What would you like to search for?

Our News

2.243 hectáreas del Bosque Atlántico deforestadas en Capitán Bado

2.243 Hectáreas del Bosque Atlántico deforestadas en Capitán Bado

La Organización Mundial de Conservación (WWF Paraguay, por sus siglas en inglés)  denunciando casos de deforestaciones masivas en la Región Oriental, en esta ocasión, su Laboratorio de Monitoreo Satelital detectó numerosas hectáreas desmontadas en el Departamento de Amambay, Distrito de Capitán Bado.
 
Desde el año 2008 WWF Paraguay, se pronuncia sobre las actividades ilegales de deforestación en esta zona del Distrito de Capitán Bado. Estas actividades son monitoreadas por Sistema de Información Geográfica (SIG) que muestra en puntos rojos, los lugares donde se han cometido los crímenes ecológicos. Por tanto, WWF Paraguay adjunta a la nota de denuncia presentada a autoridades nacional, el mapa con las aproximadamente 2243,5 de hectáreas deforestadas desde el año 2008 hasta abril de 2016.

“Como organización venimos denunciando desde el año 2005, diferentes casos de deforestación ilegal en la región del Bosque Atlántico del Paraguay (BAAPA). No podemos perder más de los invaluables remanentes boscosos de este patrimonio mundial”, afirmó Lucy Aquino, Directora y Representante País de WWF-Paraguay. 

“En Paraguay solo queda un 13% de los bosques originales de la emblemática Ecorregión Bosque Atlántico o como lo denomina la Argentina “Selva Paranaense” o “Mata Atlántica” como lo denomina el Brasil, en su mayoría en un estado altamente fragmentado, aislado y degradado”, sentenció Aquino.
 
En nuestro país rige la Ley Nro. 5.045/13 “Que prohíbe en la Región Oriental las actividades de trasformación y conversión de superficies con coberturas de bosques”., es por esto que solicitamos a las autoridades correspondientes apliquen las medidas o sanciones correspondientes ante este hecho que constituye un delito ambiental.
 

El Bosque Atlántico:

Los científicos de WWF a nivel mundial identificaron los 200 lugares biológicamente más importantes de la tierra. Algo así como un "Arca de Noé" representativo del planeta. Se los denominó "Global 200", siendo el Complejo Ecorregional "Bosque Atlántico" uno de ellos, ecorregión donde se encuentran las Reservas Privada Morombi, Maharishi,  Mbaracayu y la Reserva San Rafael; los Parques Nacionales Cerro Cora, Ybycui, Caazapa y Ñacunday; La Reserva de Recurso Manejado Ybyturusu y el sistema de ares protegidas de la Itaipu y Yasyreta.
 
El Bosque Atlántico involucra en Paraguay a los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá y Guairá.
 
Entre su fauna se destacan los más grandes y espectaculares mamíferos del continente. Entre los felinos encontramos al jaguar, al puma y al ocelote, especies  que aún podemos ver en las Reservas Morombi y Mbaracayu. Otros mamíferos que habitan dicha ecorregión, son el tapir, dos especies de venados, dos especies de pecaríes, el coatí, el zorro vinagre y variedades de monos. Además alberga también a más de 400 especies de bellísimas aves, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción, como el yacutinga, el pato serrucho, el loro vinaceo, el pájaro campana y el águila harpía.
 
Entre su flora podemos destacar una inmensa variedad de árboles bien conocidos como el kurupa´y, yvyra pyta, yvyra ro, cedro, pino paraná, el tajy (árbol nacional del Paraguay), numerosas especies de orquídeas autóctonas y otros tipos de plantas, que contribuyen a la biodiversidad de nuestros maravillosos bosques.


Más información:
Lucy Aquino – Directora y Representante País WWF Paraguay – laquino@wwf.org.py
Oscar Rodas – Gerente de Cambio Climático WWF Paraguay – orodas@wwf.org.py
Sumaia Cruzans – Gerente de Comunicaciones WWF Paraguay – (0981) 669-874