What would you like to search for?

Bosque Atlántico

© Gianfranco Mancusi / WWF-Paraguay
​Visión para el 2030

"Los ecosistemas forestales se mantienen y restauran para garantizar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el bienestar humano, al tiempo que se promueve la buena gobernanza, la producción sostenible y la mejora de los medios de vida locales".

Estrategia

1. Conservación y restauración de ecosistemas
2. Producción sostenible de alimentos
3. Medios de vida comunitarios

Yaguarete
© Fernando Allen / WWF Paraguay
Historia
Los científicos de WWF a nivel mundial identificaron los 200 lugares biológicamente más importantes de la tierra. Se los denominó "Global 200", siendo el Complejo Ecorregional "Bosque Atlántico" uno de ellos.

El Complejo Ecorregional "Bosque Atlántico" comprende 15 ecorregiones y el Bosque Atlántico en Paraguay es una de ellas. De hecho es la ecorregión que mantiene la mayor cantidad de remanentes forestales que abarca los países, Argentina, Brasil y Paraguay. 

Paraguay aún conserva un área importante de superficie; alrededor de 1.700.000 hectáreas del Bosque Atlántico en Paraguay, aunque la contínua deforestación ha fragmentado esa superficie boscosa.

A pesar de esta fragmentación, los remanentes boscosos constituyen un hábitat extremadamente rico que contiene innumerables especies.
BOSQUE ATLÁNTICO


El Bosque Atlántico, es un bosque que cuenta con ecosistemas particulares que no existen en otro lugar del mundo. Estos bosques cuentan con pastizales y cuencas hidrográficas que se caracterizan por su ubicación, su clima y también por la fauna y flora que en él se encuentran.

Entre su fauna se destacan los más grandes y espectaculares mamíferos del continente. Entre los felinos encontramos el jaguar, el puma y el ocelote. Otros mamíferos son el tapir, dos especies de venados, dos especies de pecaríes, el coatí, el zorro vinagre y variedades de monos. Además alberga también a más de 400 especies de bellísimas aves, algunas de las cuales están en peligro de extinción, como el yacutinga, el pato serrucho, el loro vináceo, el pájaro campana y el águila harpía (la más poderosa del mundo). Entre su flora podemos destacar la inmensa variedad de árboles bien conocidos como el kurupa´y, yvyra pyta, yvyra ro, pino paraná, el tajy (árbol nacional del Paraguay), orquídeas y otros tipos de plantas, que contribuyen a la biodiversidad botánica.

Complejo Ecorregional Bosque Atlántico
Educación ambiental y voluntariado
© WWF-Paraguay
Acciones
Para ayudar a conservar el Bosque Atlántico
 
  • Denuncia los delitos ambientales. Todos tenemos el derecho de vivir en un ambiente sano y denunciar es una manera de ayudar. En el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se pueden realizar denuncias ambientales, desde se Portal Web o descargando la APP de Denuncias Ambientales.
  • Unite a nuestra Red de voluntariado de WWF con personas de todas las edades sumando tu esfuerzo para realizar acciones de concientización y educación ambiental que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos. Inscribíte
  • Visita las reservas, conocer nuestros bosques, es la mejor manera de comprender porque es tan importante preservarlos y así podrás apreciar el trabajo de la WWF.

La conservación del Bosque Atlántico, tiene importancia mundial por ser fuente invaluable de material genético y por ser agente catalizador de la calidad del aire y del agua de toda la región.

Conocé lo que hacemos en esta ecorregión

Nuestros proyectos
© Fabi Fliervoet / WWF-Paraguay