What would you like to search for?

Our News

La Tierra está golpeada, pero no acabada; las naciones acuerdan alejarse de los combustibles fósiles, dice WWF en relación a los resultados de la COP28

 Dubái, Emiratos Árabes Unidos (13 de diciembre): En un momento importante para la acción climática mundial, los países reunidos en la cumbre climática de la ONU COP28 han acordado alejarse de los combustibles fósiles, pero no se han comprometido a una eliminación total.   

 Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF y Presidente de la COP20, dijo: "El Planeta está decepcionado pero aún hay esperanza; las naciones acordaron alejarse de los combustibles fósiles, pero no llegaron a un consenso sobre la eliminación total del carbón, el petróleo y el gas en la COP28. Sin embargo, la decisión de alejarse de los combustibles fósiles es un momento significativo. Después de tres décadas de negociaciones climáticas de la ONU, los países finalmente han cambiado el enfoque hacia los combustibles fósiles contaminantes que impulsan la crisis climática. Este resultado marca el principio del fin de la era de los combustibles fósiles”.

 “Desafortunadamente los resultados sugieren que hay cabida para la captura de carbono a gran escala y los combustibles de transición, lo cual es una distracción peligrosa. Para un Planeta habitable, necesitamos la eliminación total de todos los combustibles fósiles y continuaremos trabajando para lograrlo”.

 “El balance mundial deja claro que, ocho años después del Acuerdo de París, todavía estamos muy lejos de limitar el calentamiento global a 1.5 °C y evitar los peores impactos de la crisis climática. En esta década crítica, todos los países deben aumentar la ambición y la implementación de la acción climática. Es vital que las naciones trabajen ahora para transformar sus sistemas energéticos y reemplazar los combustibles fósiles contaminantes con energía renovable limpia y más barata, como la eólica y la solar, a una velocidad y escala sin precedentes”.

 Stephen Cornelious, Líder Adjunto de Clima y Energía Global de WWF, dijo: "El financiamiento es clave para desbloquear la acción climática. La decisión temprana de poner en funcionamiento el Fondo de Pérdidas y Daños fue un paso fundamental. Las numerosas promesas que hemos escuchado en la COP28, si bien son bienvenidas, son una gota en el océano en comparación con lo que se necesita. El fondo del financiamiento tendrá que aumentar en gran magnitud para ayudar adecuadamente a las personas en peligro. La necesidad de financiamiento para pérdidas y daños y adaptación seguirá aumentando rápidamente si los países no invierten más en la reducción de las emisiones y la eliminación gradual de los combustibles fósiles contaminantes”.

 Fernanda Carvalho, Líder Global de Política Climática y Energética de WWF, dijo: "Junto con la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, la naturaleza es parte integral de una acción climática efectiva. Es decepcionante ver que los países no incluyen la recomendación del IPCC de proteger entre el 30 y el 50 por ciento de todos los ecosistemas. Este debería haber sido el momento en el que todas las naciones se comprometieran a abordar las emergencias climáticas y de la naturaleza en paralelo. La acción para restaurar la naturaleza y transformar los sistemas alimentarios es vital para reducir las emisiones y crear una mayor resiliencia al aumento de las temperaturas. Si bien los países reconocieron una vez más la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza, deberíamos haber visto una mayor ambición en la acción combinada clima-naturaleza, particularmente a raíz del histórico Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal acordado el año pasado”.
 
 
En un momento significativo para la acción climática, los países participantes en la cumbre climática de la ONU COP28 han acordado abandonar los combustibles fósiles