Priorización espacial de Alertas de deforestación GLAD - Guía del usuario

Posted on
10 diciembre 2020


A pesar de la vigencia de leyes que regulan el cambio de uso del suelo en Paraguay, la deforestación ilegal continúa amenazando a los bosques, los cuales brindan servicios ambientales necesarios para el bienestar humano. Esto lleva a plantear acciones para optimizar el control y monitoreo de los mismos, optando por utilizar nuevas tecnologías de alto nivel y potencia computacional como Google Earth Engine, Global Forest Watch y las alertas de deforestación GLAD (Global Land Analysis & Discovery).

El  Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en  inglés) trabajaron para fortalecer el sistema de monitoreo de bosques con un fuerte énfasis en desarrollo de capacidades. A través de un  proceso de co-creación ambas instituciones adaptaron la metodología de Places to Watch (Weisse et al. 2017), con el fin de lograr un control efectivo de la deforestación. Como resultado, se desarrolló la herramienta “Priorización espacial de alertas de deforestación GLAD en Paraguay”, la cual permitirá identificar casos recientes de deforestación ilegal en áreas prioritarias para la conservación de manera automática, objetiva y eficiente.

Con el fin de difundir el uso de esta herramienta como un soporte a  la  generación  de  información  para  la  toma  de  decisiones, el INFONA y WWF han desarrollado un programa de entrenamiento disponible en formato virtual, dirigido a actores clave, encargados del control y monitoreo de los bosques en Paraguay. La presente guía del usuario pone a disposición las bases teóricas sobre la metodología adaptada para Paraguay y el tutorial con el paso a paso de cómo utilizar esta herramienta.

 

Materiales: