What would you like to search for?

Our News

Asociación de Mujeres da un gran paso para la producción de yerba mate para mercados exigentes

En abril se puso en marcha la máquina secadora de hojas de té que estará a cargo de la Asociación de Mujeres Virgen del Rosario del Distrito de Tavapy II, Departamento de Alto Paraná. De esta forma inicia una pequeña y valiosa industria de producción de yerba mate, y de especies de plantas medicinales y aromáticas, que crecen bajo la protección de árboles nativos del Bosque Atlántico.

Hojas de yerba mate y otras plantas medicinales y aromáticas como: burrito, cedrón, menta, entre otras, son procesadas por esta máquina que tiene la capacidad de producción de al menos 10 a 12 kilos de hojas verdes por hora con un rango de humedad de entre 8 y 12% que permite estabilizar el producto para su posterior comercialización.

En la ocasión dieron algunas palabras el intendente de Tavapy, Abogado Aníbal Fidabel; la líder de la Asociación de Mujeres, Sra. Jorgelina González (Ña Leli); los representantes del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) Miriam Torres Segovia, Directora Técnica y Manuel Galiano, Coordinador de Innovación de PTI; y la Sra.  Lucy Aquino, Directora País de WWF.

Tanto Ña Leli como el intendente de Tavapy destacaron que la secadora brindará sustento, una gran oportunidad de mercados muy exigentes y promoverá el arraigo y oportunidades para unas 300 familias productoras de Tavapy y alrededores.  A su vez la Directora Técnica del Parque Tecnológico, Ing. Segovia, destaco el compromiso del su organización de seguir contribuyendo en proyectos innovadores de gran impacto para las comunidades rurales.

Los productos que ofrecen las mujeres de Tavapy cumplen con un componente económico, porque son de calidad y tienen un mercado importante; un componente social, porque ayuda al arraigo de las comunidades rurales; y un fuerte componente ambiental: “La yerba mate crece en medio del bosque que a su vez protege al plantin del excesivo calor o del frío, incluso sirven como una barrera protectora contra las fumigaciones de los campos de soja”, explicó Lucy Aquino, Directora País de WWF-Paraguay.

En tanto, Manuel Galiano de PTI, realizo una demostración del uso de la máquina la cual trabaja por calor forzado, tiene un sistema de resistencias y un sistema de bandejas móviles que realizan el secado de las hojas de yerba mate, plantas medicinales y aromáticas manteniendo la integridad de sus componentes químicos y sabor.

WWF, en el marco del proyecto ParLU, inició proyectos piloto de promoción de cultivos de yerba mate bajo monte en 5 comunidades de la zona y ya se ven los primeros resultados. La máquina secadora de hojas fue conseguida mediante una donación y gracias al trabajo de un equipo técnico del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) con el acompañamiento de WWF, se pudo adaptarla al sistema eléctrico y así ponerla en óptimas condiciones para su funcionamiento.

Sobre ParLU:

ParLU (Paraguay Land Use) fue una iniciativa de 4 años (2012-2016). Este proyecto tenía el de la integración entre las actividades humanas y la conservación de bosques. Su misión principal fue el diseño y el desarrollo de medidas para la integración dentro del enfoque REDD+ (Reducción de las Emisiones de la Deforestación y la Degradación Ambiental), con un abordaje adaptable para varios factores políticos, sociales y económicos, impulsando así proyectos pilotos en Bosque Atlántico y el Pantanal, apoyando además el esquema de Pagos por Servicios Ambientales.

ParLU está financiado por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania (BMUB).