Protocolo de Actuación, Prevención y Contingencia para Pueblos Indígenas | WWF

Protocolo de Actuación, Prevención y Contingencia para Pueblos Indígenas

Posted on
22 junio 2018


Protocolo de Actuación, Prevención y Contigencia para Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y/o en Situación de Contacto Inicial en el Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode – PNCAT, situado en el Departamento de Alto Paraguay, Chaco Paraguayo.

Atentos a la necesidad de contar con un instrumento que permita garantizar de manera eficaz el respeto y salvaguarda de los derechos del pueblo Ayoreo Totobiegosode en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial y de aunar esfuerzos a los efectos de asistir a los mismos. Ante eventuales hallazgos, avistamientos de la población en situación de aislamiento y/o contacto con agentes externos, es oportuno y necesario establecer un mecanismo de trabajo interinstitucional para atender las distintas situaciones que se puedan dar, de manera a disponer medidas preventivas indispensables a fin de garantizar la integridad de los derechos de este pueblo indígena.

A los efectos de emprender tales actividades se considera pertinente regular dos aspectos: preventivo y de contingencia, de manera a dar cumplimiento a disposiciones legales vigentes en el país y a tratados internacionales ratificados por el Estado Paraguayo.