Importante alianza fomentará producción sostenible de carne y soja

La Organización Mundial de Conservación WWF-Paraguay y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron el lanzamiento de su programa “Alianza para el Desarrollo Sostenible” el pasado viernes, 22 de abril, Día de la Tierra.

Esta iniciativa realizada en conjunto con Minerva Foods, Wildlife Conservation Society (WCS), Cooperativa Neuland, International Finance Corporation (IFC), y la Asociación de Municipios del Chaco Central,  entre varios otros socios, constituye una importante alianza entre el gobierno, las empresas privadas, los productores, las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, que trabajará para promover la adopción de prácticas de producción más sostenibles.

“Con esta iniciativa se nos presenta una oportunidad de apoyar el crecimiento económico del Paraguay, salvaguardando sus recursos naturales”, sostuvo la Embajadora de los Estados Unidos de América en Paraguay, Leslie A. Bassett, durante la presentación de la Alianza.

Por otra parte, el Vice Ministro de Ganadería, Marcos Medina mencionó que la sustentabilidad es importante y en el caso de Paraguay la misma es “vital”, no solo para el desarrollo, sino como una oportunidad de crecimiento inclusivo.

Asistieron además al evento representantes de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y miembros de organizaciones de la sociedad civil y del sector productivo.

“Minerva forma parte de esta alianza para poder conjugar el mercado con el desarrollo sustentable, dando valor agregado a la carne paraguaya” enfatizó en su momento, Taciano Custodio, Gerente de Sustentabilidad de Minerva Foods.

Desarrollo sostenible

La “Alianza para el Desarrollo Sostenible” llevada adelante por WWF-Paraguay y USAID, busca desarrollar incentivos para la adopción de prácticas más sostenibles en la producción de carne y soja, con el fin de facilitar el acceso a  nuevos mercados a nivel internacional.  La alianza busca además promover un mejor manejo de los recursos naturales y la conservación de los bosques del país, en el marco de la legislación ambiental vigente.  Dado que estos commodities constituyen los rubros de exportación más importantes del país, esta alianza tiene el potencial de convertirse en un importante motor para el crecimiento sostenible de los agro-negocios en Paraguay.