What would you like to search for?

Our News

El gran desafío ambiental que dejó el desastre ecológico en Ventanilla

Casi dos años han transcurrido desde que sucedió “el peor desastre ecológico” en Ventanilla, Lima. Aproximadamente 10 mil barriles de petróleo se derramaron en el litoral Pacífico peruano1, afectando el trabajo de más de 10 mil personas dedicadas a la pesca artesanal2, 2 áreas naturales protegidas y causando la muerte de más de 1800 especies de fauna marina3.
 
El daño es irreparable, pero deja un legado de lecciones aprendidas que permitirá a futuro actuar de manera oportuna, efectiva y con mejores herramientas ante estas emergencias. Por ejemplo, se identificó la necesidad de trabajar en mecanismos de prevención de contaminación marina a nivel técnico y legal. También, se destacó la importancia de fortalecer la articulación y/o coordinación entre las distintas instituciones de gobierno, así como de destinar un fondo del Estado para la contingencia de emergencias ambientales.
 
Es importante resaltar que, mediante la acción articulada de diversos actores de la sociedad civil se lograron importantes hitos.“En tiempo récord se creó la Coalición Ciudadana por la Emergencia Ambiental, conformada por más de 20 organizaciones, entre ellas: WWF Perú, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Oceana Perú, Environmental Defense Fund, ConCiencia Marina, Pro Delphinus, EcOceanica, ConservAcción, The Nature Conservancy y Profonanpe. Esta coalición tenía como objetivo contribuir a los esfuerzos de las distintas instituciones del Estado involucradas para la atención de la problemática y consecuencias del derrame en las comunidades locales,” comentó Milagros Mitma, Oficial de Gobernanza Marina de WWF.
 
Como aportes de esta coalisión, se logró canalizar víveres de primera necesidad e implementos para combatir la COVID-19, entre otros apoyos de logística para las comunidades locales; brindar equipos de protección personal, insumos de limpieza, servicios de transporte, entre otros a profesionales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y a voluntarios profesionales; dar a conocer información  oficial brindada por las autoridades con relación a la emergencia ambiental para mantener a la población informada, entre otros.
 
Adicionalmente, Conciencia Marina y WWF Perú unieron fuerzas, con el financiamiento del PNIPA, para brindar cursos a la comunidad pesquera artesanal de Ancón y promover la generación de ingresos, capacitándolos en la elaboración de  artículos con cuero de pescado y biofertilizantes a partir de residuos de pescado generados en las actividades de procesamiento primario. También se dieron talleres para fortalecer actividades alternativas como el  turismo y para elaborar estructuras de costos para emprendimientos.
 
“El trabajo de los anconeros está alrededor de su mar y las consecuencias negativas del derrame seguirán por muchos años. Todavía estamos en la búsqueda de cómo salir adelante y agradecemos las nuevas oportunidades que nos han brindado al capacitarnos. Es asombroso transformar la piel de pescado en un ingreso económico”, mencionó Ana Chiroque, comercializadora de la comunidad de Ancón.
 
Otra consecuencia del derrame fue el temor de la población local a consumir recursos marinos. “Desde WWF Perú apoyamos con la implementación de la aplicación móvil TrazApp, una herramienta tecnológica, gratuita y fácil de usar por parte de los y las pescadoras. Este aplicativo permite conocer la procedencia del recurso desde que sale del mar hasta que es comercializado”, detalló Jose Alvárez, Oficial del Programa Marino de WWF Perú.
 
Alvárez indica que gracias a esta tecnología se logró demostrar la trazabilidad de más de 80 mil kilogramos de recurso marino proveniente de 60 embarcaciones y permitió generar un récord de la actividad de cada pescador. Información valiosa para que cada actor tome las medidas necesarias ante esta situación.
De igual modo, se identificó la necesidad de capacitar a las Organizaciones Pesqueras Artesanales en temas legales, administrativos y tecnológicos, por lo que WWF Perú en alianza con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Environmental Defense Fund (EDF) - Perú,  co-organizaron el taller "Gestión Institucional para Organizaciones Pesqueras Artesanales".
 
Las comunidades de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama, Pasamayo y Chancay nunca olvidarán el 15 de enero, el día que su mar se tiñó de negro. Está claro que la recuperación es lenta, pero con optimismo buscan nuevas maneras de reinventarse y de sacar a sus familias adelante.







1 Defensoría del Pueblo: Informe de Adjuntía Nº 001-2023-DP/AMASPPI, Derrame de petróleo en Ventanilla: Reporte a un año del desastre ambiental y social en nuestro litoral. 2 Padrón único de afectados por el derrame de petróleo elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Lima Metropolitana y Callao (DDI Lima Metropolitana y Callao). 3 fuente SERFOR. Ventanilla: recuperación de fauna silvestre tras derrame.
 

© Yawar Motion Films / WWF Perú
Yawar Motion Films / WWF Perú