Bezos Earth Fund y WWF: Invirtiendo en la comunidad y el clima | WWF

Bezos Earth Fund y WWF: Invirtiendo en la comunidad y el clima

Posted on
19 noviembre 2020


La naturaleza sirve de sustento para la salud humana y el clima es fundamental para mantener el equilibrio de nuestro planeta. Pero la temperatura global aumenta a un ritmo acelerado, amenazando con destruir los sistemas naturales que nos proporcionan alimentos y agua y que mantienen nuestro bienestar. Sin embargo, si están protegidos, estos mismos sistemas pueden ser una parte vital de las soluciones climáticas. El fondo Bezos Earth Fund ha otorgado a World Wildlife Fund (WWF) $100 millones de dólares para aprovechar el poder que tiene la naturaleza para estabilizar la crisis climática. WWF está profundamente agradecido por esta inversión transformadora y por el impacto que tendrá este compromiso en millones de personas alrededor del mundo.
El apoyo financiará tres áreas de trabajo:

  • Protección y restauración de manglares
  • Desarrollo de nuevos mercados para las algas marinas
  • Protección de bosques y otros ecosistemas

Para cumplir con los objetivos climáticos globales, debemos reducir las emisiones a la mitad para el año 2030; esto requerirá un apoyo financiero extraordinario para probar nuevos enfoques y hacer crecer las soluciones exitosas. El compromiso realizado por el fondo Bezos Earth Fund envía una importante señal a otras instituciones sobre la urgencia de esta crisis. WWF tiene el honor de asociarse con beneficiarios, gobiernos, comunidades y otros actores clave para acelerar las soluciones climáticas.

Esta contribución ayudará a WWF a proteger y restaurar los manglares que almacenan carbono y protegen a las comunidades costeras ante los estragos de los fenómenos meteorológicos que se han estado acelerando debido a las condiciones climáticas. También permitirá a WWF desarrollar nuevos mercados para las algas marinas, como alternativa a los productos basados en combustibles fósiles, al igual que proteger los bosques y otros ecosistemas de la destrucción en algunos de los hábitats más importantes del mundo.

Estos proyectos tienen como objetivo lograr importantes reducciones de emisiones, conservar la naturaleza en áreas más grandes que el estado de California y mejorar la capacidad de resiliencia para más de 14 millones de personas en todo el mundo. El apoyo del Bezos Earth Fund permitirá a WWF recaudar $850 millones de dólares adicionales, expandiendo aún más el impacto de estos esfuerzos.

ÁREAS DE TRABAJO

MANGLARES PARA LAS COMUNIDADES Y EL CLIMA

Los manglares, la delgada línea verde de naturaleza que se ubica entre la tierra y el mar, almacenan entre tres y cuatro veces más carbono por hectárea que los bosques tropicales, además de proteger a las comunidades costeras de las marejadas ciclónicas. WWF aumentará y fortalecerá la protección de los manglares mediante una combinación de protección de los manglares que aún existen y reforestando en Colombia, Madagascar, Fiji y México. Trabajaremos con las comunidades locales para asegurarnos de que nuestros esfuerzos amplíen las oportunidades económicas, mejoren la salud y la seguridad alimentaria y del agua, y desarrollen la resiliencia frente al clima extremo y el aumento del nivel del mar.

PROYECCIÓN DEL IMPACTO
Proteger y restaurar 1 millón de hectáreas de manglares, salvaguardando 1,800 millones de toneladas métricas de carbono (CO2eq) y mejorando la resiliencia climática de 300,000 personas que año con año viven en las áreas costeras más vulnerables.

CONOCE MÁS

  • Ante la crisis climática, los manglares aportan enormes beneficios. Un reciente informe de la Comisión Global sobre Adaptación y el Instituto de Recursos Mundiales revela el papel esencial que juegan estos poco valorados ecosistemas para abordar los impactos del cambio climático.
  • El poder de los manglares. Los manglares son un componente vibrante de los humedales costeros en cinco continentes.
  • Los manglares pueden ser una de las mejores defensas de la naturaleza ante un clima en constante cambio. Se encuentran a lo largo de aproximadamente dos tercios de las costas tropicales del planeta. Estas plantas semiacuáticas constituyen algunos de los ecosistemas más dinámicos y biológicamente complejos de la Tierra.

LA SOLUCIÓN DE LAS ALGAS MARINAS

El cultivo de algas tiene el potencial de revolucionar la forma en que pensamos en torno a la seguridad alimentaria, la salud de los océanos y la mitigación del clima. A través de esta iniciativa, impulsaremos aumentos en la demanda y suministro de algas marinas para alimentos para animales, proteínas y bioplásticos biodegradables, lo que se traduce en importantes reducciones de gases de efecto invernadero. Este trabajo prepara el camino para un pionero esfuerzo de confinamiento de carbono en aguas profundas que podría cambiar la trayectoria de la lucha climática.

PROYECCIÓN DEL IMPACTO
Acelerar la demanda y el suministro de algas marinas para alimento animal, proteínas y bioplásticos biodegradables, que se traduce en importantes ahorros de emisiones de gases de efecto invernadero y proporciona ingresos a miles de personas que habitan en las costas.

CONOCE MÁS

  • Las algas marinas son un logro para ti, el océano y el planeta. Las algas son muy nutritivas, fáciles de cultivar y beneficiosas para los ecosistemas oceánicos. Conoce más sobre cómo esta resistente macroalga se está convirtiendo en un producto cada vez más valioso.
  • Algas cultivadas. A diferencia de los cultivos terrestres, las algas marinas no requieren fertilizantes, pesticidas, agua dulce o tierra y además crecen rápidamente. Actúa como un bosque submarino que absorbe carbono, nitrógeno y fósforo, convirtiéndose en una valiosa herramienta para combatir el cambio climático y un purificador de agua, al mismo tiempo que crea nuevos hábitats para una diversidad de vida marina.
  • WWF y la inversión en proyectos que impacten. WWF-US está haciendo su primera incursión en inversiones de impacto. Nuestro primer objetivo de inversión es acelerar y escalar el crecimiento de la producción mundial de algas marinas en alta mar para beneficio de las personas, las comunidades y el clima global.

SALVAGUARDANDO LA NATURALEZA PARA ESTABILIZAR EL CLIMA

Las áreas protegidas son una de las mejores herramientas que tenemos para estabilizar el calentamiento global ya que ayudan a detener la deforestación y aumentan el uso sostenible de la tierra. Sin embargo, la limitada voluntad política, la falta de financiamiento y el poco reconocimiento de los pueblos indígenas están acelerando la pérdida de la naturaleza. Aseguraremos la protección de ecosistemas críticos en el Amazonas, África y América Central. Trabajaremos con las comunidades en y alrededor de las áreas que protegemos para ayudarlas a prepararse ante los impactos del cambio climático y reducir las amenazas a la naturaleza.

PROYECCIÓN DEL IMPACTO
Asegurar la protección duradera de 53 millones de hectáreas de ecosistemas críticos, salvaguardando 11.3 mil millones de toneladas métricas de carbono (CO2) y mejorando el bienestar de 14.2 millones de personas, manteniendo intactos los ecosistemas que protegen a las personas de inundaciones y otras catástrofes, reduciendo su vulnerabilidad al cambio climático.

CONOCE MÁS

  • Financiamiento para la conservación. Es el plan de WWF para asegurar un futuro permanente para algunas de las áreas protegidas más importantes de la Tierra
  • Tierra para la vida. Más del 15% de la superficie terrestre y el 4% de los océanos están considerados como áreas protegidas. WWF trabaja con líderes gubernamentales, donantes de los sectores público y privado, ONG y otros socios de conservación para obtener fondos para la gestión adecuada de estas áreas de conservación.