Comunidades indígenas certificaron sus bosques bajo el Régimen de Servicios Ambientales

Posted on
20 septiembre 2021


Líderes de las Comunidades Indígenas Pykasy y Sirakua Centro, de los Pueblos Guaraní Ñandeva recibieron la Resolución de certificación de sus bosques bajo el régimen de Servicios Ambientales. Se trata de 5.073,79 hectáreas que pertenecen a la Comunidad Sirakua Centro en la Ecorregión de Chaco Seco, y 22.818,99 hectáreas de la Comunidad Pykasu en la Ecorregión de Médanos del Chaco, ambas del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

Estas hectáreas se han certificado con el apoyo del Proyecto Promesa Chaco, co-ejecutado por el Ministerio del Ambiente y WWF, cuyo objetivo es prevenir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la deforestación y aumentar las reservas de carbono dentro del Complejo Forestal del Chaco Seco del oeste de Paraguay a través del establecimiento de un programa de incentivos de Pago por Servicios Ambientales (PSA). La venta de estos certificados ayudará al fortalecimiento de sus comunidades y la retribución justa a los pueblos originarios por su rol importante en la conservación de los paisajes forestales.

La entrega de estos certificados se realizó los días 15 y 16 de setiembre, en sus propias comunidades, en donde realizaron la Ceremonia Cultura de Gratitud y Bendición de los resultados obtenidos para recibir a los representantes del MADES y de WWF.

Fuente: MADES