El Cambio Climático, los bosques y las medidas para reducir las emisiones provenientes de la deforestación | WWF

El Cambio Climático, los bosques y las medidas para reducir las emisiones provenientes de la deforestación

Posted on
22 junio 2018


El Cambio Climático nos afecta a todos; comprender sus causas y los mecanismos básicos que rigen el clima del planeta nos ayudarán a entender qué podemos y qué debemos hacer para mitigar sus efectos y adaptarnos lo más posible a los cambios en los patrones climáticos. Con esta premisa WWF ha recopilado una serie de información básica sobre Cambio Climático y la iniciativa de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+).

El presente documento está dirigido a profesionales y agentes multiplicadores del sector de recursos naturales tanto gubernamentales como no gubernamentales, que deseen mayor información sobre el Cambio Climático y REDD+, así como sobre el rol de la conservación, el manejo sostenible de los bosques y su impacto positivo en el aumento de los reservorios de carbono en los bosques.

El documento está compuesto de cinco sesiones y anexos. Cada sesión incluye el desarrollo de conceptos básicos, los cuales se van profundizando a medida que avanza el documento.

La sesión 1 introduce los conceptos básicos que ayudan a entender los procesos climáticos, así como las causas del Cambio Climático actual y el efecto de las actividades humanas sobre los ecosistemas y el clima a nivel planetario.

La sesión 2 se enfoca en las iniciativas llevadas adelante por los gobiernos, en especial en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Los foros de discusión sobre el Cambio Climático y la participación de la sociedad civil en los mismos han aumentado considerablemente en los últimos años, lo cual ha enriquecido el debate y ha generado diferentes iniciativas para hacer frente al Cambio Climático. 

La importancia de los bosques y su estrecha relación con los procesos climáticos es desarrollada en la sesión 3. Esta sesión da una introducción a aquellas actividades que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques.

La sesión 4 nos explica qué es REDD+ y cómo la conservación de bosques, sumada al manejo sustentable y el aumento del stock de carbono almacenado en bosques, pueden ayudar a mitigar el Cambio Climático. Además, se mencionan las acciones nacionales encaradas dentro de la iniciativa REDD+ y la estructura de trabajo interinstitucional que se ha instalado a nivel del país. Por último, la sesión 5 aborda el tema de los servicios ambientales, desde su conceptualización hasta el estado de esta iniciativa en Paraguay.

En el anexo se encontrarán herramientas útiles para el desarrollo efectivo de las capacitaciones.