WWF pide a líderes mundiales proteger la biodiversidad

Posted on
13 octubre 2021


  • Durante la Cumbre de Líderes de la COP-15, China anunció el lanzamiento del fondo Kunming para proteger a la naturaleza.
  • WWF resalta la necesidad de aumentar la voluntad política para transformar nuestra relación con la naturaleza y avanzar con los compromisos globales.
 

KUNMING, China (12 de octubre de 2021).– Los líderes mundiales se reunieron virtualmente hoy para una Cumbre de Líderes en la primera parte de la quinceava Conferencia de las Partes COP-15) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas.

 

La cumbre, que incluyó declaraciones del presidente chino Xi Jinping, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente ruso Vladimir Putin y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, marca una oportunidad clave para que los líderes, en el evento de esta semana, den una señal política fuerte sobre la importancia de avanzar en un nuevo Marco Global de Biodiversidad, el cual será adoptado en Kunming, China, en la segunda parte de la COP 15, a realizarse de finales de abril a principios de mayo de 2022. 

 

Esta semana, China asume la presidencia de la COP-15 del CDB. En la apertura de la cumbre, el presidente Xi Jinping pronunció el discurso de apertura destacando la importancia tanto del multilateralismo como de la Civilización Ecológica, un concepto que establece una relación entre la humanidad y la naturaleza y que mantiene a las actividades humanas dentro de los límites de la ecología y el medio ambiente.

 

En respuesta a la declaración de Xi Jinping, que incluye el anuncio del Fondo de Biodiversidad de Kunming con 1.500 millones de yuanes, la Directora de Política Global de WWF Internacional Lin Li señaló:

 

"WWF da la bienvenida al discurso del presidente Xi, que establece una visión clara para abordar la alarmante pérdida de biodiversidad, la cual afecta la salud humana y los medios de vida. Es crucial que China, como Presidente de la COP-15, tome la iniciativa para alentar a todos los líderes a mostrar la voluntad política para revertir la pérdida de biodiversidad y asegurar un mundo positivo para la naturaleza hacia 2030. El concepto de Civilización Ecológica de China también puede proporcionar importantes fundamentos e impulso hacia la visión de 2050 de vivir en armonía con la naturaleza".

 

“El anuncio del Fondo de Biodiversidad de Kunming, con 1.500 millones de yuanes destinados a apoyar la protección de la biodiversidad en los países en desarrollo, muestra que China está asumiendo un papel de liderazgo. Sin embargo, si bien la financiación para apoyar la protección y restauración de la biodiversidad es esencial, todavía se necesita un cambio radical en nuestra relación con la naturaleza y su explotación, lo que requerirá que todos los países trabajen juntos. El papel de China como presidente de la COP es alentar a los países a asegurar un ambicioso acuerdo final el próximo año”.

 

En la cumbre, muchos líderes destacaron la conexión entre las crisis climáticas y de biodiversidad, y la oportunidad trascendental de abordar ambas a través de acciones conjuntas en la COP-26 del Convenio Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), programada para noviembre en Glasgow, y la COP-15. El presidente Macron pidió a todos los países e instituciones internacionales que se aseguren de que el 30% de los fondos climáticos se utilice para apoyar la biodiversidad.

 

En respuesta a las declaraciones de los líderes y a la oportunidad de una acción integrada por el clima, la naturaleza y las personas, Gavin Edwards, coordinador global del Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas para WWF Internacional, comentó:

 

“En la Cumbre de Líderes de hoy, el presidente Xi y otros líderes mundiales explicaron por qué los esfuerzos para proteger la naturaleza deben intensificarse por el bien de la humanidad. Los llamados y los compromisos de los líderes para proporcionar más financiamiento para la naturaleza, dejar de subsidiar las prácticas agrícolas insostenibles, proteger al menos el 30% de ecosistemas terrestres, acuático y costero-marinos, dejar de importar productos que impulsan la deforestación y garantizar que la naturaleza se recupere, son bienvenidos. Es vital que todos los líderes mundiales den un paso al frente y que el nuevo Marco Global de Biodiversidad, que los gobiernos adoptarán en Kunming el próximo mayo, incorpore estos compromisos como parte de un plan de acción integral positivo para la naturaleza, que luego se implemente con vigor".

 

“La acción audaz e integrada por el clima y la naturaleza es esencial tanto para abordar la crisis climática como para garantizar que la naturaleza se recupere: el riesgo para la economía global, el desarrollo sostenible y el riesgo de futuras pandemias es real si los líderes no actúan a la altura del desafío que tenemos entre manos. La cumbre del clima, COP-26, en Glasgow, como la reunión de la COP-15 de la Naturaleza en Kunming son los dos momentos clave en los que los gobiernos pueden y deben comprometerse con acciones ambiciosas para lograr un futuro equitativo, positivo para la naturaleza y con cero emisiones netas".