What would you like to search for?

Our News

Una nueva iniciativa busca conectar los espacios silvestres y asegurar un planeta sano en beneficio de todos

La destrucción y la fragmentación de los hábitats siguen siendo las principales amenazas para la biodiversidad y es posible que hasta un 9% de los hábitats terrestres de la Tierra estén actualmente conectados de forma adecuada. Una nueva iniciativa pretende conservar, restaurar y gestionar redes ecológicamente conectadas.
 
Sharm El-Sheikh, 18 de noviembre: WWF, el Centro para la Conservación de Grandes Paisajes y el Grupo Especialista en Conservación de la Conectividad de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN han lanzado hoy una nueva iniciativa para conservar las conexiones de la naturaleza: Wildlife Connect.
El objetivo de esta iniciativa es garantizar la conectividad ecológica, definida por la Convención sobre las Especies Migratorias como "el movimiento sin obstáculos de las especies y el flujo de los procesos naturales que sostienen la vida en la Tierra".  Desde las grandes migraciones de la vida silvestre a través de paisajes y continentes hasta los flujos fluviales de la montaña al mar, el sistema circulatorio de conexiones de la naturaleza es esencial para un planeta saludable.  Sin embargo, están desapareciendo rápidamente, desestabilizando los ecosistemas y los beneficios esenciales que nos proporcionan a todos.

La iniciativa Wildlife Connect se puso en marcha en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), ya que conectar tierras, aguas interiores y mares es fundamental para evitar algunos de los impactos más catastróficos del cambio climático. Centrarse en los corredores y redes ecológicas como soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza contribuye en gran medida a las medidas de mitigación y adaptación al clima, al tiempo que proporciona un enorme beneficio a la naturaleza.

En su intervención durante el acto de presentación, Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre las Especies Migratorias, dijo: "La conectividad ecológica no solo es vital para las especies migratorias, sino que también desempeña un papel fundamental en la adaptación al cambio climático y garantiza la resiliencia de las especies y de ecosistemas enteros".

Los gobiernos presentes en el evento anunciaron sus propios esfuerzos para hacer frente a este reto, como el nuevo programa de 60 millones de dólares canadienses sobre corredores ecológicos, la creación por parte de Bután de una red protegida de corredores en todo el país y la nueva coalición internacional del gobierno francés sobre corredores biológicos en África.  

Los expertos presentes en el acto revelaron que, en la actualidad, tan sólo un 9% de los hábitats terrestres de la Tierra pueden estar adecuadamente conectados. Que la destrucción y la fragmentación del hábitat siguen siendo las principales amenazas para la biodiversidad. Y que, si no se toman medidas sin precedentes, la pérdida de conectividad ecológica provocará la interrupción de los procesos ecológicos y de nuestra capacidad de adaptación al cambio climático, y puede provocar otra pandemia.
 
"El reto de nuestro tiempo será construir redes ecológicamente conectadas de áreas protegidas y conservadas que permitan a la vida silvestre moverse para completar sus ciclos vitales y adaptarse al cambio climático", dijo Margaret Kinnaird, Líder de Prácticas de Vida Silvestre de WWF Internacional. "Y no se trata sólo de la vida silvestre: la conectividad ecológica contribuye al secuestro de carbono al mantener los servicios de los ecosistemas, como la polinización, la dispersión de semillas y nutrientes y el agua limpia de la que todos dependemos. La CMNUCC tiene un papel enormemente importante que desempeñar para garantizar que protejamos, mantengamos y restauremos la conectividad ecológica como una de las muchas soluciones para mitigar el cambio climático y adaptarse a él."
 
"La fragmentación es una de las mayores amenazas para el planeta y la conservación de la conectividad vincula a las personas, los lugares y las especies para armonizar mejor el trabajo para salvar la atmósfera y la biosfera", dijo Gary Tabor, Presidente y Fundador del Centro para la Conservación de Grandes Paisajes (CLLC), y Presidente del Grupo de Especialistas en Conservación de la Conectividad (CCSG) de la CMAP de la UICN. "La conservación de la conectividad es una herramienta disponible y práctica que protege la biodiversidad y el clima"
 
"Sabemos lo que tenemos que hacer para detener e invertir la pérdida de biodiversidad, y ofrecer un futuro positivo para la naturaleza. Debemos proteger los espacios naturales que quedan en el planeta y restaurar todo lo que podamos de lo que hemos destruido. Pero también tenemos que garantizar la conectividad necesaria para que la vida silvestre y los ecosistemas se adapten, especialmente en respuesta a los impactos del cambio climático que están haciendo que los hábitats sean inadecuados o aumentando la competencia por los recursos", dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional. "Es vital que las especies puedan desplazarse hacia los polos, a mayores altitudes o simplemente a través de hábitats adecuados. Preservar y restaurar la conectividad entre paisajes será crucial para mantener la salud de los ecosistemas y de la biodiversidad, con todos los beneficios climáticos, económicos y de bienestar humano que ello conlleva."
Aunque la ambición de la iniciativa es global, Wildlife Connect se concentrará en cuatro paisajes de demostración, uno en África, otro en Asia, otro en Europa y otro en América Latina. Los paisajes serán laboratorios de innovación en los que los socios se reunirán para comprometerse, crear conjuntamente y poner a prueba soluciones novedosas a los problemas más difíciles que están cortando la conectividad. La iniciativa contribuirá a reducir la curva de la pérdida de biodiversidad y a garantizar los servicios de los ecosistemas de los que todos dependemos. 

Con el lanzamiento de la iniciativa, WWF, CLLC y UICN WCPA-CCSG instan a los líderes mundiales a duplicar al menos la financiación pública para la adaptación y a considerar la posibilidad de centrar la adaptación en los corredores y redes ecológicas. Al tener en cuenta los riesgos y los beneficios de la conectividad ecológica, las decisiones sobre la financiación y la acción climática pueden mejorar los resultados de la mitigación y la adaptación a través del fortalecimiento de la resiliencia de los ecosistemas, al tiempo que se maximizan los cobeneficios de la biodiversidad.

Nota para los editores:
Los gobiernos presentes en el acto de presentación de Wildlife Connect estuvieron representados por:
  1. Ronan Dantec, Senador de Loire Atlantique, Francia y Presidente de Cambio Climático
  2. Catherine Stewart, Embajadora de Canadá para el Cambio Climático
  3. Sonam Dagay, Ministerio de Agricultura y Bosques, Gobierno Real de Bután
  4. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, Paraguay
  5. Kabore Barnabé, Director General de Aguas y Bosques de Burkina Faso
Otros compromisos gubernamentales recientes en materia de conectividad son:
El lanzamiento por parte del gobierno de Tanzania del Plan de Evaluación, Priorización y Acción de Corredores de Vida Silvestre para restaurar, proteger y fortalecer la conservación de los corredores de vida silvestre en todo el país.

El compromiso del gobierno estadounidense de destinar 9,5 millones de dólares para restaurar la conectividad del hábitat de las especies acuáticas en todo el país.

Para más información: https://wwf.panda.org/?6935941/New-initiative-seeks-to-connect-wild-spaces-and-secure-a-healthy-planet-for-the-benefit-of-all
 
 
 
NO HAY AVANCES EN LA COP27