Estudio de caso: Planificación Holística del Pastoreo en Paraguay

Posted on
03 noviembre 2020


Este estudio se llevó a cabo en el marco del proceso de diagnóstico y asistencia técnica a establecimientos ganaderos del Proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible, en la localidad de Pirizal, Distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón. La producción ganadera de la estancia se basa principalmente en el suministro de Panicum maximum cv. Gatton Panic como recurso forrajero. Dicho forraje presenta un declive productivo durante el periodo más seco del año (abril a septiembre).

Se realizó la planificación holística del pastoreo y de las actividades relacionadas al uso del suelo para los meses secos mencionados en el párrafo anterior. La estrategia utilizada fue la suplementación con sal proteica para mejorar la digestibilidad de la materia seca del pasto característico a la época del año. Además, se realizó un análisis del balance forrajero para optimizar el proceso de toma de decisiones en función de los objetivos de producción.

Este estudio tiene gran relevancia porque evidencia que es posible conservar los recursos naturales y aumentar la productividad ganadera del establecimiento mediante un proceso de manejo holístico que ayuda a la mejora en la toma de decisiones. Cabe resaltar que este proceso de mejora continúa experimentado en este estudio de caso puede ser replicado en otros campos ganaderos del país.