Reserva para Parque Nacional Río Negro

Posted on
14 julio 2021


El Pantanal paraguayo y el Distrito de Bahía Negra cuentan con varios sitios de gran valor natural, cultural e histórico, y entre ellos se encuentra la Reserva para Parque Nacional Río Negro. Sin embargo, tanto en el área protegida como en la zona de amortiguamiento, aún son escasas las oportunidades de promoción de turismo. Viendo esta actividad económica como una herramienta para la conservación de la diversidad natural y cultural, algunas organizaciones como Guyra Paraguay, la Asociación Eco Pantanal Bahía Negra, WWF-Paraguay y el Comité de Gestión del área protegida, apuestan por visibilizarla.
 
Reserva para Parque Nacional Río Negro
 
La Reserva para Parque Nacional Río Negro, creada en el año 1998, se encuentra al noroeste del país y cuenta con una superficie total de más de 120.000 ha. Desde el año 1995, esta zona es reconocida como uno de los seis sitios designados como Humedales de Importancia Internacional, sitios Ramsar. Esta unidad de conservación es la única área silvestre protegida representativa del Pantanal paraguayo bajo dominio público.
 
Cabe mencionar que, además de ser un sitio de gran concentración de aves migratorias y acuáticas, representa un hábitat para grandes mamíferos, peces, anfibios y reptiles, siendo la distribución de algunas de estas especies, endémica de esta zona del país. Sin mencionar la gran diversidad florística que allí se alberga, como resultado de su ubicación biogeográfica; y la gran riqueza cultural de esta región.
 
En el marco del proyecto “Fortalecimiento de actores clave para el manejo efectivo del Parque Nacional Río Negro” y a través del apoyo de KfW Stiftung, se lanza esta guía que recopila información práctica para las personas que quieran visitar la ciudad de Bahía Negra, la cual detalla los diferentes atractivos turísticos, así como los servicios ofrecidos en la comunidad, incluyendo los contactos de proveedores del ámbito hotelero, gastronómico y transporte (terrestres y fluvial). Y, además, un folleto informativo sobre la Reserva para Parque Nacional Río Negro y un material ilustrado sobre las especies más representativas del Pantanal paraguayo.

Descargar: