What would you like to search for?

Our News

Exposición fotográfica virtual muestra la vida, la muerte y renacimiento del Pantanal después de los incendios

En el Día del Pantanal, WWF-Brasil, WWF-Bolivia y WWF-Paraguay, lanzan una exposición fotográfica internacional sobre el humedal más grande del planeta

Asunción, 12 de noviembre de 2020.-  En el Día del Pantanal, WWF-Brasil, WWF-Bolivia y WWF-Paraguay, lanzan una exposición fotográfica internacional sobre el humedal más grande del planeta. El concepto de la colección de imágenes es mostrar el bioma en tres momentos cruciales vividos en 2020: en su esplendor, durante los incendios y en la fase posterior, cuando el bioma intenta recuperarse. “Pantanal: Vida, Muerte y Renacimiento” se desarrolla en un entorno virtual y, por tanto, es accesible a la población de los tres países en los que se extiende el bioma: Brasil, Bolivia y Paraguay.

La exposición reúne imágenes poderosas y emblemáticas de la riqueza de la biodiversidad y su emocionante resiliencia capturadas por los lentes de reconocidos fotógrafos brasileños, bolivianos y paraguayos, como Araquém Alcântara, André Zumak, Nathália do Valle y Reynaldo Leite Martins Júnior (Brasil), Alejandro de los Ríos. y Stefflen Reichle (Bolivia) y Lourdes Matoso Mendez y Tatiane Galluppi Selich (Paraguay).

En conjunto, las 24 fotografías narran la tragedia que asoló la región por la combinación de la acción de la naturaleza, a través de la mayor sequía registrada desde 1973 y la acción humana, que inició los incendios. Aunque expuestas exhaustivamente por la prensa, las imágenes del período de la quema siguen siendo una fuerte denuncia de la exploración sin sentido de la naturaleza, denuncia que se hace aún más fuerte ante el contraste de cómo era el bioma antes de los incendios.

Pero la exposición también pretende resaltar la capacidad regenerativa del Pantanal y la consecuente importancia de preservar este bioma en los próximos años, destacando las áreas destruidas en 2020. En el acumulado de los diez meses de este año se quemaron 4,2 millones de hectáreas en el Pantanal, equivalente casi un tercio del bioma, un área que ahora necesita tiempo para componerse. Varias imágenes de la exposición muestran que este renacimiento ya ha comenzado y alimentan la esperanza de que el Pantanal recupere su fuerza.

La exposición también muestra la resiliencia de los pueblos de la región. La brasileña Nathália do Valle eligió mostrar los rostros de las personas que viven en el bioma como símbolo de esperanza y renacimiento. Tatiane Galluppi Selich, a su vez, retrató un mito de la cultura Yshir Ybytoso, que solo existe en el Pantanal paraguayo y que, como el bioma, está amenazado.

Para el Yshir, Nemurt es un ser poderoso que representa el equilibrio del mundo a través del bastón que sostiene sobre sus hombros: si se cansa y lo baja, los seres humanos dejarán de existir. La fotógrafa incluyó esta imagen para mostrar la necesidad de respetar la cultura y las tradiciones ancestrales, que también deben ser preservadas.

La exposición se realiza en asociación con Sciacco Studio (https://www.instagram.com/sciaccostudio/) y estará disponible del 12/11 al 27/11 en la plataforma https://www.kunstmatrix.com/en/sciacco-studio
La exposición virtual está abierta al público de los tres países del Pantanal: Brasil, Bolivia y Paraguay
Geógrafo y fotógrafo nacido y criado en el Amazonas, André Zumak registra los bellos paisajes del Pantanal desde enero de 2020. "Lamentablemente tuve que registrar cosas muy tristes durante ese año, los incendios que lo devastaron todo, dejando una parte de mi alma destruida también, así como la naturaleza, también renazco y trato a través de las imágenes de cambiar el mundo, aunque sea un pedacito de él".
Reynaldo Martins (@martins_reynaldo) es un fotógrafo de vida silvestre que vive en Cuiabá (MT), y ha hecho más de 100 expediciones fotográficas al Pantanal Norte
Nacido en Alemania, Steffen Reichle ha vivido en Bolivia durante 26 años. Biólogo de formación con énfasis en la ecología y la fauna, ha publicado varios libros sobre la fauna de Bolivia y ha descrito más de diez nuevas especies entre anfibios y reptiles. Sus fotografías han sido publicadas en libros, calendarios y revistas, nacionales e internacionales. Hoy en día vive en la Chiquitanía, en el este de Bolivia, y se dedica principalmente a los ecosistemas del Pantanal, la Chiquitania y el Chaco.
Araquém Alcântara, de 69 años, es señalado por la crítica como uno de los precursores de la fotografía de naturaleza en Brasil y uno de los fotógrafos más importantes del país. Desde 1970, se ha dedicado plenamente a la documentación de la naturaleza y el pueblo brasileño
Como guardabosques durante 4 años, Lourdes ha estado trabajando en la Reserva del Pantanal Paraguayo. Apasionada por la fotografía y la naturaleza, trabaja como guía de observación de aves para los visitantes.
A los 46 años, Alejandro nació en una familia de ganaderos y ha estado conectado al campo desde la infancia. Estudió Ciencias Agrarias, pero hace unos 10 años decidió dedicarse a la fotografía. "Fotografío todo lo que encuentro, especialmente la cultura y la vida salvaje. Me gusta mostrar cuánta belleza tenemos todavía y así promover la conservación".
En septiembre de 2020, Nathalia, una apasionada fotógrafa, recibió una invitación de la Comitiva Esperança, un grupo de jóvenes decididos a ayudar a las familias que viven a lo largo del Pantanal meridional de Mato Grosso, para que se conviertan en voluntarios y registren la situación de los residentes de la APA Baía Negra en Ladario (MS). "Una experiencia enriquecedora de mucho aprendizaje".
Apasionada por la naturaleza en todas sus formas y con el deseo de desarrollar ideas innovadoras que faciliten la integración de la sociedad con la naturaleza, Tatiana trabaja principalmente con las aves del parque paraguayo Los Tres Gigantes. Forma parte de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y este año fue seleccionada como una de las embajadoras de Paraguay para la celebración de las áreas protegidas.