What would you like to search for?

Our News

Se lanza la iniciativa PantaNow para proteger el humedal de agua dulce más grande del mundo

Junio 27, 2024.- Con el objetivo de proteger el Pantanal, el humedal continuo de agua dulce más grande del mundo, WWF Bolivia, Brasil y Paraguay se unen en la iniciativa PantaNow, que además busca inspirar a otras oficinas de WWF y otros sectores, a ser parte de este movimiento. 

Durante más de 20 años, WWF ha estado activamente involucrado en la conservación y desarrollo sostenible del Pantanal, una vasta llanura aluvial que abarca 170.000 km2 con el 80% de su superficie sumergida durante la temporada de lluvias. Esta labor implica colaboraciones clave para su protección, trabajando con productores, la sociedad civil y el sector público. Este trabajo está logrando avances en la gestión de áreas protegidas, el monitoreo de biodiversidad, focos de calor y deforestación, alianzas y el desarrollo de políticas públicas que favorecen la conservación de este humedal de importancia internacional. 

A pesar de los esfuerzos, persisten amenazas que ponen en riesgo a este paisaje, especialmente los recursos de agua dulce que son vitales para las poblaciones y ciudades cercanas. Más de 270 comunidades, que van desde pueblos indígenas hasta agricultores y pescadores, habitan este paisaje. En total, al menos 1,5 millones de personas dependen directamente del Pantanal para obtener agua, alimentos y medios de vida, mientras que más de 8 millones se benefician de sus recursos hídricos y de su función en el control de inundaciones.
El Pantanal en Brasil ha perdido el 74% de su agua superficial en los últimos 30 años. A esto se suman otras amenazas como las represas hidroeléctricas que están alterando el flujo de los ríos que alimentan el caudal del humedal.  Asimismo, la deforestación, que se ha cuadriplicado en los últimos años es una de las mayores amenazas. En 2020 los incendios quemaron un tercio del humedal, impactando a las comunidades locales e indígenas en los tres países con un fuerte impacto en la vida silvestre, un hecho que se repite anualmente. Este año, la sequía ya ha superado el número de incendios registrados en el primer semestre de 2020, el peor de la serie. Y la expectativa es que será la peor estación seca en la historia del bioma. 

Ante estas amenazas, WWF, en un trabajo conjunto de los tres países con base en el trabajo realizado durante estos años con socios clave, su experiencia con comunidades indígenas y locales, líderes de las distintas prácticas de WWF y oficinas donantes, ha desarrollado y actualizado el Plan de Acción Eco Regional. Una estrategia que busca abordar estas amenazas a través de cuatro pilares: 
 
1. La restauración de al menos el 80% de los ecosistemas críticos de agua dulce.
2. Reducir en 50% las áreas afectadas por los incendios anualmente y asegurar el manejo sostenible de 10 millones de hectáreas.
3. Lograr reducir la deforestación y conversión.
4. Que más de 1.5 millones de personas continúen beneficiándose de los servicios ecosistémicos que otorga este paisaje. 

Se espera cumplir estas metas hasta el 2030, un reto que solo es posible con el apoyo de distintos sectores al interior y fuera de WWF. 
 
En este sentido, la iniciativa PantaNow invita a los distintos sectores a ser parte de estos esfuerzos de conservación, para proteger un paisaje que sostiene la vida de 4700 especies, siendo uno de los puntos con mayor presencia de jaguares en la región, caimanes y varias especies de peces importantes para la pesca comercial. 
 
Para conocer más sobre la iniciativa visita: 



Descarga el Plan de Acción Eco Regional