Llamado a concurso para certificación orgánica para yerba mate de bosque | WWF

Llamado a concurso para certificación orgánica para yerba mate de bosque

Posted on
11 agosto 2020


ANTECEDENTES

En el año 2014, WWF-Paraguay, en el marco del proyecto ParLU, realizó el primer Diagnóstico Rural Participativo de 5 comunidades rurales del Sur del Alto Paraná. Una de las conclusiones del mencionado diagnóstico, fue la poca diversificación de cultivos existente entre las mencionadas comunidades de agricultores familiares campesinos y al mismo tiempo su alta vulnerabilidad. A consecuencia de esto, WWF-Paraguay inició un proceso de promoción de sistemas agroforestales combinando yerba mate, árboles nativos y plantas medicinales y aromáticas. Al presente, WWF-Paraguay, con el apoyo de WWF-Alemania y el Ministerio Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo, se encuentra implementando una nueva etapa de trabajo en las comunidades mencionadas, denominado “Proyecto MATE”, enfocado a aprovechar los sistemas agroforestales implantados, para generar oportunidades de industrialización de la yerba mate y plantas medicinales, dando un valor agregado a la producción de las familiares rurales y promoviendo el acceso a mercados locales e internacionales que demandan productos con inocuidad, amigables con la biodiversidad y climáticamente inteligentes. Como actividad inicial de la nueva etapa mencionada, se identificó la necesidad de realizar un nuevo diagnóstico rural participativo, que actualice y amplíe la información previa y apunte a la caracterización de la situación de línea de base de las comunidades, en relación a su evolución hacia una mejora de las condiciones socio-económicas y las capacidades para sostener un acceso a mercados de alta exigencia.

Bases y condiciones
                     
CERTIFICACIÓN ORGÁNICA PARA YERBA MATE DE BOSQUE

Las condiciones y detalles del producto solicitado en el llamado a concurso estarán debidamente detalladas en las publicaciones. A continuación, se detallan los criterios a ser tenidos en cuenta al momento se seleccionar un proveedor.
 

REQUISITOS GENERALES
  • Las ofertas deberán ser presentadas en un máximo de 3 (tres) hojas en español y cotizadas en Dólares Americanos, debidamente identificadas con el nombre de la empresa o persona física con el correspondiente número de contacto, y la empresa o persona deberá poder emitir factura legal.
  • Los precios cotizados deben estar detallados por unidad y su correspondiente al 100% de la cantidad solicitada conforme a las características del llamado.
 
CONDICIONES DE ADJUDICACIÓN
  • Sólo se tendrán en cuenta las ofertas recibidas en la modalidad y plazo establecidos y que cumplan todos los requisitos citados en el presente documento. En el caso de no recibir un mínimo de ofertantes (1), la recepción se extenderá por cuatro días más.
 
EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

La producción de yerba mate orgánica debe cumplir con todos los estándares de buenas prácticas agrícolas. Para que una yerba mate obtenga el certificado de producto orgánico, en el cultivo no se debe utilizar defensivos agrícolas producidos químicamente, deben estar protegidos por una zona buffer para evitar contaminación externa, entre otros indicadores.
 
La consultoría debe también contemplar la pre-auditoría, el proceso de evaluación para la certificación y un informe con los resultados obtenidos.

PRODUCTOS

El/la consultor/a deberá realizar las siguientes actividades:
  1. Elaborar un plan de acción para su implementación que contemple capacitación, asesoramiento y relevamiento de información en el bosque entre todos los actores locales involucrados en la comunidad de Tavapy II. Las actividades serán realizadas en permanente coordinación con el equipo técnico de WWF y los actores locales. De precisarse apoyo de cuadrillas de campo, se deberá dar preferencia exclusiva a los pobladores locales, teniendo en cuenta la situación de cuarentena y además el necesario involucramiento de los actores directos.
  2. Coordinar a nivel local el soporte logístico y técnico para la participación activa y el empoderamiento de miembros de la comunidad, incluyendo a jóvenes y mujeres.
  3. Organización y ejecución de la consultoría con base a los requerimientos técnicos de los estándares de la certificación orgánica.
  4. Apoyar a los técnicos del proyecto MATE de WWF.

DURACIÓN

La consultoría tendrá una duración de 2 (dos) meses, desde la firma del contrato.


METODOLOGÍA 

Con base al tiempo, a recursos a ser puestos a disposición y a documentación sobre las áreas de bosque en la comunidad de Tavapy II, al menos 25 árboles de yerba mate deben ser identificados como unidades o parcelas productivas y realizar la auditoría para la certificación orgánica. La consultoría, deberá estar acorde a los parámetros de producción orgánica, tomando indicadores según mercados internacionales. La metodología deberá ser, además, participativa involucrando a mujeres, jóvenes y otros miembros de la comunidad, también bajo responsabilidad y cuenta del consultor. De forma alternativa, se podrá considerar la opción, de ser necesaria, de certificar plantaciones de Yerba Mate combinadas con arboles nativos o con sistemas de buenas prácticas, que permitan iniciar un proceso de certificación.


PRODUCTOS

El/la consultor/a deberá presentar los siguientes productos:
  1. Un plan de acción y de trabajo de certificación orgánica para yerba mate de bosque, que identifique árboles de yerba mate como unidades o parcelas productivas, así como la selección de los árboles de yerba mate con mejores cualidades fisiológicas y productivas acorde a la cantidad mencionada en la metodología.
  2. Informe de las actividades y los avances con una memoria descriptiva y fotográfica, incluyendo lista de asistencia.
  3. Un informe técnico final de la consultoría, incluyendo los resultados del proceso de certificación orgánica, dando o no el registro de producto orgánico.
 
CONDICIONES Y LUGAR DE TRABAJO

La base de esta consultoría será el sur del Departamento de Alto Paraná, comunidad de Tavapy II, con factibilidad de extensión a otros sectores del Municipio de Tavapy y de darse el caso, los otros dos municipios del proyecto MATE (Raúl Peña y Ñacunday), por lo que el/la Consultor/a puede radicar y permanecer en el mismo, durante el desarrollo de la consultoría. El Consultor deberá cubrir sus costos de comunicación y de computación básicos para desempeñar sus funciones, así como sus medios de movilidad en el distrito. En caso de no radicar y permanecer en el sitio de implementación de la consultoría, el/la Consultor/a solamente podrá movilizarse desde las regiones vecinas hasta el sitio de trabajo, sin posibilidad de ir a otro municipio para realizar otra tarea o trabajo.
 
Las propuestas deben ser direccionadas a la dirección de email contrataciones@wwf.org.py con copia a orodas@wwf.org.py indicando en el asunto: Certificación Orgánica para yerba mate de bosque.
 
Serán consideradas todas las propuestas que sean enviadas hasta las 00:00 hs del día 23 de agosto del 2020. Solo serán contactados aquellos oferentes que cuenten con los criterios mencionados en los términos de referencia.