LLamado a consultoría para formación de peritos forestales del INFONA

Posted on
14 junio 2022


1. Antecedentes

La Alianza para el Desarrollo Sostenible es un proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por WWF-Paraguay, que busca desarrollar incentivos para la adopción de las mejores prácticas de sostenibilidad en la producción agropecuaria. La Alianza busca además promover un mejor manejo de los recursos naturales y la conservación de los bosques del país a escala de los paisajes claves, principalmente del Chaco, en el marco de la legislación ambiental vigente. Así, este proyecto ha logrado construir una alianza entre el gobierno, las empresas privadas, los productores, las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, uniendo esfuerzos y objetivos comunes para la promoción de modelos de producción más sostenibles.

En el marco de este proyecto, WWF-Paraguay apoya el fortalecimiento del Instituto Forestal Nacional (INFONA) con el objetivo de fortalecer la gobernanza ambiental, por medio del desarrollo herramientas y modelos de gestión que ayuden a crear un ambiente propicio para que los líderes del sector productivo puedan desarrollar e implementar compromisos hacia la producción sostenible en todo el territorio paraguayo, utilizando de forma óptima los recursos naturales en el marco de la legislación vigente, para alcanzar la educación en el conocimiento de dichas normativas de manera clara se apoyará en la capacitación de formación de peritos forestales del INFONA en el marco de las Resoluciones Nro. 1/2022 Acta Nro. 61 NORMA REGLAMENTARIA – DE CLASIFICACION DE ACTIVOS, RIESGOS CREDITICIOS, PREVISIONES Y DEVENGAMIENTO DE INTERESES – INCORPORACION DEL DERECHO REAL DE SUPERFICIE FORESTAL (VUELO FORESTAL) – VALUACION y Resolución Nro. 22/2022 NORMAS TECNICAS DE VALUACION Y PRESENTACION DE INFORMES – DERECHO REAL DE SUPERFICIE FORESTAL (VUELO FORESTAL) – del Banco Central del Paraguay (BCP), referente a Vuelo Forestal, que decantan de la Ley Nro. 4890/2013 de Derecho Real de Superficie Forestal.
 
2. Objetivo de la contratación

Capacitar a profesionales del Instituto Forestal Nacional Ingeniería Forestal con énfasis en economía forestal con el objetivo de apoyar la preparación teórica y práctica de los mismos para su formación como peritos forestales.

Los mismos serán capacitados como formadores de peritos forestales; para realizar las pruebas oportunas para determinar el valor en la gestión, protección y mantenimiento de plantaciones forestales.
 
3. Actividades a ser desarrolladas

  • En coordinación con INFONA, desarrollar un plan de capacitación como formadores de peritos forestales.
  • Coordinar acciones para la implementación del plan de capacitaciones y promoción que incluya al menos:
    • 2 cursos de capacitación (WEBINAR) de un mínimo de 6-7 horas cada uno, con programas detallados.

    • Elaboración e impresión de materiales de capacitación (materiales de apoyo)

    • Organización de 3 días de clases prácticas en campo.
       

4. Productos a ser entregados

  • Plan de trabajo, cronograma detallado, temas a tratar.
  • Programas de capacitación y salidas de campo detallado con materiales de apoyo.
  • Reporte final, incluyendo medios de verificación (lista de participantes, fotografías, etc).

 
5. Formato y entrega de los productos

El conjunto de productos será entregado en formato físico y digital. Los documentos escritos serán entregados en formato WORD y PDF, y los materiales didácticos en formato editable.
 
6. Periodo de ejecución y lugar de trabajo

El tiempo de duración de la capacitación será aproximadamente de 3 (tres) meses a partir de la firma del contrato.
 
7. Supervisión del trabajo y forma de pago

El/a consultor/a trabajara bajo la supervisión directa de WWF. Los informes de los productos de la presente consultoría deberán contar con la aprobación y el visto bueno del director de la consultoría por parte de WWF- Paraguay para el pago de los honorarios previstos.
Los productos se entregarán de la siguiente manera:

  • Plan de trabajo, cronograma detallado, temas a tratar.  Primera semana posterior a la firma del contrato.
  • Programas de capacitación y salidas de campo detallado con materiales de apoyo.
    15 días posteriores a la firma del contrato.
  • Reporte Final.
    2 meses posteriores a la firma del contrato. 


8. Perfil mínimo del prestador de servicios
 

  • Profesionales del ámbito forestal con experiencia general de al menos 10 años.
  • Experiencia específica como peritos forestales y docencia de al menos 5 años.
  • Experiencia en el diseño y desarrollo de cursos webinar.
  • Conocimientos en dendrología (especies nativas y foráneas).
  • Disponibilidad de tiempo para desarrollar las funciones y productos previstos en el marco de la presente consultoría. El consultor/a debe contar con factura legal vigente.

 
10. Confidencialidad

El consultor otorgará tratamiento confidencial a toda la documentación e información suministrada o conocida con motivo o en ocasión del proyecto, en base a un acuerdo de confidencialidad que se pacte oportunamente.
 
11. Condiciones para la postulación

Envío de carta intención a la dirección electrónica a contrataciones@wwf.org.py con copia a alianza@wwf.org.py con el asunto "CONS23/22 Capacitación para formación de peritos forestales del INFONA" y con las siguientes documentaciones adjuntas:

  • Carta de interés (máximo 2 páginas),

  • Propuesta económica.

  • Certificado de cumplimiento tributario

  • Curriculum vitae actualizado del consultor o equipo consultor o en caso de ser organización portafolio de la misma,

Una entrevista puede ser parte del proceso de selección.
Plazo de presentación: 26 de junio de 2022.
El monto propuesto deberá ser exento de IVA.

Consultas aclaratorias pueden ser realizadas hasta el 23 de junio 23:59h al correo contrataciones@wwf.org.py con copia a alianza@wwf.org.py
 
“La participación en esta postulación implica que el participante acepta las condiciones de la Organización. Implica asimismo la obligación, en caso de ser adjudicado/seleccionado y previo a la elaboración del acuerdo, de presentar, en el plazo que le sea indicado, la documentación adicional que será solicitada a la organización adjudicada, entre ellas, pero no limitadas a, las exigidas por la SEPRELAD y de acuerdo al Manual de Administración de Prevención de Riesgos local e internacional de WWF. La negativa a presentar la documentación requerida o la falta de presentación de ésta importará la inmediata cancelación de la adjudicación, sin responsabilidad alguna para WWF. Cualquier consulta que tenga acerca de la postulación remitirlas al correo indicado más arriba”. -