WWF abre convocatoria para Consultoría para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de Puerto Casado y Carmelo Peralta | WWF

WWF abre convocatoria para Consultoría para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de Puerto Casado y Carmelo Peralta

Posted on
06 diciembre 2019


Antecedentes

La Ley N° 3.966/2010 “Orgánica Municipal”, en su artículo N° 224, estipula que las municipalidades deberán establecer un sistema de planificación que constará, como mínimo, de dos instrumentos: El Plan de Desarrollo Sustentable del municipio (PDS) y el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT).

La Organización Mundial de Conservación (WWF), en el marco de su Programa de Conservación Chaco – Cerrado - Pantanal, en conjunto con otras instituciones tanto públicas como privadas, se encuentran colaborando en acciones que buscan fortalecer la planificación estratégica de varios distritos del Alto Paraguay, a través de la elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), destacando como experiencia pionera el POUT de Bahía Negra.

Puerto Casado es uno de los cuatro distritos de Alto Paraguay, que cuenta hoy con muchos desafíos y oportunidades de desarrollo. Ubicado a 650 km de Asunción, cuenta con alrededor de 6.000 habitantes en sus más de 18.000 km2. Geográficamente colindante, Carmelo Peralta, distante a 730 km de la capital y con una población aproximada de 5.000 habitantes, es hoy uno de los principales polos de desarrollo en el Chaco, dada la actual construcción de la Ruta Bioceánica, así como el puente que unirá la ciudad de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, Brasil.

En ese contexto, y dado el interés de ambos Municipios de fortalecer su capacidad en materia de gobernanza ambiental, conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible, se pretende dar inicio a la realización de sus respectivos Planes de Ordenamiento Urbanos y Territoriales.

Objetivo

El objetivo principal de la consultoría es desarrollar los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) de los Municipios de Puerto Casado y Carmelo Peralta, de manera a garantizar el desarrollo de ambos territorios atendiendo las necesidades sociales, económicas y de conservación de la biodiversidad.
 
 Productos esperados, actividades y entregables

Todos los productos serán entregados en copias diferenciadas, una para cada Municipio, Puerto Casado y Carmelo Peralta. Se debe desarrollar como mínimo para cada Municipio:
  1. Programación de los POUT de Carmelo Peralta y Puerto Casado y activación de la Mesa interinstitucional
  • Elaboración de plan de trabajo general para el desarrollo de ambos POUT, metodología, distribución de tareas dentro del equipo, acompañado de un cronograma global.
  • Definición de la estructura de gobernanza, estrategia y programación detallada (metodología y cronograma preciso) para la elaboración del POUT para cada municipio.
  • Activación de la Mesa Interinstitucional para el POUT de Puerto Casado y Carmelo Peralta, previo mapeo de actores, incluyendo a representantes de la intendencia, junta municipal, actores locales claves, así como a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales con incidencia en los territorios.
Entregables:
  • 1 documento de plan de trabajo general para ambos POUT.
  • Informe de la estructura de gobernanza, estrategia y programación detallada para la elaboración del POUT, para cada municipio.
  • Registro fotográfico, minutas de las reuniones y listas de asistencia.
 
  1. Lanzamiento de la elaboración de los POUT e inicio del CLPI
  • Al menos dos talleres de capacitación sobre conceptos e implicancias del POUT en cada municipio, dirigido a funcionarios municipales y Junta Municipal1.
  • Preparación de materiales y realización de los talleres en el marco de la Consulta Libre, Previa e Informada (CLPI) en comunidades indígenas, siguiendo el protocolo del Decreto N° 1.039/18*[1]. Se debe prever el acompañamiento de traductores para garantizar la comunicación con las comunidades.
  • Socialización de las fases iniciales del proceso del POUT en los principales núcleos dentro de cada distrito, en coordinación con las Municipalidades1.
Entregables:
  • Informe de la socialización del proceso del POUT para cada distrito (incluyendo los talleres de capacitación, de socialización y de consulta).
  • Registros fotográficos, minutas de las reuniones y listas de asistencia.
 
  1. Complementación de la base de datos
  • Sistematización de información existente, y desarrollo de una base de datos para cada municipio, incluyendo información a ser proporcionada por WWF. La base de datos debe contener información sobre: suelos, biodiversidad, catastro, cobertura, infraestructura, hidrografía, aspectos socioeconómicos y culturales, entre otros.
  • Realización de levantamiento topográfico de los núcleos urbanos existentes, planificados a corto plazo y sitios claves identificados.
  • Identificación de las principales redes de captación y distribución de agua potable para cada municipio.
Producción gráfica de mapas temáticos: contexto regional, mapa catastral actual, uso actual de la tierra, suelos, cobertura, hidrografía, mapa de infraestructura, mapa de los núcleos poblacionales, mapas de importancia biocultural.

Entregables:
  • 1 base de datos de información para cada municipio.
  • 1 informe de levantamiento topográfico para cada municipio.
  • 1 informe de las principales redes de captación y distribución de agua potable para cada municipio.
  • Mapas en formato JEPG – en A0, A4 - y en formato editable (archivo de proyecto ArcGis o QGis y relativas capas en formato shapefile y/o raster) integrados por el catálogo de metadatos con las fuentes de las informaciones usadas y procesadas.
  • Registros fotográficos, minutas de las reuniones y listas de asistencia.
 
  1. Diagnóstico a escala distrital y urbana
  • Con base en la información existente, los estudios realizados y en consultas a actores clave, se redactará para cada municipio un diagnóstico urbano y territorial. El mismo debe describir el territorio, sus polos habitacionales, las problemáticas del distrito y de sus poblaciones, aspectos físicos (medio ambiente, formas urbanas), aspectos dinámicos (demografía, social, flujos, movilidades, actividades) y administrativos (marco normativo, gestión municipal). El fin es abordar la mayoría de los temas necesarios para una buena comprensión del territorio.
Entregables:
  • Informe diagnóstico para cada municipio.
  • Registros fotográficos, minutas de las reuniones y listas de asistencia.
 
  1. Estrategia territorial y programa de los POUT
  • Realizar un análisis de los Planes de Desarrollo Sustentable (PDS) y generar recomendaciones para su actualización.
  • Realización de talleres participativos con las autoridades locales y con la ciudadanía en los principales polos habitacionales, Incluyendo representantes de la población rural y pueblos indígenas y/o de las organizaciones que los representen o defiendan sus intereses.
  • Reuniones sectoriales con instituciones gubernamentales y no gubernamentales con incidencia en los territorios.
  • Definición de la estrategia y el programa para el proyecto urbano y territorial de distritos en base a toda la información obtenida.
 
Entregables:
  • 1 informe crítico del Plan de Desarrollo Sostenible para cada municipio.
  • 1 informe de los talleres por municipio.
  • 1 documento de estrategia territorial y programa del proyecto de cada municipio.
  • Registros fotográficos, minutas de las reuniones y listas de asistencia.
 
  1. Anteproyecto de POUT de Carmelo Peralta y Puerto Casado
  • El anteproyecto corresponde a una primera entrega presentada a cada Municipalidad. Debe proponer y justificar las grandes orientaciones del POUT de cada distrito, con dimensiones justas, soluciones técnicas. Debe ser desarrollado por medio de planos, mapas y secciones, con un primer borrador de mapa de zonificación.
  • Talleres de socialización del anteproyecto.
Entregables:
  • 1 Anteproyecto de POUT para cada municipio con mapas de zonificación, con sus argumentaciones técnicas y criterios sociales, ambientales y económicos, y las orientaciones para el desarrollo urbano y territorial
  • Registros fotográficos, minutas de las reuniones y listas de asistencia.
 
  1. Proyecto urbano y territorial de Carmelo Peralta y Puerto Casado
  • En base a los comentarios, reuniones y socializaciones realizadas, se elaborará un proyecto definitivo que fijará las ideas desarrolladas y validadas por todos los actores. El mismo debe incluir mapas, planos, secciones y el plano de zonificación a escala urbana y territorial. En el proyecto se propondrán lineamientos para la sostenibilidad y desarrollo urbano y territorial por cada zona identificada en el plano de zonificación y servirá de base a la redacción de la ordenanza municipal.
  • Elaboración de mapas del proyecto a escala territorial que deberán poner al distrito en su contexto espacial, y plasmarán la visión a largo plazo del desarrollo del distrito. Estos mapas mostrarán las grandes directrices del proyecto tratando temas tales como transportes e infraestructuras, zonas naturales a proteger, ejes de desarrollo agropecuario, etc. Deberá ser una visión a largo plazo del desarrollo del distrito.
  • Elaboración de planos, detallando de manera precisa los núcleos poblacionales, con una escala de diseño más detallada. Asimismo, se elaborarán secciones urbanas, esenciales para la gestión del agua, considerando además las fluctuaciones del río y los periodos de inundaciones.
Entregables:
  • Proyecto urbano y territorial definitivo para cada distrito, incluyendo: mapas del proyecto a escala territorial, planos y secciones.
  • Registros fotográficos, minutas de las reuniones y listas de asistencia.
 
  1. Capacitación a funcionarios de la Municipalidad para el manejo de la base de datos y georreferenciación.
  • El equipo consultor desarrollará una capacitación a funcionarios de las Municipalidades, para el manejo de la base de datos, así como sobre el manejo de equipo de GPS para la toma y procesamiento de datos de georreferencia.
Entregables:
  • Material elaborado para las capacitaciones (presentaciones power point, documentos, etc)
  • Registros fotográficos, listas de participantes en las capacitaciones.
 
  1. Propuesta de ordenanza municipal
  • Redacción de las propuestas de ordenanza municipal, en coordinación con las autoridades del Municipio. Este documento interpreta y transcribe de manera legal el proyecto urbano y territorial del distrito. Debe definir, por artículos y para cada zona de los planos de zonificación (área rural y urbana) con sus respectivos lineamientos.
  • Organizar reuniones con los diferentes actores del territorio para socializar y validar el plano de zonificación y de la propuesta de ordenanza municipal redactada.
Entregables:
  • Propuesta de ordenanza municipal para cada distrito.
  • Registros fotográficos, minutas de las reuniones y listas de asistencia.
 
  1. Compilado final
Entregable:
  • 1 compendio final de todos los productos actualizados por municipio.
 
Condiciones de la consultoría

El carácter participativo es fundamental durante todo el proceso, debido a la importancia de considerar las necesidades y requerimientos de todos los actores dentro de cada municipio:  instituciones públicas y privadas, comunidades indígenas y la sociedad civil de manera general.

A lo largo del proceso de elaboración del POUT, el equipo consultor deberá trabajar coordinadamente con las autoridades municipales, y demás integrantes de la Mesa POUT. En caso que las municipalidades estén realizando o proyectando obras, el equipo ofrecerá orientaciones a la municipalidad en sus principales tomas de decisión para asegurar la coherencia entre el POUT y las obras.

Supervisión de la consultoría

La supervisión de la consultoría estará a cargo de WWF Paraguay, en coordinación con los respectivos Municipios y MESA POUT. Los trabajos en campo se realizarán en coordinación con COOPI.

Perfil mínimo requerido

El equipo consultor, encargado de la gestión y elaboración de los POUT, debe reunir mínimamente los requisitos mencionados más abajo.

Equipo multidisciplinario compuesto por:
  • Profesional/es del área de Arquitectura y/o Geografía con experiencia en planificación territorial y urbanismo.
  • Profesional/es de las ciencias agrarias.
  • Profesional/es especialista/s en GIS.
  • Profesional/es de las ciencias ambientales (Biología, Ing. Forestal y/o Ing. Ambiental).
  • Profesional/es de las ciencias sociales (sociología y/o antropología con experiencia en el Chaco Paraguayo).
  • Ing. Civil/es con experiencia en hidráulica y/o topografía.
  • Abogado y/o especialista en catastro, que pueda aportar con informaciones sobre acceso a la tierra y marco regulatorio legal nacional.
Experiencia General: Experiencia profesional mínima de cinco (5) años en el sector de planificación estratégica y/u ordenamiento territorial.

Experiencia Específica: Experiencia mínima de tres (3) años en el territorio chaqueño paraguayo.

Idiomas: español, guaraní.

Periodo de Ejecución: De enero 2020 a enero 2021

Formato y entrega de los productos
  • La entrega de productos será vía correo electrónico. Los documentos escritos serán entregados en formato WORD y PDF, los documentos gráficos en formato JPEG, PNG o PDF. Asimismo, los mapas deberán ser entregados en formato editado/imprimible con los relativos archivos de proyecto (formato ArcGis o QGis) con las capas en formato shapefile y/o raster, integrados por el catálogo de metadatos con las fuentes de las informaciones usadas y procesadas. Todos los productos deben estar acompañados por registros fotográficos, minutas de las reuniones realizadas y listas de asistencias. Éstas últimas deben contemplar la distinción por género.
Todos los archivos deben ser entregados con su respectiva copia en formato editable.

Condiciones para la postulación

Enviar carta de intención, propuesta técnica con un máximo de diez páginas, propuesta económica y curriculum vitae del equipo a contrataciones@wwf.org.py con copia a aesquivel@wwf.org.py y apedrozo@wwf.org.py hasta el 31 de enero de 2020. Una entrevista puede ser parte del proceso de selección.
 
[1] El equipo consultor contará con el apoyo adicional de COOPI para implementar los talleres de socialización y CLPI en ambos distritos.