Exposición fotográfica virtual muestra la vida, la muerte y renacimiento del Pantanal después de los incendios | WWF

12 noviembre 2020

Asunción, 12 de noviembre de 2020.-  En el Día del Pantanal, WWF-Brasil, WWF-Bolivia y WWF-Paraguay, lanzan una exposición fotográfica internacional sobre el humedal más grande del planeta. El concepto de la colección de imágenes es mostrar el bioma en tres momentos cruciales vividos en 2020: en su esplendor, durante los incendios y en la fase posterior, cuando el bioma intenta recuperarse. “Pantanal: Vida, Muerte y Renacimiento” se desarrolla en un entorno virtual y, por tanto, es accesible a la población de los tres países en los que se extiende el bioma: Brasil, Bolivia y Paraguay.

La exposición reúne imágenes poderosas y emblemáticas de la riqueza de la biodiversidad y su emocionante resiliencia capturadas por los lentes de reconocidos fotógrafos brasileños, bolivianos y paraguayos, como Araquém Alcântara, André Zumak, Nathália do Valle y Reynaldo Leite Martins Júnior (Brasil), Alejandro de los Ríos. y Stefflen Reichle (Bolivia) y Lourdes Matoso Mendez y Tatiane Galluppi Selich (Paraguay).

En conjunto, las 24 fotografías narran la tragedia que asoló la región por la combinación de la acción de la naturaleza, a través de la mayor sequía registrada desde 1973 y la acción humana, que inició los incendios. Aunque expuestas exhaustivamente por la prensa, las imágenes del período de la quema siguen siendo una fuerte denuncia de la exploración sin sentido de la naturaleza, denuncia que se hace aún más fuerte ante el contraste de cómo era el bioma antes de los incendios.

Pero la exposición también pretende resaltar la capacidad regenerativa del Pantanal y la consecuente importancia de preservar este bioma en los próximos años, destacando las áreas destruidas en 2020. En el acumulado de los diez meses de este año se quemaron 4,2 millones de hectáreas en el Pantanal, equivalente casi un tercio del bioma, un área que ahora necesita tiempo para componerse. Varias imágenes de la exposición muestran que este renacimiento ya ha comenzado y alimentan la esperanza de que el Pantanal recupere su fuerza.

La exposición también muestra la resiliencia de los pueblos de la región. La brasileña Nathália do Valle eligió mostrar los rostros de las personas que viven en el bioma como símbolo de esperanza y renacimiento. Tatiane Galluppi Selich, a su vez, retrató un mito de la cultura Yshir Ybytoso, que solo existe en el Pantanal paraguayo y que, como el bioma, está amenazado.

Para el Yshir, Nemurt es un ser poderoso que representa el equilibrio del mundo a través del bastón que sostiene sobre sus hombros: si se cansa y lo baja, los seres humanos dejarán de existir. La fotógrafa incluyó esta imagen para mostrar la necesidad de respetar la cultura y las tradiciones ancestrales, que también deben ser preservadas.