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Bases y Condiciones - Competencia Nacional STEAM para la Conservación

1. Introducción
 
La Organización Mundial de Conservación - WWF por sus siglas en inglés, lanza la primera edición de la Competencia Nacional STEAM para la Conservación, en el marco de sus esfuerzos por la conservación de la biodiversidad y la restauración de corredores biológicos en áreas relevantes para la protección de ecosistemas amenazados. 

Teniendo la certeza de que el trabajo multidisciplinario, colaborativo y sinérgico entre varios sectores de las ciencias exactas, sociales, tecnológicas y naturales proporciona soluciones innovadoras a problemas complejos de la realidad, se invita a los estudiantes de las distintas carreras universitarias afines a participar de esta oportunidad única.

En esta primera edición, se ha seleccionado como objetivo de conservación al jaguareté y su territorio, por lo que se plantearán situaciones problemáticas propias de la especie a nivel nacional.

Al enviar una solicitud de inscripción a esta competencia, los participantes aceptan cumplir con estos términos y condiciones, que WWF puede modificar, a su entera discreción, cuando lo considere necesario.
 

2. Objetivos de la competencia
 
  • Generar un espacio de iniciación científica para estudiantes universitarios de carreras de tecnologías, ciencia sociales y naturales, matemáticas y artes. 
  • Motivar el trabajo multidisciplinario y cooperativo en estudiantes universitarios a través de la conformación de equipos diversos.
  • Promover la generación de soluciones innovadoras para situaciones problemáticas reales que afectan al jaguareté y su área de distribución en la región oriental. 
  • Generar recursos tecnológicos aplicables para la conservación de la especie objetivo.
  • Propiciar espacios de vinculación entre profesionales del área STEAM, organizaciones ambientales y los estudiantes universitarios para el fortalecimiento de las estrategias de conservación de las especies amenazadas y sus territorios.

3. Delimitación de las áreas STEAM
 
El enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Math) incluye la interacción de diferentes disciplinas del área de las Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Artes y Matemáticas para la resolución de problemáticas complejas de la realidad actual. 

En esta competencia se promoverá el trabajo cooperativo entre carreras del área de las ciencias sociales, naturales, exactas, tecnológicas y artísticas, con el fin de generar un producto o propuesta innovadora que resuelva justificadamente la problemática planteada.  

4. Reglamento general
 
La competencia contará con dos etapas principales: 
 
ETAPA 1: Postulación y preselección.
ETAPA 2: Resolución de desafíos y defensa final.
 

ETAPA 1: Postulación y preselección

  • Conformación de equipos
Las postulaciones se realizarán completando un formulario por participante (haz clic aquí para abrir el formulario) y remitiéndolo a comms@wwf.org.py desde el 25 de abril al 27 de mayo de 2024.  

Los equipos estarán conformados por un mínimo de tres participantes y un máximo de cinco, con uno o dos representantes de cada carrera, siendo el mínimo de tres participantes y el máximo de cinco. Se aceptarán equipos que estén conformados por estudiantes de al menos dos carreras diferentes.  

Se considerará estudiante universitario a quien esté cursando una carrera de grado en una universidad pública o privada del Paraguay en el periodo lectivo de 2024. La matriculación a la carrera será acreditada través de una constancia expedida por la facultad. 
 
Sólo estudiantes mayores de 18 años podrán participar de la competencia.

4.1.3. Presentación en formato audiovisual
 
Los equipos enviarán un video en el que presentarán a sus miembros, justificando el rol de cada uno; y compartirán las ideas de solución a un problema seleccionado, de entre las opciones presentadas. Los equipos deberán realizar una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio y las problemáticas analizadas para reflejar el conocimiento básico necesario para el abordaje de los desafíos.  
 
El formato de video puede ser mp4, mkv o wmv y debe tener una duración mínima de 2 minutos y máxima de 3 minutos. Los videos serán analizados por el comité evaluador y se realizará la preselección de los participantes de la competencia.  
 
La pre-selección será comunicada a través del email establecido por la organización. 
 
4.1.4. ETAPA 2: Resolución de desafíos y defensa final
 
La competencia tendrá una modalidad de resolución de desafíos y defensa oral por equipos en dos rondas simultáneas. Se espera que los equipos resuelvan a través del enfoque STEAM los problemas reales planteados por el equipo técnico del proyecto Paraguay más jaguareté. Se espera que cada equipo presente una propuesta concreta que solucione el problema planteado a través del uso de herramientas de cada disciplina STEAM. Como preparación previa, la bibliografía y recursos complementarios serán entregados por el comité organizador una vez confirmada la selección de los equipos. 

4.1.5. Condiciones generales de presentación
 
Los equipos deberán presentar propuestas de modelos, prototipos, esquemas y/o diseños de su autoría ante una mesa evaluadora. La presentación será oral y deberá incluir el uso de recursos audiovisuales o tecnológicos como material de apoyo. 
 
Cada equipo tendrá una hora y 30 minutos para el desarrollo de la solución, en ese tiempo podrá recurrir a aclaraciones cuantas veces sea necesario, para lo que se tendrá un equipo asesor.  
 
Los equipos que cumplan con la puntuación requerida, pasarán a la siguiente ronda para la defensa final. Se otorgará a los equipos nuevos desafíos con recomendaciones para mejorar su plan inicial y adicionalmente otras tareas que deberán ser resueltos en una hora y presentados a la mesa evaluadora. 
 
El tiempo de trabajo para la resolución de desafíos podrá extenderse con el acuerdo del comité organizador en caso de ser necesario o presentarse alguna dificultad justificada.
 
4.1.6. Defensa final 
 
La defensa oral tendrá una duración de 10 minutos y 5 minutos para la elaboración de preguntas por parte del comité evaluador. La extensión de este tiempo deberá ser aprobada por el comité organizador. 
 
La defensa oral podrá ser realizada por un miembro representante del equipo o por todos los miembros indistintamente. Sin embargo, la participación equitativa de todos los miembros será parte de la evaluación. 
 
Cada equipo deberá contar con una computadora portátil o notebook para su mesa de trabajo. Se proveerá de conexión a internet y proyector para la presentación.
 
4.1.7. Casos especiales
 
Los equipos deberán informar al comité organizador en caso de contar con otros equipos electrónicos adicionales. 
 
Los equipos que no dispongan de una computadora portátil, deberán consultar la disponibilidad de equipos para préstamo con el comité organizador. 
 
5. Horario de la competencia
 
La competencia se llevará a cabo en el Salón Judith Dos Santos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el sábado 1 de junio de 8:00 a 16:00h. Mayores detalles del programa se otorgarán a los equipos preseleccionados.
 
6. Comité evaluador
 
El comité evaluador estará conformado por técnicos, investigadores y profesionales de las áreas STEAM, destacando aquellos que forman parte de proyectos relacionados con la especie objetivo. 
 
La mesa evaluadora de la defensa final contará con autoridades nacionales del sector público y privado, referentes de la conservación ambiental y de las disciplinas involucradas en la conservación del jaguareté.
 
7. Tutorías
 
Los equipos podrán realizar consultas al equipo asesor para comprender mejor la problemática o resolver cuestiones técnicas. Se espera que los estudiantes realicen una investigación previa para manejar los conceptos básicos requeridos para la comprensión y resolución de situaciones problemáticas relacionadas a la conservación del jaguareté.
 
8. Premiación
 
La premiación se realizará de forma pública, el día de la defensa final del proyecto, fijada para el sábado 1 de junio de 2024.  
 
Se seleccionarán las siguientes categorías de premiación:
 
Primer puesto: Aquel trabajo que alcance la mayor puntuación otorgada por la mesa evaluadora en la defensa final. Se otorgará al primer puesto un viaje a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayu, de dos días y una noche de duración. El equipo ganador podrá conocer de cerca el Bosque Atlántico del Alto Paraná, así como evaluar la factibilidad de aplicación de sus propuestas con el equipo del proyecto Paraguay más jaguareté. El premio incluye el traslado ida y vuelta a la reserva, el hospedaje, recorrido guiado y la alimentación durante su estadía. 
 
Segundo puesto: Aquel trabajo que obtenga la segunda mejor calificación otorgada por la mesa evaluadora en la defensa final. El segundo puesto será acreedor de materiales difusión y promoción del proyecto Paraguay más Jaguareté, y otros premios. 
 
En caso de empate entre el primer y segundo puesto, se realizará la selección del proyecto ganador por consenso de la mesa evaluadora. 
 
Mención: Se otorgarán menciones a aquellos trabajos que la mesa evaluadora considere que han aportado significativamente a la competencia en los siguientes aspectos:
 
Innovación y creatividad
Integración eficiente de las diferentes disciplinas

9. Cronogramas y plazos
  • Postulación/Inscripciones: 25 de abril al 27 de mayo
  • Presentación del video para preselección: 25 de abril al 27 de mayo
  • Confirmación de preselección: hasta el 29 de mayo
  • Defensa final: 01 de junio
  • Premiación: 01 de junio
  • Evaluación del evento: 01 de junio
 
10. Criterios de evaluación
10.1. Pre selección
 
Se evaluará la conformación de equipos y la presentación de documentos habilitantes. Se dará participación efectiva a aquellos equipos que cumplan con los criterios de conformación y presenten la documentación requerida.
 
Para la preselección se tendrá en cuenta la conformación de los equipos, la representatividad y paridad entre los miembros, la pertinencia de las respuestas y la comprensión de la problemática. Se valorarán las propuestas que aporten soluciones innovadoras e integrales para la resolución de situaciones complejas del contexto socioambiental que afecta a la especie. 
 
Pasarán a la siguiente etapa los equipos que cumplan con el mayor puntaje otorgado por los evaluadores. En caso de empate o casos especiales, se analizará cada caso en conjunto con el comité organizador. 
 
Se comunicará la preselección a través del correo designado para la comunicación. 
 
10.2. Presentación del material audiovisual
 
Para la conformación de los equipos, recomendamos que se tenga en cuenta la inclusión y la diversidad. Se valorará la capacidad de comprensión de la problemática ambiental del jaguar en la región, así como la propuesta de soluciones amplias e innovadoras. El material presentado debe ser conciso y permitir a los evaluadores identificar las potencialidades del equipo y sus ideas.   
 
Los evaluadores otorgarán puntuaciones a los trabajos y realizarán una apreciación descriptiva sobre cada proyecto evaluado. La evaluación será anónima. Los equipos tendrán acceso a su evaluación una vez terminado el proceso. 
 
Los evaluadores seleccionarán los trabajos que pasan a la siguiente etapa teniendo en cuenta la puntuación general como también las observaciones particulares sobre cada trabajo. En caso de empates o indecisiones se propiciará el consenso para la selección de trabajos aprobados.

Rúbrica de evaluación de material audiovisual y conformación de equipo:
 
   
EXCELENTE
4p
 
 
MUY BUENO
3p
 
REGULAR
2p
 
NO LOGRADO
1p
 
Puntos
Contenido El contenido aborda todos los aspectos del tema. Se demuestra un claro conocimiento sobre el tema, se emplean ejemplos y conceptos de forma apropiada. La producción se considera excelente. El contenido aborda los aspectos principales sobre el tema, incluyendo adecuadamente el uso de algunos conceptos.  La producción es muy buena. El contenido incluye información sobre el tema, pero presenta errores por omisión o dificultad en la comprensión de los conceptos. No presenta recursos para clarificar o ejemplificar. La producción es buena a regular. El contenido presenta errores que reflejan dificultad en la comprensión de los conceptos presentados. Se considera que la presentación es insuficiente para abordar el tema propuesto. La producción es insuficiente.  
Originalidad La idea presentada es original, de autoría de los miembros del equipo. Las ideas son creativas e ingeniosas. La idea es original, el equipo es capaz de presentar recursos creativos, aunque la posibilidad de aplicación no es tomada en cuenta. La idea presentada es una adaptación de otras ideas. No es producción original del equipo, sin embargo, se hace referencia al origen de la misma. La idea presentada es una copia fiel de otras ideas. No se referencia el origen ni se cita apropiadamente a los autores originales.  
Uso del lenguaje El lenguaje es apropiado, emplea palabras técnicas y de fácil comprensión. El mensaje se presenta con naturalidad. No hay errores de dicción ni gramaticales. El lenguaje es apropiado y emplea el lenguaje técnico esperado, sin embargo, la composición, dicción y gramática presentan algunos errores. El lenguaje presenta errores de dicción, gramaticales y ortográficos. El empleo de palabras clave no se evidencia. Se encuentran numerosos errores de dicción, gramaticales y ortográficos, el mensaje no es claro.  
Calidad videográfica La calidad del vídeo y del enfoque es excelente en todas sus partes, así como el sonido. El material es excelente. La calidad del vídeo, del enfoque y del sonido es buena en la mayor parte del vídeo. El material es muy bueno. Presenta algunos fallos que perjudican la calidad: en el enfoque o en el sonido. El material es suficiente El vídeo no presenta calidad suficiente. El material es insuficiente.  
Participación del equipo La participación de todos los miembros del equipo es visible y clara. Se identifica con claridad el aporte de cada miembro. Se observa la participación de todos los miembros del equipo, sin embargo, el aporte de cada miembro no es visible. Se observa la participación predominante de uno o dos miembros del equipo. El aporte de cada miembro no es distinguible. Predomina la participación de un solo miembro del equipo. El aporte de los demás miembros no es observable.  
Calificación: 
 
Excelente: 20-16 puntos
Muy bueno: 15-11 puntos
Regular: 10-6 puntos
No logrado: 5-menos puntos.
 
10.3. Defensa final
 
La defensa final será evaluada por la mesa compuesta por representantes destacados de las áreas STEAM, quienes evaluarán: la calidad del producto, la factibilidad de aplicación de la propuesta, la presentación oral, la dicción y uso de palabras técnicas, los recursos de apoyo, la creatividad, la incorporación de la tecnología, la integración de las diferentes disciplinas y el alcance del producto para la resolución de la problemática planteada.

Rúbrica de evaluación de las presentaciones  
 
   
EXCELENTE
4p
 
 
MUY BUENO
3p
 
REGULAR
2p
 
NO LOGRADO
1p
 
Puntos
Aspectos de forma El trabajo cumple con todos los apartados solicitados en la guía de bases y condiciones.
El trabajo emplea el lenguaje técnico correctamente e incorpora los conceptos acertadamente.
El trabajo cumple con la mayoría de los apartados solicitados en la guía de bases y condiciones de la competencia. Emplea el lenguaje requerido de forma satisfactoria. El trabajo incorpora algunos de los apartados solicitados en la guía de bases y condiciones. Emplea el lenguaje técnico mínimamente en la presentación. El trabajo no cumple con los apartados solicitados en la guía de bases y condiciones. No se emplea correctamente el lenguaje técnico que corresponde al formato del material.  
Aspectos de Contenido El trabajo es una elaboración original de los autores. No presenta indicaciones de plagio en ninguno de sus apartados.
El trabajo aporta contenido apropiado a las indicaciones dadas. 
El trabajo es una elaboración original de los autores. No presenta indicios de plagio. Los contenidos son aplicados satisfactoriamente. La propuesta no es una formulación original del equipo, sin embargo, existe referenciación que permite entender que se trata de una adaptación. El trabajo comprende partes o segmentos completos plagiados o no referenciados apropiadamente. El trabajo contiene copias de otros trabajos.  La propuesta planteada no es creación del equipo y no se menciona adecuadamente el origen de la idea.  
Propuesta presentada y Resolución del problema La propuesta presentada cumple con los criterios establecidos en la guía de bases y condiciones. La propuesta es amplia y abarca todos los aspectos planteados en la problemática. Responde de manera efectiva al problema planteado. La propuesta cumple con los criterios establecidos en la guía de bases y condiciones. La propuesta resuelve satisfactoriamente el problema planteado, aunque presenta dificultades de aplicación o factibilidad. La propuesta no resuelve todos los aspectos de la problemática. La propuesta planteada cumple con algunos criterios establecidos en la guía de bases y condiciones. Se presenta una solución parcial al problema. La propuesta presentada no cumple con los criterios establecidos en la guía de bases y condiciones. La propuesta no es aplicable a la realidad nacional o no abarca de forma satisfactoria la resolución integral del problema planteado. Se considera la propuesta inviable.  
Integración de disciplinas La propuesta incorpora coherentemente las disciplinas STEAM en la resolución del problema. Se diferencia un aporte claro de cada disciplina en la resolución del problema. La propuesta incorpora adecuadamente las disciplinas STEAM para la resolución del problema. Sin embargo, existe dificultad para identificar el aporte de cada área. La propuesta no incorpora con claridad todas las áreas de ciencias, tecnologías, ingeniería, artes y matemáticas. Se observa la predominancia de una o dos áreas sobre las demás y/o no se logra la integración de todas las disciplinas.  El trabajo presentado denota la prevalencia de una sola disciplina en la resolución del problema planteado. Si bien puede integrar otros enfoques, el aporte de cada disciplina no es claro y no representa los métodos y bases conceptuales de cada ciencia. La falta del enfoque multidisciplinario impide abordar la totalidad de la problemática.  
Incorporación de tecnologías La propuesta incorpora tecnología de manera efectiva y viable en la resolución del problema. Las tecnologías propuestas son innovadoras para el área de la conservación ambiental en el país. La propuesta incorpora tecnologías innovadoras en la resolución de la problemática ambiental. La tecnología propuesta es aplicable, sin embargo, denota una inversión elevada o el empleo de recursos de difícil acceso. La tecnología propuesta presenta dificultades para su aplicación en la resolución del problema debido al costo, la dificultad de acceso a los recursos o al requerimiento de personas especializadas para su aplicabilidad. La propuesta no incorpora tecnologías en la resolución del problema planteado o la tecnología propuesta no cumple con los criterios de viabilidad para la realidad nacional.  
Trabajo en equipo El trabajo presentado refleja suficientemente el trabajo colaborativo de cada miembro del equipo y su área de formación. Se detalla el aporte de cada miembro, siendo visible la relevancia de cada uno en el desarrollo favorable de la propuesta planteada. El trabajo presentado refleja adecuadamente la participación equitativa de los miembros del equipo. Los miembros del equipo son capaces de demostrar su aporte al documento, sin embargo, se identifican problemas relacionados a la responsabilidad compartida entre los miembros. EL trabajo refleja pobremente el aporte de cada miembro del equipo, sin embargo, se puede determinar que algunos miembros aportaron significativamente más que otros en la producción del documento. El trabajo presentado no hace visible el aporte de todos los miembros del equipo. La responsabilidad de la propuesta recae exclusivamente en el aporte de una sola persona o área y no integra acertadamente la visión de los otros miembros del equipo, resultando en un trabajo que no cumple con los criterios del enfoque STEAM.  
Total de puntos  
Calificación  
             
Calificación:
Excelente: 24-21 puntos
Muy bueno: 20-17 puntos
Regular: 16-13 puntos
No logrado: 12-menos puntos.

 
 
11. Observaciones
 
La participación en la Primera Competencia Nacional STEAM para la Conservación implica la aceptación del presente reglamento. Al enviar una solicitud, los participantes aceptan que WWF y las otras entidades organizadoras puedan recopilar, procesar, utilizar y difundir su información personal de forma indefinida, incluidos sus nombres, imágenes y similares, para los fines del concurso. Esto incluye, pero no se limita a, la difusión de información personal a terceros que puedan estar interesados en el concurso.
 
Al participar en el concurso, usted comprende que WWF y las otras entidades organizadoras no asumen compromisos de ningún tipo para respaldar su propuesta, ideas, invenciones o presentaciones más allá de su consideración dentro del concurso, sujeto a los términos de estas pautas. Además, acepta otorgar a WWF una licencia mundial perpetua, irrevocable y libre de regalías para usar, modificar y reproducir, sin restricciones, cualquier propiedad intelectual divulgada por usted en su presentación o durante la competencia, ya sea por escrito, oralmente, por vídeo, o de otro modo.
 
Es requisito imprescindible que los participantes sean mayores de edad para poder inscribirse en el evento.
 
No podrán participar en el concurso las personas que tengan conflictos de interés o sean miembros directos de las instituciones organizadoras o asociadas del evento. Puede surgir un conflicto de intereses cuando un solicitante tiene una relación personal estrecha o una relación contractual con un miembro del comité de evaluación. Si se descubre un conflicto de intereses durante la competencia, el solicitante en conflicto podrá ser descalificado de la competencia.
 
Los participantes deberán realizar una evaluación al final del evento de premiación como retroalimentación para el comité organizador. La evaluación contendrá un apartado sobre valoración del aprendizaje, que será obligatorio para aquellos equipos que hayan pasado a la última fase de la competición, y optativo para el resto de equipos.
 
Los miembros del comité evaluador son responsables de la evaluación de las obras y su criterio será respetado en los casos no previstos en este reglamento.
 
La presentación del formulario de inscripción implica declarar que la información proporcionada es fidedigna. Al enviar la solicitud de inscripción, cada participante otorga expresamente consentimiento voluntario para que WWF-Paraguay utilice libremente fotografías y/o videos capturados durante el desarrollo de esta actividad para informes relacionados con el evento "Competencia Nacional STEAM para la Conservación" u otros proyectos de WWF, así como materiales de difusión, promoción, redes sociales y/o sitios web. 
 
Por lo tanto, al participar en esta actividad y completar el formulario, el participante expresa su consentimiento y autoriza el uso para los fines mencionados anteriormente; las partes mencionadas quedan eximidas de cualquier responsabilidad que pueda surgir del uso de fotografías, videos o declaraciones similares.
 
Cualquier punto no contemplado en estas bases y condiciones, será resuelto y decidido por el comité organizador del presente evento.
 
12. Apoyo a instituciones de departamentos del interior
 
En circunstancias especiales, WWF, a su exclusivo criterio, puede ofrecer a los solicitantes y/o equipos asistencia financiera para cubrir los gastos de viaje asociados con la participación en la competencia. Si necesita ayuda financiera para viajar a la competencia, indíquelo en su solicitud y envíe un correo electrónico a comms@wwf.org.py para mayor aclaración. La asistencia para viajes, si está disponible, estará sujeta a términos y condiciones adicionales que se facilitará a los solicitantes.

 
© Christian Quiñonez WWF-Paraguay
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