WWF abre convocatoria de Consultoría para Consolidación del Consejo de Aguas de la Cuenca del Río Negro para el Distrito de Bahía Negra | WWF

WWF abre convocatoria de Consultoría para Consolidación del Consejo de Aguas de la Cuenca del Río Negro para el Distrito de Bahía Negra

Posted on
20 diciembre 2019


Antecedentes
El programa Recursos Compartidos Soluciones Conjuntas (SRJS por sus siglas en inglés) y en el marco del Proyecto Pantanal-Chaco (PaCha) es una iniciativa implementada por Guyra Paraguay, Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y WWF-Paraguay, apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, por medio de UICN Holanda y WWF-Holanda. Busca asegurar la provisión de agua, seguridad alimentaria y resiliencia climática en las ecorregiones transfronterizas del Pantanal y Chaco, a través de sistemas de gobernanza efectiva y de diálogo entre actores de la sociedad civil empoderados sobre el valor de los recursos naturales y servicios ecosistémicos presentes en su territorio. 
 
Teniendo en cuenta el rol de las organizaciones de la sociedad civil en las comunidades del área de intervención del proyecto para incidir en políticas que aseguren el bienestar común de la población local. El Consejo de Agua de la Cuenca del Rio Negro es una instancia reconocida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) por medio de la resolución N° 397/18, el cual cumple una importante labor para asegurar la provisión de agua calidad y cantidad.
 
Existe un interés manifestado por el Municipio y el mismo Consejo de Agua de la Cuenca del Río Negro, de fortalecer las capacidades de sus actores para desarrollar planes de trabajo y gestionar eficientemente los recursos, considerando su papel clave dentro de la sociedad civil local y departamental del País. Contar con una OSC fortalecida con capacidades para la gestión y administración enfocados a buenas prácticas de los recursos hídricos, será clave para el desarrollo sostenible de este municipio. 
 
Con este objetivo, WWF-Paraguay llama a concurso para la contratación de un consultor facilitador para la construcción de capacidades y el fortalecimiento del Consejo de Agua de la Cuenca del Río Negro - Municipio de Bahía Negra.
 
Objetivo principal de la consultoría
  • Fortalecer las capacidades de gestión y administración del Consejo de Agua de la Cuenca del Río Negro del Municipio de Bahía Negra, de manera a apoyar eficientemente la gestión y el aprovisionamiento de agua para la comunidad local. 
Objetivos específicos de la consultoría
  • Diagnosticar la capacidad real del sistema de potabilización y abastecimiento de agua en la zona urbana y comunidades indígenas del Municipio de Bahía Negra.
  • Evaluar y proponer una propuesta de proyecto de rehabilitación del sistema de potabilización de agua para la zona urbana y comunidades indígenas del Municipio de Bahía Negra.
  • Fortalecer las capacidades de los miembros del Consejo de agua, con un organigrama y con roles y funciones definidos, un manual de gestión interna.
Actividades
  • Realizar jornadas de capacitación sobre el recurso agua, conceptos básicos y alcance del Consejo de Agua.
  • Realizar un diagnóstico sobre el sistema actual de abastecimiento de agua de la zona urbana y comunidades indígenas, del Municipio de Bahía Negra y el uso de agua, cumpliendo con el protocolo de CPLI1 (consulta previa libre e informada).
  • Apoyo técnico para la preparación del reglamento interno, establecimiento de personería jurídica y renovación de los miembros.
  • Elaboración de un proyecto para la rehabilitación del sistema de potabilización de agua para el Municipio de Bahía Negra que contenga antecedentes, diagnostico, justificación técnica, presupuesto y actividades.
Requisitos:
El equipo consultor debe estar conformado y considerar en su propuesta lo siguiente:
  1. Profesional/es con formación de grado y/o posgrado relacionado al manejo de agua y/o recursos hídricos. 
  2. Profesional/es con experiencia en procesos de construcción y fortalecimiento de recursos humanos.
  3. Capacidad de diálogo fluido en guaraní y español.
  4. Profesional/es de las ciencias sociales (sociología y/o antropología con experiencia en el Chaco Paraguayo).
  5. Contemplar talleres con actores locales en el municipio de Bahía Negra. 
  6. Planilla diaria de asistencia de participantes durante los talleres.
  7. Contar con movilidad propia.
  8. Servicios de alimentación para los participantes de los talleres. 
  9. Socializar previamente los materiales impresos o digitales que serán utilizados en cada taller, para que sean aprobados por el equipo de comunicaciones de WWF-Paraguay. 
Productos
  • El profesional deberá entregar, de ser seleccionado, a la brevedad, un plan de trabajo detallado del proceso a ser implementado. 
  • Un informe sobre el diagnóstico del sistema actual de abastecimiento de agua del municipio de Bahía Negra. 
  • Un informe sobre los talleres de fortalecimiento de capacidades en conceptos básicos de acceso al agua y funciones del Consejo del Agua.
  • Informe sobre el apoyo técnico para la elaboración del reglamento interno y obtención de personería jurídica.
  • Una propuesta técnica y presupuestaria para la rehabilitación del sistema de agua potable para la zona urbana y las comunidades indígenas del municipio de Bahía Negra con un plan de acción. 
  • Una presentación sobre el trabajo realizado (en Power Point) y también puede considerarse una exposición ante el equipo de WWF-Paraguay.
Observaciones:
  • Todos los productos deberán ser entregados en formato editable (Word, Power Point) incluyendo planillas de asistencias, registro fotográfico de reuniones y talleres.
  • Cada producto debe ser entregado con breve resumen del mismo.
 
Plazo del trabajo:
El plazo para la realización de esta consultoría es de febrero 2020 a julio del 2020.
 
Condiciones para la postulación 
Enviar carta de intención, propuesta técnica y económica, así como el curriculum vitae del equipo a  contrataciones@wwf.org.py con copia a gcubilla@wwf.org.py y apedrozo@wwf.org.py hasta el 31 de enero del 2020. Una entrevista puede ser parte del proceso.

____________________
1Decreto 1039/18 por el que se aprueba el Protocolo para el Proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas que habitan en el Paraguay