de adecuación y mejora del sistema de catastro del Municipio de Mariscal Estigarribia, Chaco.

La consultoría tiene como metas fortalecer capacidades de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, para lograr una gestión integral del territorio con el objetivo de asegurar las funciones de los ecosistemas, la productividad de las actividades agropecuarias y el desarrollo social sostenible en el municipio.

Objetivo de la consultoría
La consultoría tiene por objetivo realizar el relevamiento situacional y propuesta de adecuación y mejora del sistema de catastro del Municipio de Mariscal Estigarribia.

Actividades a ser desarrolladas
El prestador de servicios deberá desarrollar todos los pasos y las tareas necesarias a fin de realizar el relevamiento de las capacidades de gestión municipal del territorio, que incluyan reuniones de coordinación y seguimiento de la consultoría, entrevistas con funcionarios y actores claves, relevamiento de las infraestructuras existentes, estructura organizacional y elaboración de reportes.

Estas actividades deberán ser coordinadas con el punto focal designado por la Municipalidad, en colaboración con el director técnico de la consultoría por parte de WWF.

Productos a ser entregados
  1. Relevamiento detallado de la situación actual de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, con énfasis en temas ambientales y de ordenamiento territorial incluyendo al menos las siguientes variables:
  • Marco normativo interno (responsabilidades, competencias)
  • Estructura organizacional (relaciones jerárquicas, capacidad operativa real, proyectada.)
  • Sistema operativo de la Base de Datos (incluyendo hardware y software).
  • Descripción general y evaluación de operatividad a mediano y largo plazo.
  • Evaluación general de los recursos humanos disponibles, con énfasis en área ambiental.
  1. Plan de mejora que contenga al menos los siguientes elementos:
  • Necesidades organizacionales, de recursos tecnológicos, humanos y financieros.
  • Estrategia de capacitación a los recursos humanos clave identificados en el relevamiento.
  • Metodología y cronograma para la gestión, así como para la implementación de un programa de actualización del catastro urbano y rural, incluyendo presupuesto, RRHH necesarios, actores y organizaciones claves con las cuales coordinar y articular acciones.
  • Propuesta de marco normativo organizacional interno.
Supervisión del trabajo
La supervisión de los trabajos estará a cargo de WWF-Paraguay.

Perfil del prestador de servicios
El prestador de servicios podrá ser una persona física (equipo de profesionales representados por una persona individual) o jurídica (empresa u organización). El prestador de servicios deberá reunir mínimamente los siguientes requisitos:
  • Título universitario. Ingeniero civil/ambiental/agrónomo, Arquitecto o similar, con experiencia mínima de 5 años en Paraguay en procesos de evaluación y elaboración de catastros en Municipios.
  • Conocimiento de procesos internos de municipios, relacionados a la organización interna del Departamento de Catastro.
  • Experiencia y conocimientos comprobados en evaluación y gerenciamiento de sistemas de información geográfica, orientados a la generación de catastros municipales rurales.
  • Experiencia y conocimientos comprobados en regulaciones relacionadas al sistema de Catastro, a nivel nacional y municipal.
  • Excelentes habilidades de comunicación, y conocimiento detallado de actores claves del sector, así como relaciones institucionales que permitan la consecución de las actividades señaladas en el punto B.
  • Capacidad de movilización propia a los sitios del proyecto, disponibilidad de equipos necesarios para el desarrollo de la consultoría y capital humano necesario para conducir la consultoría, y la redacción y preparación de los informes.
Periodo de ejecución y lugar de trabajo
Del 01 al 30 de noviembre de 2019. Las tareas deberán realizarse en las oficinas de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.

Confidencialidad
El consultor otorgará tratamiento confidencial a toda la documentación e información suministrada o conocida con motivo o en ocasión del proyecto, en base a un acuerdo de confidencialidad que se pacte oportunamente.

Formato y entrega de los productos
Toda la información obtenida y producida por el prestador de servicios será propiedad de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia y será compartida con la WWF.

El conjunto de productos será entregado en formato físico y electrónico. Los documentos escritos serán entregados en formato WORD y PDF, y los documentos gráficos en formato JPEG, PDF y Shape Files.

Condiciones para la postulación
Enviar carta de intención, propuesta técnica máximo tres páginas, propuesta económica y curriculum vitae a contrataciones@wwf.org.py con copia a cmorales@wwf.org.py hasta el 11 de octubre de 2019. Una entrevista puede ser parte del proceso de selección.