What would you like to search for?

Our News

Datos curiosos de los leones

El león (Panthera leo) es el único felino que vive en manada, las que están compuestas hasta por tres machos y una docena de hembras y sus crías.

​Habita en la sabana africana y en una zona reducida del noreste de la India. Es una especie muy vulnerable ya que en su ámbito de distribución en África, ha sufrido una considerable disminución de sus poblaciones, esto entre en 30% y 50%, y se cree que la principal causa es la pérdida de su hábitat.

Su dieta es carnívora, generalmente compuesta por grandes mamíferos como  los ñus, cebras, búfalos, antílopes, entre otros.

Todas las leonas de la manada están emparentadas ya que a medida que van creciendo, permanecen juntas apoyándose unas a otras, en las labores de crianza. 

Los machos jóvenes, tarde o temprano abandonarán la manada ya sea por voluntad propia o porque han sido expulsados, y formarán un nuevo grupo familiar.

También cabe destacar, que las hembras son las encargadas de la alimentación de la manada, dirigiendo y ejecutando la cacería, mientras los leones cuidan al resto de la familia.

“Reyes de la selva”

Este título de honor, se debe sin duda a su gran tamaño, majestuosidad, fuerte rugido, capacidad de liderazgo y de dominación sobre la manada, y además por encabezar la lista como uno de los mayores depredadores.
 
Los machos pueden llegar a pesar 250 kilos y medir entre 170 a 250 cm de largo. Poseen una abundante y frondosa melena, rodeándoles la cara hasta el cuello. Científicos apuntan que la calidad de ésta se asocia con la salud del animal, por ejemplo una melena densa y oscura indicaría que el león es vigoroso y saludable, y por lo tanto las hembras preferirían a esos machos para perpetuar su material genético. 

Las hembras miden entre 140 a 175 cm de largo, pesando aproximadamente entre 120 a 180 kilos. Su pelaje es más bien liso y color café claro, con ausencia de melena, esto le permite mimetizarse fácilmente en las praderas durante sus labores de caza.
 
Tienen un período de gestación de 110 días, y generalmente la camada tiene entre uno a cuatro cachorros, los que son dados a luz en una madriguera protegida y aislada de la manada, entre matorrales y pastizales. Las crías pesan entre uno a dos kilos al nacer.
 
Las hembras recién paridas no se reintegran a la manada hasta casi un mes después de haber dado a luz, sin embargo esto puede anticiparse si hay más leonas con crías, ya que suelen sincronizar sus ciclos reproductivos con la finalidad de colaborar en las actividades de crianza, es así como los cachorros maman de cualquiera de las hembras madres que estén disponibles. Todas juntas actúan como cuidadoras del grupo, apoyándose en esta gran labor.
lion
© Martin Harvey
Що ми робимо з Планетою?
© Andy Rouse
León (Panthera leo)
© © WWF-Canon / Roger HOOPER
Leona (Panthera leo)